ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREJUICIOS SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACION MEXICANA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo hablaremos sobre los prejuicios sociales que influyen en la educación Mexicana, pero para empezar, daremos una pequeña definición de lo que es un prejuicio, así como mencionaremos algunos tipos de prejuicios y alguna característica de ellos.

Se dice que un prejuicio son “todas aquellas opiniones de carácter positivo o negativo que se realizan sobre una cosa o individuo, sin conocerlo de antemano o sin contar con suficiente información para poder emitir un juicio objetivo y claro sobre ese objeto o persona.” (LÓPEZ, 2014)

Es por eso que los prejuicios muchas veces llegan a causar daño y graves consecuencias, tanto individual como en conjunto, ya que se realiza una crítica sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla, esto se da muchas veces porque las personas solo dicen las cosas por decirlas, sin ni siquiera estar realmente informados.

Los prejuicios por lo regular suelen ser negativos y hacen que las personas se separen, ya que forman una barrera. Un claro ejemplo es cuando no conoces y nunca haz tratado con una persona, si antes otras personas te empiezan a decir que es mala, sin que tú la hayas tratado, desde ese momento uno empieza a crear su prejuicio de que es así, cuando lo correcto es tratar a la persona y ver si realmente es así o no.

Una característica importante de los prejuicios es que son siempre observables cuando se trata de individuos, ya que a partir de lo que se ve, es cuando se empieza a juzgar, aunque no está bien, se hace y por eso es que hay prejuicios.

Ahora que ya abordamos, que es un prejuicio y una característica de ellos, también existen diferentes tipos de prejuicios, pero los que nos interesan en este caso son, los prejuicios sociales.

Se entienden por prejuicios sociales, “al conjunto de ideas negativas, que se han creado un grupo de personas, sobre algo y que impiden ver la realidad, y esto es porque las personas no están informadas, por eso es que se crean ideas erróneas de algo.” (LÓPEZ,2014)

Ahora que ya sabemos que es un prejuicio y que son los prejuicios sociales podremos hablar de los diferentes prejuicios sociales que existen y que influyen en la educación Mexicana, al ser prejuicios, por lo tanto afectaran a la educación y afectara seriamente a todos los elementos que participan en la educación.

PREJUICIOS SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACION MEXICANA

Desde hace muchos años, los prejuicios siempre han estado, hoy en día podemos decir que en nuestro país siguen existiendo muchos prejuicios, ya sean sociales, económicos, políticos, etc.

Pero también existen en el ámbito educativo, iniciaremos con un primer prejuicio que la sociedad tiene sobre la educación y es, que la educación el principal responsable es el educador, ya que la sociedad se deslinda de muchas responsabilidades y dice que la educación esta como esta por culpa de los educandos.

Entonces a partir de ahí, la sociedad empieza a tener un prejuicio de lo que son los educandos y dicen que no son buenos, no son aptos y que necesitan capacitarse, ya que no saben nada de educación, que si no saben para que están ahí, mejor no mandan a sus hijos a la escuela, si al final de cuenta no les enseñan nada bueno.

Sin darse cuenta que la calidad de la educación, no solo depende de uno solo, en este caso del educando, sino intervienen otros factores, como partidos políticos, profesores, padres, sindicatos, etc.

En muchas situaciones es más fácil evadir responsabilidades y culpar a uno solo, que actuar para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com