ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTADO COMO REQUISITO PARA ASISITIR AL FORO DE GLOBALIZACION EN LA ESCUELA DE INGENIEROS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

TRANSFORMACION SOCIAL POR LA GLOBALIZACIÓN

PONECIA

PRESENTADO COMO REQUISITO PARA ASISITIR AL FORO DE GLOBALIZACION EN LA ESCUELA DE INGENIEROS

 

PRESENTADO POR:

ALEJANDRO CANO MARQUEZ

NATALIA GALIDO ALEJO

GRADO 10

RESUMEN

La globalización se puede abarcar desde diferentes puntos de vista, los cuales podrían tener posiciones positivas y a la vez negativas. Éste es un factor el cual involucra diversos temas y periodos que hacen parte de toda una sociedad. La globalización no es un tema del cual uno pueda decir con seguridad qué es netamente  negativo o positivo, ya que se ha comprobado con datos concretos que de la manera como trae ventajas, trae a la vez desventajas. La educación es un factor el cual aporta a la sociedad beneficios y desarrollo, pero un dato negativo puede ser la corrupción que se encuentra en toda la parte económica, situación la cual produce una balanza en su desarrollo. Alguna vez se han preguntado qué pasaría si no existiera la globalización ?, o por el contrario, si ésta ya estuviese establecida, y solo tendríamos que limitarnos a entenderla a actuar consecuentemente a sus dictámenes y a hacer de ella parte de nosotros?. He aquí el eterno dilema sobre qué tan beneficiosa es esta situación y porqué, y qué tanto está dispuesta a perder la humanidad por acercarse más a ella, una identidad, valores, moral, independencia, o en un caso extremo hasta la existencia.

¿Cómo la globalización ha transformado la identidad nacional?

La globalización a través de la historia ha adquirido diversas definiciones, tipologías e incluso todas las caras que se le puedan dar. Opiniones concretas, subjetivas o de cualquier índole han sido usadas para definirla, pero lo único seguro es que nace con 2 características principales, y son esas caras las que queremos clarificar en este documento sin generar ningún tipo de inclinación. La globalización, en su proceso de colonización mundial, ha dejado ver sus dos caras, una la cual trae beneficios, y otra, la cual trae cuentas de cobro debido a si su paso sobre la civilización y las rupturas que ha generado, entendido así, la globalización trae consigo efectos positivos y negativos, y son estos factores los que hacen que las estructuras sociales se quiebren o se fortalezcan, pero que independientemente de la dirección en la que se dé el cambio, se lleva consigo los valores, generando cambio en los mismos, una reestructuración de estos o incluso, puede significar su  desaparición.

La globalización está presente tanto en la realidad como en el pensamiento, y que a pesar de las vivencias, pensamientos y opiniones de unos y otros que muchas veces confluyen y otras veces se repelen, la mayoría reconoce que esta problemática ha sido la base que se la utilizado para diseñar el nuevo mapa del mundo. Vale la pena aclarar que las principales teorías sobre la globalización no solo han permitido aclarar las condiciones de vida de una sociedad, sino también los desafíos que se crean para las mismas. Las puertas u horizontes que se han abierto por la globalización, en términos de integración y fragmentación permiten un re análisis, interpretaciones y, hasta cuestionamientos del presente, relectura del pasado e imaginación del futuro.

Como bien se sabe, la globalización ha sido a través de la historia y hasta hoy en día un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico. Como tal, fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

Ahora bien, si a simple vista la globalización puede verse determinada por el desarrollo que lleva consigo si se analiza a fondo, esta ha ido generando rupturas en las sociedades a su paso que podrían, a nuestro punto de vista, poner en duda la utilidad o beneficencia que trae consigo la misma globalización.

La globalización no es un tema que solo ha afectado a la economía, a las comunicaciones o a la tecnología, sino que también ha influido mucho en el contexto social y cultural de manera general, y de esta manera ha logrado que las relaciones más cotidianas se transformen de manera radical.

De esta manera, es notable y evidente como la globalización ha influido en la ruptura de los eslabones ético-morales que están presentes en una sociedad generando la famosa “Perdida de la identidad cultural debido a la globalización”. Se ha demostrado que a raíz de la incidencia que ha tenido la globalización en todos los aspectos ya mencionados muchas culturas han perdido su identidad cultural debido a que han tendió que adaptar otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas, lo que ha generado que ya estén dejando de existir culturas propias, un ejemplo puede ser la perdida de la identidad particular de los pueblos, en los cuales debido a los efectos de la globalización las ciudades más desarrolladas ya son una construcción de un prototipo y cada vez tratan de ser más parecidas entre sí, por ejemplo: tienen el mismo tipo de infraestructura de edificios, tienen las mismas tiendas, los mismos restaurantes, entre otros, obviamente con el mayor desarrollo tecnológico posible, entonces ya no se trata de hacer la diferencia en la unidad, sino ser el mismo todo. Todo esto lo podemos ver a nivel cultural general, pero la globalización es mucho más que eso, esta ha traído consigo consecuencias, positivas y negativas, como:

Positivas:

  • Mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.
  • Trabajadores y empresas tienen oportunidades de establecerse en otros países.
  • La posibilidad de hacer inversiones en otras economías.
  • Impresionante oferta mundial de productos, bienes y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Desarrollo tecnológico impresionante.
  • Desarrollo de la educación y de sus métodos
  • Surgimiento de nuevos actores : ONG’s

Negativas:

  • La segmentación, diferenciación y marginación de las personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.
  • La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo o lavado de dinero, la violencia por cualquier medio.
  • Los estados emergentes y en desarrollo pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas.
  • El surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social.
  • Superconcentracion de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo así a los ricos más ricos, y a los pobres más pobres.
  • Especulación y lavados como fuentes de máximo lucro.
  • Creciente pérdida en la capacidad de agencia de los países lentos.
  • Degradación de condiciones de trabajo y medio ambiente.
  • Incremento en la economía informal, economía criminal y del capital especulativo.
  • Creciente poder le las multinacionales y de los medios de comunicación social.
  • El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo.
  • Aparición y desarrollo de los 7 países cabezas mundiales (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

Debido a los efectos en la economía por la globalización, la cual genera mayor desarrollo y crecimiento económico origina que muchos de los países en desarrollo busquen un soporte en los países desarrollados, con el fin de buscar progreso, desarrollo y avances los países comienzan a cambiar todas sus estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y las transforman y adaptan de tal manera que buscan llegar al mayor parecido a las grandes potencias ya desarrolladas para tratar de generar progreso, pero eso significa dejar a un lado lo propio, lo autónomo y pasar a depender, aprender, y someterse a un nuevo sistema que no es propio, es extranjero, tratando así de avanzar, desafortunadamente es cierto, los países del tercer mundo han buscado la ayuda de países desarrollado sacrificando soberanías, leyes, capacidad de agencia, independencia y todo acto de “libre albedrio”, buscando desarrollo en la dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com