ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios Sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 8

Prejuicios Sociales

Introducción

Un prejuicio social es una actitud y postura de hostilidad social dirigía contra los integrantes de otro grupo social, no basada en hechos sino en juicios anticipando (Ander-Egg, 1995). Entre esas condiciones, las de índole psicosocial (el prejuicio) juegan un papel relevante, pues constituyen el fundamento y, en ocasiones, la justificación, de las estructuras sociales que impiden la igualdad. En la actualidad es muy poco probable encontrar un sujeto que abiertamente se manifieste racista, xenófobo, homófobo, machista o clasista. La corrección política, así como ciertas sanciones formales, lo dificultan. ¿Quiere esto decir que tales actitudes han desaparecido? Ciertamente no; la expresión del prejuicio puede encontrarse repasando las noticias de los medios de comunicación e, incluso, simplemente, escuchando las conversaciones informales.

El estereotipo es una creencia sobre un grupo.

El prejuicio es la actitud propiamente dicha.

La discriminación es la intención conductual.

A. Tipo de grupo -esté ejercicio puede ser aplicado a todo tipo de población pero preferiblemente mayores de 12 años, para que puedan entender los conceptos. Puede ser categorizado dentro de los grupos:

a. Educativos-que tienen como propósito educar mediante presentación, discusión y experiencias. Aprendizaje individual, el grupo tiene necesidades educativas similares

b. Grupos de crecimiento- tiene como propósito desarrollar potencial, introspección, y conciencia, el foco de grupo es proveer cambio individual a través del grupo, muy abierto hacia la comunicación.

B. Etapa del grupo en el cual se puede utilizar

Para la etapa que se puede utilizar la técnica para cualquier grupo, pero preferiblemente en la tercera fase: Intimidad: el grupo se convierte en una familia con características similares. Los sentimiento son expresados abiertamente y discutidos, el grupo es visto como un espacio donde el crecimiento y el cambio toma lugar. Los individuos se sienten libres de examinar y hacer esfuerzos por cambiar sus actitudes personales, preocupaciones y problemas.

C. Propósito del ejercicio es analizar el comportamiento individual y colectivo sobre los prejuicios. Desarrollar una conciencia cultural adquiriendo conocimientos constantemente, hacer una introspección de mis valores personales y los de otros. Reconociendo la importancia de desarrollar la competencia cultural que amplié nuestros conocimientos, destrezas y conductas que nos ayude trabajar efectivamente con la diversidad cultural. Reconocer y evitar las actitudes prejuiciadas, estereotipadas y discriminatorias que rechazan, marginan y oprimen a un grupo, propiciando las injusticias donde se privan las personas de los derechos que otros tiene.

D. Tamaño del grupo- el tamaño general de 20 a 25 personas. El grupo estará dividido en subgrupos de cuatro (4) o (5) estudiantes.

E. Tiempo requerido: el ejercicio durará aproximadamente de 20 a 25 minutos

F. Instrucciones del ejercicio

PRIMER PASO

El grupo será divido en subgrupos en donde cada grupo. Se expondrá unas diez fotografías debidamente enumeradas; se trata de que los presentes, en forma lo más rápidamente posible, escojan los rostros de tres personas a quienes se les indica de ser autores del secuestro de un niño que posteriormente murió víctima del impacto nervioso. El autor del secuestro se encuentra allí.

Cada grupo habrá recibido papel y lápiz para anotar allí los números de las personas a quienes juzga como posibles autores del secuestro.

El coordinador observará los números anotados por cada uno de los integrantes del grupo

SEGUNDO PASO

Cada subgrupo reflexionará sobre el presente ejercicio partiendo de estas preguntas: (ver anejo de preguntas)

TERCER PASO

El coordinador pedirá a algunos participantes piense en el tema de una película conocida, o el título y argumento de una novela que hayan leído, o recuerden una historia verdadera en la que se reproduzca un hecho similar al que hoy ha tenido lugar entre nosotros: por fuerza de unos prejuicios sociales discriminatorios hemos atribuido sin fundamento razonable y con falsedad un crimen a personas inocentes. Entre todos descubrirán qué criterios discriminatorios son los más frecuentes en nuestra sociedad; dialoguen espontáneamente sobre el tema con la debida coordinación.

¿Sucede esto mismo con frecuencia en nuestra sociedad? Relate algunos casos que usted conozca...

G. Materiales necesarios-lápices, fotografías

H. Ventajas y desventajas Del Ejercicio Grupal:

Este ejercicio nos permite reflexionar de forma individual, grupal y colectiva sobre los prejuicios sociales en nuestra sociedad. A través del ejercicio podemos de desarrollar una conciencia crítica sobre nuestros propios sentimientos, pensamientos y expresiones o prejuicios. Nos permite analizar como las estructuras pueden estar cargadas de prejuicios contra personas o grupos, estos prejuicios accionan conductas discriminatorias que excluyen e impactan de forma negativa la vida de estas personas. Este ejercicio grupal nos permite incrementar nuestro conocimiento a través de las expresiones de los miembros del grupo, desarrollando una visión más amplia y también descubrir diferentes modalidades de prejuicio. Nos da la oportunidad de entender y manejar de forma grupal los términos relacionados al curso. Ofrece la oportunidad de realizar un análisis sobre las normas culturales aceptadas por la mayoría, pero que su vez reflejan prejuicio. Ofrece la ventaja de establecer una discusión entre profesionales que nos permita el enriquecer y ampliar nuestros conocimientos. Esta dinámica es beneficio para los Trabajadores Sociales o cualquier profesional interesado en la conducta humana, ya que en ella se aplican los valores éticos y base de nuestra profesión. Este ejercicio promueve la participación y la integración de los miembros. Provee una herramienta de comunicación más profunda.

Desventajas:

Este ejercicio grupal puede resultar complicado de desarrollar ya que requiere ser cuidadoso en la selección de fotos de diferentes personas con características físicas en donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com