ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ABSTRACCIÓN: CONCEPTOS KEYNESIANOS EN LA CRISIS 2008


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA ABSTRACCIÓN: CONCEPTOS KEYNESIANOS EN LA CRISIS 2008

        En este apartado, una vez que previamente se han comentado, las condiciones bajo las que se forma esta gran crisis, y que además, se connotaron algunas breves ideas del  pensamiento económico Keynesiano. Nos adentraremos, en comentar 4 fundamentos teóricos, encontrados en el artículo de García Páez, que se sitúan en el contexto de la crisis.

        Como se menciona, una idea fundamental, que tiende a ser elemental, para el buen entendimiento de la situación, es la bien llamada incertidumbre, en la que no solo Keynes, como pionero del pensamiento, la aluden en situaciones similares, sino que posteriores, tales como Hicks, refieren en términos afirmativos a la discusión.  Como se comprende, la fundamentación comenta, que los sujetos participes del proceso económico, en su gran mayoría y con generalidad, suelen manejar la toma de decisiones cotidianas, con altos grados de incertidumbre y con mayor énfasis, si son procesos relacionados con el mercado de valores. “Lo anterior, explica por qué, a mediados de la década pasada, Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, percibiera una “situación macroeconómica, moderada””  Hay que afirmar, que ciertamente, el climax, que se percibía, en aquel momento, era de bonanza, y como sucede en los buenos momentos de fiesta, nadie quiere ser pesimista y arruinar el momento, con malas expectativas, como seguramente  keynes hubiera señalado, una próxima caída inminente. Sin embargo, también hay que señalar, que parte de este  fundamento, encuadra a agentes, que al igual que Keynes, visualizan panoramas próximos, tales son el caso de algunos especuladores de la bolsa de valores, quienes jugaron papeles determinantes, en la agravante caída del mercado; Con el único objetivo de cuantificar sus riquezas.

        Dichas ópticas de la realidad, se interpretan a través, de que en una macroeconomía existen diversos mercados, los cuales llevan cursos diferentes, determinados por distintas variables. De entre los que hay que destacar el mercado de bienes y servicios, en donde, como ciertamente el autor menciona “Los precios de los activos llevan una dinámica independiente de los vienes y servicios.”  Y esto lo podemos ver vivificado, en la famosa “Burbuja Inmobiliaria”  donde, se creía que el precio de los bienes inmuebles, continuaría su trayectoria, a la alza, pero con el paso de los sucesos, desventuradamente, estos cayeron abruptamente.

        Es importante la mención que hace, en el punto número 3, ya que hace referencia al nivel de actividad económica, identificado más que por el nivel de gasto, sino que de manera más amplia una abstracción de la demanda efectiva. Lo que deja en evidencia, postulados clásicos, como irrealizables; Tal caso es el caso del empleo pleno y auto regulación de mercado.

Como se entiende, y fue antes mencionado, bajo una demanda efectiva insuficiente, el gasto se reduce y con él la tasa de desempleo se agrava. Por lo que, bien es situado por el autor, estos conceptos rememoran, la situación ocurrida al detonar la crisis, pues con la incertidumbre, las personas optan por reducir sus compras, así como los agentes inversores, en abstener el capital de la inversión. Esto trajo en acción receptora, la caída incontenible del nivel de ocupación y la reducción escalonada del producto nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com