ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Generales de Politica Publica


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                                                [pic 2]                                                                                               

Título del trabajo

Nombre del autor

Institución educativa
Nombre de la asignatura
Nombre del profesor


Fecha

Índice

1.        Introducción        3

2.        Marco Teórico        3

3.        Conclusiones        4

4.        Bibliografía        4

  1. Introducción

El presente resumen contiene un panorama general de las principales normas y documentos que rigen en materia y la política económicas del país. El fundamento legal del Plan de Desarrollo Nacional, su objetivo y la importancia que tiene la política económica en su diseño; así como la integración del paquete económico y los indicadores económicos que sirven para evaluar el crecimiento económico.

  1. Crecimiento Económico

El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la competencia del Estado para dirigir el desarrollo nacional de forma integral y sustentable, así como la competitividad el fomento económico y empleo, una distribución de la riqueza de forma equitativa. Por lo que para cumplir con este deber el Ejecutivo elaborará el Plan de Desarrollo Nacional de acuerdo con lo estipulado en el artículo 21 de la Ley de Planeación Federal,  fijando los objetivos y la estrategia nacional que conlleve al desarrollo integral, equitativo, incluyente y sostenible, así como la designación  de los recursos, determinación de los instrumentos, los responsables de la ejecución del gasto y los lineamientos de las políticas públicas en materia económica, social, ambiental y cultural; así como, los programas de la Administración Pública.

Además, el artículo 9º la Ley de Planeación Federal faculta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vigile el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan de desarrollo y los programas. A su vez, el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que la SHCP se encargará de verificar los resultados y ejecución de estos programas y los presupuestos de acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Así mismo, el Articulo 26 de la Carta Magna establece la obligatoriedad de disponer con un Sistema Nacional de Información de Estadísticas Geográficas (INEGI) el cual según los expresado en el artículo 3º de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene por objetivo proporcionar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna tanto a la sociedad como al Estado para efecto de contribuir al desarrollo nacional.

También, instituye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, que se encargara de medir la pobreza y evaluar los programas, objetivos, metas y políticas de desarrollo social. Para realizar estas funciones el consejo deberá verificar el nivel del cumplimiento de las metas y objetivos según lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, mismos que permiten conocer el impacto de la aplicación de los recursos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com