ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Psicología Política Publicas Y Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Unidad 3: Fase 4 - Identificación y reflexión.

Presentado Por:

Luisa Fernanda Guzmán: 1101759093

Jessica Marcela León Nieto: 1016031521

Luz Mirian Caicedo: 29.400783

Andres Camilo Poveda Saavedra 1053340228

Lina Alejandra Angarita Sarria 1052398767

Grupo: 403029_90

(Tutor)

SANDRA MELO ZIPACON

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia –UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades- ECSAH

Programa Psicología

Política Publicas Y Desarrollo Humano

2020

  1. Organizar y presentar un listado de las características de los modelos de desarrollo o modelos de empoderamiento. (Modelo de dominación y modelo de cooperación que se aborda en las lecturas de la unidad 3.

Andres camilo poveda Saavedra

Nombre  del modelo  

Características

Empoderamiento

proceso aludir, permitir, capacitar, autorizar, o dar poder sobre algo o alguien o para hacer algo.

Es un valor instrumental para los fines de desarrollo humano (que exige libertad de elección y poder de realización) y justicia social que involucra la equidad en la distribución de poder y recursos sociales y psicológicos a partir de un mínimo vital básico.

crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estándares de calidad, servicio, y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad

el empoderamiento es un valor procedimental clave para la justicia social al fortalecer las capacidades intrínsecas de las personas y comunidades para el desarrollo humano

Nombre  del modelo  

Características

Denominación

Adquisición de poder personal participando en acciones colectivas para alcanzar bienes y metas sociales valiosos y legítimos.

Impulsar el sentimiento subjetivo de potencia (sobre todo en grupos marginales), generando expectativas de empoderamiento.

Promover/fortalecer los procesos de comunicación social que posibilitan la elaboración de objetivos comunes, la organización social y la participación en acciones colectivas.

Asesorar/facilitar la realización de acciones eficaces en la consecución de bienes sociales valiosos que permiten la adquisición efectiva de poder y confirman las expectativas iniciales.

Nombre  del modelo  

Características

Cooperación  

Ayudar a discriminar los contextos sociales que permiten el empoderamiento cooperativo de aquéllos en que hay que usar el conflicto y la confrontación para redistribuir el poder.

Realizar su trabajo de acuerdo a los principios sustantivos y relacionales apuntados, garantizando la equidad relacional en los intercambios con los actores sociales.

Denunciar las desigualdades haciendo a la comunidad o la sociedad conscientes de las situaciones y casos de injusticia que conoce a través del trabajo y la investigación.

Asegurar que todas las personas y grupos tienen acceso a los bienes psicosociales que ‘administra’ el practicante comunitario con independencia de la situación social y la capacidad económica de cada persona o grupo.

Luisa Fernanda Guzmán

Modelos

Características

 

Dominación

-Examinada la estática del poder.

-adquisición de poder personal participando en acciones colectivas para alcanzar bienes y metas sociales.

- impulsar el sentimiento subjetivo de potencia (sobre los grupos marginales)

 

 

Cooperación

-Permite compartir el poder con otros, o a través del conflicto para redistribuir el poder. Por eso el empoderamiento es un va

 por procedimental clave para la justicia social al fortalecer las capacidades intrínsecas de las personas y comunidades para el desarrollo humano

-Asumen que el poder es un recurso abundante e ilimitado, fuente de fortaleza humana, y que, estando los agentes sociales gobernados por motivos esencialmente altruistas, son capaces de crear, compartir y ceder el poder u otros recursos.

-Proponen, en consecuencia, estrategias cooperativas de vinculación personal en que el poder creado y compartido permite la potenciación solidaria de personas y comunidades.

 

Empoderamiento

- Adquisición de poder personal participando en acciones colectivas para alcanzar bienes y metas sociales valiosas y legítimas.

 - Impulsar el sentimiento subjetivo de potencia (sobre todo en grupos marginales), generando expectativas de empoderamiento.

 - Promover/fortalecer los procesos de comunicación social que posibilitan la elaboración de objetivos comunes, la organización social y la participación en acciones colectivas.

 - Ayudar a discriminar los contextos sociales que permiten el empoderamiento cooperativo de aquéllos en que hay que usar el conflicto y la confrontación para redistribuir el poder.

 - Asesorar/facilitar la realización de acciones eficaces en la consecución de bienes sociales valiosos que permiten la adquisición efectiva de poder y confirman las expectativas iniciales.

 

Jessica Marcela León Nieto:

Modelos

Características

 

Dominación

  • Forma por la cual dada alguna situación por medio de la fuerza y de la presión se hacen cumplir ciertas reglas, mandatos.
  • Método por el cual los opresores mantienen a sus víctimas manipuladas para conseguir un fin para ellos.
  • Es la manera más sutil de generar obediencia entres los sujetos para un bien del estado o común.

 

 

Cooperación

  • Dentro de un grupo se manifiestan ciertas estrategias para llegar a un mismo fin o una misma meta para lograrlo esto se necesita de que todos realicen las mismas tareas para llegar a ese fin.

 

 

Empoderamiento

  • Potenciación y liberación colectiva.(Montero,2003).
  • Promover el desarrollo y bienestar humano.
  • Doble condición 1. Fenómeno psicológico y social fluido y diverso, 2. Valor instrumental al servicio con fines por desvelar el trabajo psicosocial y política global.
  • Competencia del poder sobre el poder.
  • Procesos por los cuales se incrementa la participación del ser humano y de las comunidades para levantar un bien común sobre el estado.
  • Procesos por los cuales se fortalecen las capacidades: confianza, visión y el protagonismo dentro de la sociedad.

Luz Mirian Caicedo

Nombre del modelo  

Características

Dominación

Promover y fortalecer los  procesos de comunicación social

Probabilidad de obediencia de un grupo para mandatos específicos

La "legitimidad" de una dominación tiene una importancia que no es puramente "ideal “

. puramente psicológico la cadena causal puede mostrarse diferente; puede ser, especialmente, el "inspirar" o la "endopatía".

El ámbito de la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece

Empoderamiento

Proceso que permite que todo individuo alcance la capacidad de controlar las circunstancias, y lograr sus propios objetivos.  

Permite una maximización de la calidad de vida

A través de este las personas y comunidades adquieren control y dominio de sus vidas

Promueve los procesos de comunicación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com