ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Observación en Terreno . Área de Pediatría, Lactancia, del Hospital Regional de Temuco


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                                                             

[pic 1]                                [pic 2]

CUADERNO DE OBSERVACIÓN 2

              Esteban González Romero - Estudiante Medicina

                                   COMISIÓN A3-03                        

Informe de Observación en Terreno

El lugar que escogí para realizar mis observaciones fue el Área de Pediatría, Lactancia, del Hospital Regional de Temuco, los días 28 y 29 de enero, con el profesional Dr. Daniel Troya, Médico Pediatra.

Temuco es una ciudad ubicada en la zona sur de Chile, en la IX Región de La Araucanía. Esta ciudad tiene una población de 236.377 habitantes (INE 2017) y es una de las ciudades más contaminadas en Chile. Cada invierno sus calles se llenan de humo producto de la combustión a leña, específicamente la leña húmeda, afectando así de manera directa en la salud de las personas, principalmente niños y la tercera edad. “Abordar los problemas de salud a este nivel permite identificar las acumulaciones que producen el perfil de salud-enfermedad de cada grupo e identificar las acciones que a nivel de la reproducción biológica… son técnicamente factibles de realizar para modificarlas. Igualmente permite identificar las acumulaciones a nivel de lo ecológico (condiciones naturales, exposición a ciclos epidemiológicos de enfermedades, saneamiento ambiental, condiciones ambientales de trabajo, etc.)”

Este hospital es de atención Pública. El primer edificio del hospital fue levantado en los años 30’ y luego se fue ampliando. En diciembre del 2007 fue remodelado que incluyó una torre de 7 pisos destinada a hospitalización clínica, lo que significó un aumento del numero de camas de 704 – 814, mejoramiento de la atención de los pacientes, como también de las condiciones laborales de los funcionarios.

El Dr. Hernán Henríquez Aravena fue un Medico Cirujano, terminada su carrera, fue médico General de Zona del Hospital de Angol. Al cumplir este periodo hizo la beca de especialización en Salud Pública. Al finalizar la beca desempeño el cargo de subdirector del Hospital Regional de Temuco, luego fue director del mismo. En 1972 ganó un concurso abierto de jefe de zona de las provincias de Malleco y Cautín, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de 1973. El 15 de septiembre fue tomado detenido para nunca más ser visto.

La situación de salud del pueblo mapuche era su mayor preocupación, para mejorarla desarrollo un programa de formación de asistentes de salud rural en el que participaron el servicio nacional de salud, la oficina de planificación agrícola y el instituto de educación rural, todos los organismos del estado. El pensamiento del Dr. Henríquez era que había que cambiar de actitud con respecto al modo de entregar atención de salud a los campesinos mapuches discriminados por siglos, era necesario ir hacia ellos y hacerles comprensible la atención medica que se les pretendía entregar. “Una población sana es un requisito fundamental para la consecución de los objetivos de la sociedad. La reducción de las desigualdades y las diferencias sociales mejora la salud y el bienestar de todos.” https://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf

En marzo de 1973, el Dr. Henríquez es designado por la dirección general de salud para representar a chile en la conferencia sobre el asistente médico, organizada por la OMS. Esta reunión se realizó en el mes de junio en Maryland, Estados Unidos. Allí tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo esta nueva forma de entender un servicio de salud en Chile.

El hospital de Temuco es de alta complejidad, atiende toda clase de público, incluyendo a pacientes psiquiátricos y a pacientes de los alrededores de la ciudad de Temuco. Entre todas las especialidades se destaca cardiología, recibiendo así pacientes desde Angol hasta Puerto Montt.

El profesional con el cual se realizaron las observaciones es un Medio Pediatra jubilado que sigue trabajando en el hospital. Además de tener sus pacientes, tenía a cargo a un estudiante de medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) que estaba en su penúltimo año de la carrera. Siempre se observó al profesional tratar con respeto al estudiante que estaba realizando su práctica en el hospital, sin embargo, por parte de otros profesionales que también tenían a cargo a un estudiante se observó un trato orgulloso con un sentido de superioridad.

Cuando el médico iba a visitar a sus pacientes, en la mayoría de los casos el paciente no se podía comunicar con el profesional (dada la condición que no saben hablar) por lo cual siempre la información sobre el estado de salud se llevaba a través del padre/madre del paciente que se encontraba hospitalizado. El médico le otorgaba el tiempo necesario a cada paciente para escuchar atentamente cada situación que se presentaba en la atención y también resolvía las dudas o problemáticas que podían tener los pacientes con respecto a la enfermedad.

En todo momento el profesional se dirigió con respeto hacia el paciente y su familia, además de ser bastante dedicado. Recuerdo en cierta ocasión que un paciente del medico lo llevaron a realizarse un examen de ecotomografía y fue solamente acompañado por la enfermera que lo cuidaba, en un momento llaman al doctor porque su paciente estaba convulsionando justo antes de realizarse el examen. El medico bajó corriendo las escaleras desde el 6to piso hasta el 1er piso, al llegar evaluó al paciente y se quedó durante todo el examen con el paciente (aproximadamente 1 hora). Ahí se pudo observar su dedicación en el trabajo.

Siempre los médicos tenían enfermeros y auxiliares de enfermería en su sección. Pero en cierta ocasión, una doctora necesitaba de manera “urgente” a un enfermero en la habitación y no había ninguno.

En cierta ocasión el medico mencionaba que muchas veces envían una orden a radiología para que le realicen un examen a un paciente, pero en radiología las ordenes de exámenes se acumulan y a los pacientes se les otorga una hora para dos semanas mas adelante (por ejemplo) siendo que el mismo doctor puede ir directamente a radiología a “disminuir” el tiempo de espera pudiendo realizar el examen al paciente en el momento, que fue lo que pasó en ese momento. Ahí el medico trabajó para ganar más salud con sus pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com