ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER HÁBITO.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Exámen  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER HÁBITO. SER PROACTIVO:

Nos dice que somos nuestros sentimientos que no somos nuestros estados de ánimo y ni siquiera somos nuestros pensamientos y que la autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos vemos.

Nosotros mientras no tengamos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo vemos a los otros) no seremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y de su mundo. Sin conciencia, proyectaremos nuestras propias intenciones sobre su conducta, y al mismo tiempo nos consideraremos objetivos lo cual limita nuestro potencial personal y también nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. Pero a causa de la singular capacidad humana de la autoconciencia, podemos examinar nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la realidad, o están en función de condicionamientos y condiciones.

Espejo social:

Nos dice que hay en realidad tres mapas sociales o tres teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación, pretenden explicar la naturaleza del hombre. (Estimulo / Respuesta)

El determinismo genético: dice básicamente que la culpa es de los abuelos. Ésa es la razón de que nosotros tengamos mal genio. Nuestros abuelos eran irascibles y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y nosotros lo hemos heredado.

El determinismo psíquico: dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de nuestras tendencias personales y la estructura de su carácter. A ello se debe que no nos guste estar rodeado de personas.

El determinismo ambiental: dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o la política nacional). Alguien o algo de su ambiente son responsable de nuestra situación.

Tomar la iniciativa:

Nos dice que nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúen sobre nosotros. Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Pero las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea.

SEGUNDO HÁBITO. EMPIECE CON UN FIN EN MENTE:

Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de nuestro destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero solo seremos también verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente. El hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero un creación mental, y luego una creación física. Si comprendemos este principio y aceptamos ambas creaciones, ampliaremos nuestro círculo de influencia. Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios conscientes, pues si no desarrollamos autoconciencia permitiremos que otras personas actúen sobre nosotros.

Liderazgo y administración:

Este hábito se basa en principios de liderazgo personal, por lo cual el liderazgo es la primera creación, y la administración es la segunda creación. El liderazgo aborda el límite superior, determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto; en cambio la administración se centra en el límite inferior y busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito. La metamorfosis que tiene lugar en todas las industrias y profesiones requiere liderazgo primero y administración después.

Reescribir el guión: conviértase en su primer creador:

Para escribir un guión necesitamos empezar en el centro de nuestro círculo e influencia, el cual está compuesto por nuestros paradigmas más básicos, la lente a través de la cual vemos el mundo.

En el centro:

Cuando trabajamos en el centro mismo de nuestro círculo de influencia, lo ampliamos. Lo que haya en el centro de nuestra vida será fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. La seguridad es nuestra fuerza personal básica; la guía es la fuente de dirección de la vida; la sabiduría es nuestra perspectiva de la vida; el poder es la capacidad o facultad de actuar.

Centros alternativos:

Todos tenemos un centro, aunque por lo general no lo reconozcamos como tal. Los centros o paradigmas típicos son:

1. Centrarse en el cónyuge.- En algunos matrimonios existe una fuerte dependencia emocional, es decir dependen del matrimonio. Su estado de ánimo depende de la conducta del cónyuge y de las cosas con las que puede tropezar el matrimonio.

2. Las personas que se centran en la familia se vuelven vulnerables a un cambio de tradición o cultura de la familia y toda conducta que consideren impropia amenazará su seguridad.

3. Centrarse en el dinero.- Cuando los factores globales afectan nuestra situación económica podemos experimentar una preocupación e inquietud que no siempre emergen a la conciencia

4. Centrarse en el trabajo.- Una persona centrada en el trabajo puede convertirse en adicta y obsesiva, y forzarse a una producción salvaje sacrificando su salud, sus relaciones y otras importantes áreas de la vida.

Existen dos maneras de utilizar el cerebro derecho:

1.- Ampliar la perspectiva: Si uno es proactivo no tiene que esperar que las circunstancias u otras personas creen experiencias que amplíen la perspectiva. Uno puede crear conscientemente su propia perspectiva.

2.- Visualización y afirmación Podemos emplear el poder de visualización de nuestro cerebro derecho para redactar una afirmación que me ayude a ser más congruente con los valores más profundos de la vida cotidiana.

TERCER HÁBITO. ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO:

Es la segunda creación física. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com