ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 2008


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

CONSECUENCIAS DE LA DESREGULARIZACIÓN FINANCIERA

“CRISIS DEL 2008”

En el presente ensayo hablaré de las causas y consecuencias de lo que fue la “Crisis financiera del 2008” que se desató en Estados Unidos; lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales por inversiones hechas por bancos internacionales y algunos otros factores que se explicarán más adelante. Este fenómeno puede ser expresado como una mala administración o un problema en la estructura y funcionamiento de la economía estadounidense. Esta crisis afectó desde todas aquellas personas que pidieron préstamos hipotecarios hasta inversionistas que tenían acciones en fondos de inversión o de retiros.

Primero que nada, debemos saber a qué se refiere cuando decimos “crisis económica” o en este caso, “crisis financiera”. Una crisis económica es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza; es una etapa muy difícil para la población que pasa por ello.

Ahora que se sabe lo que es el significado de una crisis financiera, podemos empezar a explicar en qué consistió la crisis del 2008. No todo sucedió en ese año, ese mal momento que vivía estados unidos tenía antecedentes en los años 2000 en donde la Reserva Federal decide bajar las tasas de interés de Fondos Federales así como las tasas hipotecarias. Estas disminuciones dan lugar a que los bancos puedan otorgar más créditos hipotecarios muy baratos y por ende, muchas personas aprovecharon para comprar casa, generando así, una demanda de bienes inmobiliarios que en poco tiempo hizo que subieran impresionantemente los precios de este tipo de bienes.

Para las instituciones financieras todo eso se convirtió en un magnifico negocio que hasta se crearon tipos de crédito para aquellos clientes que no tenían solvencia, ósea que no podían pagar y se les llamaron “clientes Subprime” (se caracterizaban por ser malos pagadores, ya que tenían un historial crediticio negativo), pero el hecho de prestarles representaba un muy alto riesgo para estas instituciones así como para el mismo deudor, ya que se cobraban comisiones más elevadas.

El hecho de que se hayan hecho préstamos a clientes Subprime desato una crisis ya que la imposibilidad de pago de las personas puso en problemas a las instituciones que habían otorgado las hipotecas e hizo que se retrocedieran los precios que ya habían subido anteriormente de las casas y este hecho agravó la situación de los que hacían los prestamos pues solo bajaban los precios de los inmuebles que había quedado en garantía de las hipotecas. Toda esta situación propicio a que se incrementaran las tasas de morosidad y los embargos fueron mayores ya que la gente no podía pagar los préstamos y sus ingresos bajaban, las personas simplemente dejaban de pagar y por lo tanto se realizaban embargos y remates, todas las personas eran propensas a perder su vivienda ya que sus mensualidades aumentaban en grandes cantidades. Los embargos aumentaron dos veces más que años anteriores y los inversionistas que habían tomado riesgos, decidían deshacerse de sus activos más riesgosos, dando más impulso a la crisis.

Más adelante se introdujeron los CDO’s al mercado financiero, esto permitía que los bancos pudieran vender las hipotecas que habían hecho anteriormente, se manipulo la clasificación que estos tenían y se dijo que eran productos financieros con muy bajo riesgo, así fue como los fondos de retiro, bancos, empresas de seguros e incluso Wall Street comenzaron a comprar “paquetes” de hipotecas al banco para venderlas en un mercado secundario, entre más hipotecas se compraban/vendían, era mejor para Wall Street y para los bancos pues se generaban mayores rendimientos. Los CDO’s consistían en títulos de una deuda que se respaldaba por una garantía, en la mayoría de los casos, se respaldaba por una vivienda, y el funcionamiento de estas transacciones entre los bancos y Wall Street y los fondos de retiro consistía en que el banco vendía las “deudas” (hipotecas) y al momento de cobrar a los clientes se les pagaba a los inversionistas. Estos CDO’s se calificaban como nada riesgosos pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com