ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Del Delito


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA.

SEGURIDAD PÚBLICA

LIC.CESAR SANTIESTEBAN GASTELUM

LUIS ALEJANDRO NOVELA ESPINOZA.

TAREA:ESTADISTICAS, PREVENCION DEL DELITO

Y PARTICIPACION CIUDADANA.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 2 MAYO DE 2012.

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2008-2012

Prevención del delito y participación ciudadana

Las acciones emprendidas por el Estado mexicano para combatir frontalmente a la delincuencia deben acompañarse del fortalecimiento de aquellos elementos que permitan prevenir la comisión de ilícitos.

Ningún esfuerzo de prevención y combate a la delincuencia estará en condiciones de alcanzar sus objetivos y metas sin la participación y apoyo de la ciudadanía. La participación social en la prevención del delito debe centrarse en privilegiar la cultura de la legalidad, la denuncia y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

La prevención del delito tiene su origen en instituciones sociales como la familia y la escuela. Para arraigar la cultura preventiva habrá que mejorar y desarrollar nuevos canales de comunicación entre la sociedad y las dependencias gubernamentales, mediante el establecimiento y consolidación de instancias y mecanismos de participación ciudadana en los distintos órdenes de gobierno.

Tenemos la oportunidad de consolidar la participación ciudadana en las tareas propias de la seguridad pública. Con la participación ciudadana se identificarán y conocerán mejor los problemas, además de que será posible generar respuestas y acciones eficaces para enfrentarla, más allá del enfoque unidimensional de la autoridad.

Gobierno y sociedad trabajan ya conjuntamente en el diseño de políticas públicas y de mecanismos de seguimiento y evaluación.

Participación y confianza ciudadana

Superar la limitada confianza de la ciudadanía en las organizaciones policiales es uno de los principales retos. Esto posibilitará una mayor y mejor participación social en la prevención y combate a la delincuencia.

● Consolidar la participación ciudadana en las políticas, programas y acciones de las instituciones responsables de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

● Reforzar las instancias y mecanismos para el seguimiento y evaluación de metas y resultados en materia de seguridad pública.

● Diseñar y establecer mecanismos institucionales que permitan el seguimiento y evaluación de la eficacia y transparencia en el ejercicio del gasto en seguridad pública.

Alineación de objetivos del PNSP 2008-2012 con los ejes de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

1. Prevenir conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar; fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito, así como el respeto y protección a los derechos humanos de la población, por parte de los encargados de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

2. Combatir frontalmente el fenómeno delictivo y consolidar el Estado de Derecho con la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3. Recuperar el sentido original del sistema penitenciario, para que en los centros de reclusión se garantice el cumplimiento de las sanciones impuestas a los internos con estricto apego a la ley y se procure la creación de condiciones propicias para la reinserción social, a partir de políticas públicas armonizadas en los tres ámbitos de gobierno.

4. Garantizar un sistema tecnológico de información y telecomunicaciones avanzadas que dé soporte a la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, para compartir oportunamente información entre las corporaciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

5. Profesionalizar a las corporaciones policiales en los tres órdenes de gobierno, mediante la homologación de procedimientos, formación especializada y vocación, para que se conduzcan éticamente, y se obtenga el reconocimiento de la sociedad como instituciones a su servicio.

6. Fomentar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de la seguridad pública, mediante la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento y evaluación que propicien la credibilidad en el compromiso gubernamental de preservar el orden y la paz públicos.

OBJETIVO 1

Prevenir conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar; fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito, así como el respeto y protección a los derechos humanos de la población por parte de los encargados de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

Las posibilidades de éxito de los programas de seguridad dependen, en buena medida, del apoyo ciudadano.

La puesta en marcha de una política nacional de prevención del delito tiene como fin disminuir la comisión de ilícitos. Permite, también, proveer a los ciudadanos de mejores condiciones de seguridad en sus comunidades y espacios urbanos.

A partir de la puesta en marcha de “Limpiemos México” se han abierto mayores espacios a la participación social, lo cual se ha expresado en el fortalecimiento de 76 Consejos Ciudadanos y 87 Redes Ciudadanas en municipios participantes. A través del programa “Comunidad Segura” también se ha contribuido a la prevención integral del delito.

Estrategia 1.1

Incrementar la presencia y efectividad policial en lugares públicos y de convivencia familiar en entidades federativas y municipios, como mecanismo para prevenir la comisión de delitos y propiciar un entorno más seguro.

Línea de acción 1.1.1

Recuperar, con la participación de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com