ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR UNA GESTION PÚBLICA EFECTIVA PARA EL PUEBLO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

ORDENANZA DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO CARONI

POR UNA GESTION PÚBLICA EFECTIVA PARA EL PUEBLO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI

El Concejo del Municipio Caroní Del Estado Bolívar  en ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el numeral 1 del artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVO

Solo con la organización del pueblo y un nuevo sistema de seguridad ciudadana, tendremos una ciudad más organizada, más segura y mas planificada. La ciudad que soñamos la expresamos en esta ley municipal, es nuestro sueño que nuestra gente viva con mejores niveles de calidad de vida.

 Pero esta calidad de vida es imposible bajo el modelo del viejo estado burgués , y la lógica como actúan sus cuerpos represivos. La única vía posible para un pueblo mas humano, donde vivamos mejor, es crear un nuevo estado, algunos en el mundo lo llaman cristianismo, otros bolivarianismo, nosotros lo llamamos socialismo, es el verdadero camino para salvar a la humanidad de las grandes calamidades, donde nos metió el gran capital y su clase dominante (la burguesía).

Los pueblos, debemos entender hoy en pleno siglo 21 que los grandes males de la humanidad, lo ha creado ese sistema marginador y explotador que es el capitalismo, nos parece ilógico que solo pocos hombres sean mas ricos que el resto del mundo. El capitalismo nos introdujo como raza humana en un laberinto que ellos definen el libre mercado,  y ese laberinto es el generador del voluntarismo dentro de nuestras instituciones públicas y privadas. Porque creer que el dios mercado lo resuelve todo es una gran mentira. Ese señor llamado el mercado es el padre de las grandes desigualdades del mundo.

 Primero queremos explicar las causas reales de la droga, la prostitución, la delincuencia, entre otras taras sociales que generan grandes índices de violencia. Estas enfermedades sociales,  son propias del sistema capitalista, porque todas son un negocio muy lucrativo, y nuestras instituciones están carcomidas por ese modelo corrupto, que transforma a todo en mercancía.

La no planificación dentro del propio estado burgués liberal es propia de la misma lógica del capital.

Nosotros consideramos que hay que crear un nuevo modelo alternativo al existente, esta ordenanza servirá de primeros pasos para crear un nuevo sistema de seguridad ciudadana que nazca del seno del poder popular, solo el pueblo y su nivel de organización son los capaces de resolver los grandes problemas de la sociedad, esta ordenanza, nos permitirá impulsar la organización de nuestra gente y servirá de entrada para consolidar una nueva forma de ver la seguridad ciudadana: crear una nueva policía, una nueva protección civil y unos nuevos bombero, se hace necesario.

Pero esto no nacerá de arriba hacia abajo, el parto debe ser de abajo hacia arriba. Por esta razón proponemos, basados en Bolívar,  Marx, Lenin, Mao y Chávez. Este consejo  esta basado en la construcción de hegemonía proletaria, sustentado en el socialismo revolucionario y la política consejista, no tendremos resultados diferentes, sino cambiamos el modelo. Revolución es cambio radical y profundo, democracia significa el poder del pueblo para el pueblo y el socialismo significa el transito real a la democracia directa, que se expresa en el estado comunal.

TÍTULO I

CAPITULO I

DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Artículo 1. Objeto y Ámbito de Aplicación. Esta Ordenanza tiene por objeto crear el Consejo del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana del Municipio Caroní;  para regular  su finalidad, principios, organización, participación,   funcionamiento, atribuciones, competencias y planes,

Artículo 2. Su finalidad es generar políticas revolucionarias, desde el seno del poder popular en el área de seguridad ciudadana, para  las mejoras de las condiciones de vida de la ciudadanía en el Municipio Caroní, promoviendo la participación protagónica del pueblo.

CAPITULO II

DE LOS  PRINCIPIOS, RECONOCIMIENTO, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

De los  Principios

Artículo 3. el Consejo del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana del Municipio Caroní, tendrá como principios fundamentales la participación popular, la transparencia de la administración, el autogobierno, la autogestión, la cogestión social, el impulso de un gobierno comunal y un sistema de seguridad ciudadana comunal.

Del reconocimiento y participación

Artículo 4. Esta ordenanza del consejo del poder popular para la seguridad ciudadana del Municipio Caroni, en resguardo de los intereses colectivos de los ciudadanos, el Gobierno Municipal debe reconocer a todas las comunidades organizadas: en consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos campesinos, consejos estudiantiles, y toda organización que nazca del poder popular. 

De la colaboración

Artículo 5. Toda autoridad pública municipal, debe prestar la colaboración necesaria a los miembros  del Consejo del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana del Municipio Caroní, en el ejercicio de sus funciones. Para ello, las autoridades municipales, deben facilitar y garantizar el acceso a informaciones, a los actos de gestión de interés general en materia de seguridad ciudadana; presupuesto anual designado para seguridad ciudadana; proyectos; licitaciones; contrataciones; costos y elementos relevantes.

Articulo 6. Todo  informe y denuncias producidas mediante el ejercicio de las atribuciones del  Consejo del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana del Municipio Caroní,  que hayan sido canalizados antes los órganos competentes del Poder Público Municipal, deben obtener oportuna y adecuada respuesta.

CAPÍTULO III

INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO DEL CARONÍ

De Las Parroquias

Artículo 7. La conformación y funcionamiento del Consejo del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana Parroquial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com