ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS ESCUELA DE FORMACION INTEGRAL CARLOS ESCARRA MALAVE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ASAMBLEA NACIONAL

ESCUELA DE FORMACION INTEGRAL  CARLOS ESCARRA MALAVE

CARACAS VENEZUELA

DIPLOMADO: DERECHO Y GESTION PARLAMENTARIA PARTICIPATIVA

ACERCA DE LA PARTICIPACION

DESDE EL PUNTO DE VISTA MARXISTA - LENINISTA

Autor: DOMINGO RAMON GOMEZ BARRIOS

                                       C.I.No: 14.085.419

                                                                                   EMAIL:    dogogallo2 @ gmail.com    

                                                                                   TEL: 0416 – 762 0880                                                    

Julio 2014

INDICE.

TITULO: ¿QUE  ES LA  PARTICIPACION? -----------------------------------------Pág. 3

JUSTIFICACION.…………………….…………………………..………………..Pág. 3

ANTECEDENTES………………………………………………………………… Pág. 3

¿QUE ES LA PARTICIPACION? EL AMBITO LOCAL……....……………..  Pág. 4

COMPARACION ENTRE LAS CONSTITUCIONES DEL 61 Y DEL 99….....Pág. 5

 HAY O NO HAY PARTICIPACION  EN VENEZUELA……….. ...…..……… Pág. 6

LA CRITICA CONSTRUCTIVA  Y LA CRBV DEL 99……...………….…….. Pág. 7

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA – ANEXOS………………….……………….Pág. 8

¿QUE ES LA PARTICIPACION?

JUSTIFICACION: DESDE EL PUNTO DE VISTA MARXISTA -  LENINISTA

Hoy,  en el ejercicio del poder por los actores tradicionales llámese caudillo,  emperador o reyezuelo y antiguamente reverenciados, y donde ese reconocimiento venia dado por leyes naturales (manifiesto universal) o por otras circunstancias que podemos señalar como imposiciones, vemos que tales reconocimientos o pleitesías, han tenido un vuelco alentador, dado las nuevas luchas “de emancipación ciudadana” desde una nueva perspectiva y en un nuevo contexto socio político, y tanto es así,  que se exige el reconocimiento contundente de que están surgiendo otras formas de ver lo claro del día y por ende de ver que con otras “opiniones” el carro de la correspondencia del poder  se puede movilizar mejor, y así,  el impacto que se genera por el enfrentamiento de esas “opiniones” es menor al que se genera cuando una sola opinión es el santo y seña para decisiones de relevancia.

Al respecto, hoy es más ancho el canal que puede abrirse por la manifestación de opiniones en contrario y son muchos los que se han atrevido a manifestar abiertamente posiciones y expresiones que antaño eran causales para sufrir los rigores de estos reverenciados. Este reconocimiento   hoy lo reconocemos como PARTICIPACIÓN. Y esta participación, demuestra en muchos casos que las luchas en contrarios y el real sacrilegio  de las clases antagónicas no son más que meras excusas para no reconocernos y de que si se puede complementar el cumulo de experiencias de la otra esquina, la capacidad para asumir compromisos y por ende, dar  soluciones a los problemas concretos  que nos han dividido.

García Cancini al respecto dice

Hay que reconocer y convencerse de que estos nuevos sujetos de derecho no solo tienen capacidades de resolución, sino que ya dejan de ser simples beneficiarios de políticas y tienen la potencialidad de hacer su propia historia y ………….. Esta nueva forma de compartir el poder  es una nueva forma de potenciar la democracia en su tránsito de representativa a protagónica (1)

ANTECEDENTES:

Desde el mismo momento en que el hombre puso sus pies en la tierra y se hizo sedentario, allí, surgió una nueva forma de favorecer o desfavorecer  la vida terrenal. El hombre, en su hacer diario, en su lucha por la sobrevivencia se dio cuenta que solo no podía enfrentar los embates de natura y que la unión entre los congéneres  (estado de salvajismo a juicio de F. Engels), aunque no existía un lenguaje de comunicación oral, si prevalecía el gestual; y a partir de allí,  comenzó el todos para uno y la sobrevivencia se hizo posible.

Carlos Marx señala:

Dependiendo como sea tu carácter y tu forma de afrontar los medios de producción (son tuyos o no).

Dependiendo como sea tú posición         dentro de  la sociedad o el grupo donde interactúas. (propietario u obrero).

Dependiendo como sea tu actuación y como afrontas tu situación dentro de la distribucio0n de los bienes materiales, así será tu participación o actuación en el devenir histórico de la humanidad.

De allí que existen cinco formas de actuación  o más comúnmente         cinco relaciones económicas  de producción o modos de producción  a saber: a) Modo de Producción comunal

Leer: Néstor  García Cancini – Culturas hibridas – Editorial Grijalbo – 1998

Leer:  Frederick Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado – UAM 1972

b) Modo de         Producción        Esclavista c) Modo de Producción Feudal d) Modo de Producción Capitalista e) Modo de Producción Socialista. (2)

En el tránsito de cada una de estas formaciones económicas, el hombre ha participado y su actuación y participación  más influyente, se manifiesta desde el mismo momento  en que la maquina comienza a desplazar mano de obra, hasta crear los llamados ejércitos de reservas y, desde el punto de vista del materialismo histórico, Marx demostró que tales posiciones económicas – productivas, producto de decisiones y componendas  políticas y propietarios de los medios de producción, abaratan no solo  el costo de la mano de obra sino que comienza la depauperación de la calidad de vida del nuevo ser que se gesta a partir del modelo económico antagonista que más ha dividido al ser humano, como lo es la formación económica capitalista y sus consecuentes a posterior como son el trust,  los convenios entre naciones, el imperialismo y más recientemente la globalización. Crea el reconocido históricamente como obrero  asalariado.

El hombre trabajador - asalariado, comprende que solo en la unión y la verdadera participación es cuando logra conjugar aquellos elementos que le hacen soportable su vida y eleva el pregón: “Solo en la unión esta la fuerza”. Hoy sería algo parecido en los términos de una real participación como se consagra en la CRBV  y la consecución de esos ansiados objetivos que históricamente se persiguen: EL BUEN VIVIR Y EL ESTADO DE DERECHO Y SOCIAL Y DE JUSTICIA, definidos en la misma y votada por nuestro pueblo en 1999  y que sirve de marco de referencia para otros países del mundo parlante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (442.8 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com