ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRONICAS DEGENERATIVAS EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL REGIONAL VERDI CEVALLOS BALDA. PERIODO JULIO – DICIEMBRE 2015


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

COMPONENTES DEL PLAN DEL PROYECTO DE TITULACION

A.- COMPONENTES  A SER LLENADOS POR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTO POR:

FECHA DE PRESENTACION:

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

TRIBUNAL:

Directora de tesis: Susana Donoso

Presidenta Miembro Tribunal: Nora Gavilanez

Miembros del Trbunal: Elizabeth Mera y Mirian Barreto

B.- COMPONENTES  A SER LLENADOS POR LOS PROPONENTES DEL PROYECTO  


Contenido

1.        TEMA O TÍTULO DEL PROYECTO        

2.        INTRODUCCIÓN        

3.        ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN        

4.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

5.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        

a)        Objetivo general        

b)        Objetivos específicos        

6.        MARCO TEÓRICO (LINEAMIENTOS)        

6.1.        La participación de la enfermería        

6.2.        Enfermedades degenerativas        

7.        HIPÓTESIS (Si el tipo de estudio lo amerita)        

8.        VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN        

9.        DISEÑO METODOLÓGICO        

10.        PRESUPUESTO        

11.        CRONOGRAMA VALORADO        

12.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. TEMA O TÍTULO DEL PROYECTO

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES  CRONICAS DEGENERATIVAS EN EL AREA DE   CONSULTA EXTERNA  DEL HOSPITAL REGIONAL VERDI CEVALLOS BALDA. PERIODO JULIO – DICIEMBRE 2015

  1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades degenerativas comprenden las sintomatologías de las personas en diferentes cuadros, entre ellos el cáncer es  considerado como la primera causa de mortalidad a nivel mundial, la enfermedad y que cada año se producen 38.8. Millones de muertes de causas cardiovasculares en el mundo

Está destruyendo la calidad de vida de la sociedad Las enfermedades crónicas degenerativas  más frecuentes son el cáncer, la hipertensión, la cardiopatía,  la diabetes, la artritis, artrosis, Alzheimer, la artrosis, irritación del colon, las alergias, todas las enfermedades del tracto digestivo y muchas otras. Esto muestra el comportamiento tan agresivo que mantienen estas enfermedades.

Esta investigación tendrá como finalidad u objetivo determinar el grado de participacion que tienen las  profesionales en enfermería en la prevención de las enfermedades degenerativas en pacientes que acuden a diferentes estaciones de salud en la ciudad de Portoviejo, teniendo en cuenta que las enfermeras en si deben jugar un rol de educadores/as de salud contribuyendo de esta forma a mejorar indirectamente en la calidad de vida de las personas.

Con este trabajo investigativo se buscará fomentar tanto en los profesionales de enfermería como en la población de la ciudad de Portoviejo que acude a consultas a diferentes estaciones de salud a que adquieran conocimientos sobre cómo llevar una correcta alimentación y cuidado sobre su salud, la misma que sin los cuidados necesarios puede verse vulnerado por las enfermedades degenerativas que atacan al ser humano cuando menos se lo espera.

El diseño metodológico propuesto por la investigación será tomando como referencia  la naturaleza del problema y el enfoque de los objetivos,  el estudio a realizarse será de tipo descriptivo, retro-prospectivo

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Hoy cada uno de nosotros es portador de enfermedades degenerativas con consecuencias a veces benignas, funcionales, fácilmente corregibles y poco fastidiosas (como por ejemplo las caries dentales, las varices, el eccema, la urticaria, etc.). A veces en cambio los efectos son mucho más graves y pueden causar la invalidez o incluso la muerte.

La función del médico es entonces la de curar tales afecciones. En los casos más graves, estas resultan difíciles de corregir y permiten solo el uso de remedios no resolutivos justamente porque la causa desencadenante es desconocida, o bien porque ella es de naturaleza congénita, si no directamente hereditaria. En ciertos casos, con el pasar del tiempo, cesa el efecto benéfico de los varios remedios utilizados y el enfermo empeora. Esto es debido esencialmente al hecho que el uso de paliativos ha atenuados los síntomas de la enfermedad, pero sin incidir sobre la causa que la ha provocado.

El grave empeoramiento del estado de la salud de muchos pacientes se debe  a las enfermedades degenerativas, es un fenómeno más bien reciente que se retrotrae al siglo pasado y solo después de la Segunda Guerra Mundial ha sufrido una improvista aceleración. El dato más desconcertante de este fenómeno relativo a los países industrializados es por cierto su difusión. Se puede afirmar que hoy estamos todos contagiados, independientemente de nuestra clase social.

La causa desencadenante reside en un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Por eso, independientemente del modo diverso de manifestarse, es necesario eliminar lo más rápidamente posible el factor esencial de la enfermedad, que a mí entender está representado por una intoxicación o infección de origen intestinal. En una segunda instancia, reequilibrando la alimentación con un abundante aporte de vitaminas farmacéuticas y corrigiendo eventuales carencias de minerales (hierro, calcio, magnesio), se eliminan las carencias de las cuales sufre el enfermo, dándole la posibilidad de defenderse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (162.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com