ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención Del Delito


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LA PREVENCION DEL DELITO

Prevención del delito, se puede definir como la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa.

Es un bienestar social dentro de un sistema jurídico que intenta garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de sus bienes y la defensa del Estado como ente aglutinador del espacio y tiempo en el cual se desarrolla el hombre para sobrevivir.

En Venezuela, algunas experiencias en prevención del delito se han estado enfocando en la participación comunitaria y en tal sentido, ésta ha sido considerada como eje de las acciones emprendidas por el Estado para mejorar la seguridad. El interés no es para nada casual, pues se encuentra enmarcado en un contexto socio-político en el cual el gobierno venezolano ha impulsado fuertemente la participación comunitaria en todos los niveles de las políticas públicas (en asuntos económicos, sociales, administrativos y políticos).

La participación ciudadana adquiere rango constitucional a partir de 1.999 a través del artículo 62, que señala:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

En lo relativo específicamente a la seguridad encontramos en la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (artículo 28) lo siguiente:

Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, de manera organizada, podrán participar activamente en la elaboración de los planes de seguridad ciudadana, planteando sugerencias, observaciones y comentarios sobre dichos planes. Así mismo, podrán denunciar ante cualquiera de los Coordinadores de Seguridad Ciudadana, las deficiencias y actividades irregulares percibidas en la ejecución de los planes de seguridad ciudadana por cualesquiera de los funcionarios de los cuerpos mencionados en el presente Decreto Ley

Instrumentos Jurídicos en Materia de Prevención Integral en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Código Penal (Reforma Año 2005)

El Código Penal Venezolano es el conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de Venezuela, es decir, es un detallado pero preciso código que regula las actividades en materia penal.

Código Orgánico Procesal Penal

El Sistema Acusatorio, que introdujo el C.O.P.P., las funciones o atribuciones están claramente separadas: la función de acusar corresponde exclusivamente al Ministerio Público (salvo los casos de delitos de acción privada o a instancia de parte, en que debe intermediar querella, que es como la demanda civil, pero en materia penal). La función de la defensa le compete al imputado y a su defensor, bien sea público, bien sea privado. Y la función de llevar el debate durante el juicio oral corresponde al Juez, quien también decide, a través de la sentencia. Además de lo dicho, en este nuevo sistema predomina la oralidad, lo que es más adecuado a las tendencias mundiales y a la realidad jurídico-social que vivimos.

Instrumentos Jurídicos en Materia de Prevención Integral en el Ámbito Internacional

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Esta es una Comisión orgánica del Consejo Económico y Social que formula políticas internacionales y coordina actividades en materia de prevención del delito y justicia penal. En esta Comisión participan 40 Estados Miembros.

Centro de Prevención Internacional del Delito

Este Centro desempeña los mandatos que establece la Comisión y es la oficina de las Naciones Unidas encargada de la prevención del delito, la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com