ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER HÁBITO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER HÁBITO

SEA PROACTIVO

La autoconciencia que tiene cada uno es la que nos diferencia de todos los diferentes seres vivos pues nos ayuda a pensar en los propios procesos de los pensamientos.

Si no nosotros no tenemos en cuenta como nos vemos a nosotros mismos no podremos entender la conducta de los demás, esto nos llevara a la falta de relación con los que nos rodean. El hecho de tener esta autoconciencia nos ayuda a analizar nuestros paradigmas y saber diferenciarlas para saber si estos vienen de principios basados en la realidad o están en función al acondicionamiento.

EL ESPEJO SOCIAL

Mayormente lo hacemos las personas es obedecer a lo que los demás dicen d nosotros a su opinión basándonos en cómo se nos califica. La opinión más importante sobre nosotros es la que tengamos nosotros mismos

Existen 3 mapas sociales

El determinismo genético: cuando la culpan lo tienen nuestros abuelos.

El determinismo psíquico: cuando la responsabilidad de nuestro comportamiento los tienen nuestros padres.

El determinismo ambiental: cuando todos lo tienen la culpa de nuestro comportamiento.

Estos mapas no deberían existir ya que las decisiones las tomas tu mismos nadie te impone es cierto que tal vez existe una presión tal vez por tus padres u otro familiar pero lo mejor sería que las decisión de cómo llevar tu vida la tienes tú.

ENTRE ESTÍMULO Y RESPUESTA

Entre el estímulo y las respuestas que tengamos a nuestros pensamientos positivos esa será nuestra mayor fuerza y esta será nuestra libertad interior es la que nos impulsa a ser lo que deseamos a descubrir lo nuevo.

Lo que hace que nosotros consigamos nuestra libertad interior es utilizamos la

Imaginación: es aquella creación que podamos tener, yendo más allá de la realidad

Conciencia moral: la diferenciación de lo malo y lo bueno es la que gobierna nuestra conducta.

Voluntad independiente: es la capacidad que no tenemos para actuar según nuestra autoconciencia

LA «PROACTIVIDAD» DEFINIDA

Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones pues nosotros decidimos como sentirnos o cómo reaccionar durante nuestro día a día

Existe dos tipos de personas las reactivas y las proactivas

1. Las personas reactivas fundamentan su vida en los demás pues su vida está basada en el que dirán o en copiar los sentimientos de los demás buscando responsables para su mal comportamiento.

2. Las personas proactivas basan su vida en valores en no buscan escusas ni se sienten atemorizadas por el que dirán o que pensaran sobre él, la felicidad en él es sentirse libre de todo conducta que pueda tener impuesta por los demás.

TOMAR LA INICIATIVA

Así como nadie puede tomar nuestras propias decisiones en nuestras vidas y el rumbo que tomara esta, así también tenemos que entender que para lograr algo debemos tener iniciativa de dar el primer paso, si nosotros no empezamos con el primer paso con nuestra propia iniciativa nadie más lo realizara, busquemos ser proactivos ser partes de la solución y no del problema

ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED

Con nuestra propia iniciativa lograremos que todo mejore hasta en los peores momentos

Pero qué pasa cuando tenemos la iniciativa de dar soluciones a ciertos problemas pero esta no las pondremos en marcha no existirá ninguna mejora empecemos a darle valor a estas iniciativas y pongámosla en marcha, es cierto que no todas las ocasiones estaremos en lo correcto pero busquemos poner en marcha nuestras iniciativas es decir ejecutarlas.

ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE

Las personas reactivas hablan de sus sentimientos se basan en los sentimientos buscando escusas para seguir con sus paradigmas como yo ´´siempre he sido así y así seguiré´´ buscan culpables que no sean ellos ya que hasta el horóscopo del día tiene la culpa de lo que les sucede, puesto que se renuncia a la responsabilidad y permitir que los sentimientos nos dominen.

En cambio las personas proactivas subordinan a los sentimientos en los valores haciendo que estas sean más útiles.

CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN / CÍRCULO DE INFLUENCIA

Es cierto que existen muchos problemas en la vida todos tienen un cierto grado de importancia pero lo que realmente debe preocuparnos son aquellos problemas por los cuales podemos hacer algo es decir tomar acciones sobre el tema.

Las personas reactivas normalmente dedican el tiempo a los problemas por los cuales no pueden hacer algo.

Las personas proactivas enfocan su tiempo en los problemas en los cuales existe soluciones capaces de obtener buenos resultados positivos.

Podemos clasificar nuestros problemas primarios y secundarios pero solo cuando pasamos a trabajar nuestro circulo de influencia es cuando nos centremos en nuestros paradigmas y esto hace que creamos una energía positiva.

CONTROL DIRECTO, INDIRECTO E INEXISTENTE

Los problemas de control directo pueden ser resueltos cuando le pongamos mayor atención a nuestros hábitos, estas se denominan victorias privadas el logro propio la eliminación de nuestros paradigmas.

Los problemas de control indirecto pueden ser resueltos empezando con el cambiando nuestros métodos de influencia. Estas se denominan Victorias públicas las cuales son el logro de poder ser interdependientes y lograr ser un buen líder.

AMPLIANDO EL CÍRCULO DE INFLUENCIA

Cuando tomamos una decisión en algún problema influye a que este problema sea más factible d una solución.

El trabajo en equipo es lo mejor manera de complementarse uno del otro el ser proactivo no significa mandar a alguien que haga todo lo que se le dice o ser arrogante con esta.

Está en la naturaleza de las personas reactivas no hacerse cargo de sus propias irresponsabilidades.

LOS «TENER» Y LOS «SER»

Para distinguir nuestros círculos de preocupación tendremos que distinguir en lo que es tener y ser:

El círculo de preocupación está lleno de tener pues siempre pensamos que si logramos algo ahí estará la solución de esa preocupación y cuando ya tenemos ese objetivo volvemos a decir lo mismo y se repite la historia.

El círculo de influencia está lleno de ser se busca que la otra persona sea más tolerante más paciente y que es de nosotros

Lo que en realidad es ponernos a pensar en nosotros en cambiar nuestros paradigmas y no cambiar a los demás, no esperemos a que pase algo importante en nuestras vidas para no tener preocupaciones pues siempre estarán ahí solo vivirlas.

LA OTRA PUNTA DEL PALO

Es cierto que nosotros somos libres de nuestra toma de decisiones pero también somos responsables de tales decisiones por lo cual, por lo cual se debe tener en cuenta las consecuencias y los errores de estas decisiones.

Lo que debemos tener en cuenta es que no siempre será lo que esperamos por lo cual como una persona proactiva debemos saber detectarlas y darle una solución o corregirlos y aprender de este error

COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS

Es momento de comprometernos con nosotros mismos buscar metas una de ellas tal vez podría ser el de eliminar casi todos nuestros paradigmas trabajando cada día manteniendo el compromiso para el logro de este objetivo.

La responsabilidad es muy importante al momento del trabajo de este compromiso seamos valientes pues existirán muchos obstáculos que se presenten pero sigamos adelante con mayor fuerza.

PRO ACTIVIDAD: EL TEST DE LOS TREINTA DÍAS

Aprendimos mucho hasta este punto y el autor nos reta ser personas proactivas proponernos metas buscar eliminar nuestros paradigmas y cultivar valores.

Enfrentemos a la vida siendo proactivos siendo personas con valores para hacer frente a las dificultades de la vida

SUGERENCIAS PRÁCTICAS

Son recomendaciones del autor para poder ser personas proactivas, buscando metas que cumplir y con retos como eliminando los problemas personales y laborables, analizar todo lo que sucede a nuestro alrededor para poder saber en que esta nuestros errores par

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt