ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES IMPACTOS CAUSADOS POR LA INDUSTRIA MINERA SELVA ALEGRE


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

 PRINCIPALES IMPACTOS CAUSADOS POR LA INDUSTRIA MINERA SELVA ALEGRE

De acuerdo al Atlas de Justicia Ambiental en el Ecuador la mina de piedra caliza ubicada en el sitio Selva alegre ha ocasionado graves impactos, tanto ambientales, a la salud y socioeconómicos, entre ellos podemos citar:

IMPACTOS AMBIENTALES

Contaminación del aire: Debido a la polución causada por el material particulado producto de las excavaciones en la mina de piedra caliza y el transporte de este material en volquetas hasta la fábrica donde se lleva a cabo el debido proceso para convertir dicho material en cemento.

Pérdida de paisajes / degradación estética: Las minas ocasionan pérdida de la cobertura vegetal donde se asienta el proyecto, erosionando el suelo, degradando las especies arbóreas de la zona y por ende un detrimento en el paisaje natural.

Contaminación acústica: Las maquinarias ocasionan un ruido ensordecedor que se propaga varios metros a la redonda, al igual que las volquetas que se movilizan con el material extraído de las minas, dicho ruido afecta tanto a los trabajadores de la mina que no cuentan con los equipos apropiados como a los pobladores que habitan en los alrededores de la mina.

 Contaminación de aguas superficiales / Disminución de la calidad del agua (físico-química, biológica): El agua es uno de los recursos naturales que más se ven afectados en las minas, debido a los relaves, que contaminan el cuerpo de agua, repercutiendo en las especies acuáticas que allí habitan, así como a las poblaciones río abajo.

Pérdida de biodiversidad (vida silvestre, diversidad biológica): Al talar los árboles y retirar la cobertura vegetal se produce una afectación directa a la biodiversidad de la zona, entre ellos la vida silvestre que habita en la zona deforestada y degradada.

Inseguridad alimentaria (daños a los cultivos): El espacio territorial que ahora es ocupado por el proyecto minero antes era empleado para la agricultura, al desaparecer los cultivos provoca la escasez de alimentos en la zona y por ende el alto costo de los productos debido a la demanda de los mismos.

Contaminación del suelo: Producto de los químicos empleados en la industria minera y de los relaves que se infiltran afectando la calidad del suelo.

Deforestación y pérdida de cobertura vegetal: Los árboles y la cobertura vegetal son retiradas para proceso de excavación de la piedra caliza, base para el proceso de elaboración de cemento.

IMPACTOS EN LA SALUD

Accidentes: Causados en el ámbito laboral, por actividades propias del desarrollo de las actividades mineras.

Enfermedades infecciosas:  Al beber agua contaminada de los ríos, debido a los relaves y otras sustancias subproductos de la actividad minera.

Otras enfermedades relacionadas con el medio ambiente: El material particulado producto de la actividad minera ha ocasionado graves problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias como el asma.

Otros impactos en la salud: Problemas auditivos por el ruido causado por las maquinarias y problemas de alergias en la piel por la polución del aire, entre otros.

 

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS

Pérdida de paisaje / sentido del lugar: Lo cual ha llevado a los pobladores a migrar, ya que antes de la llegada de la empresa minera los habitantes del lugar se dedicaban a actividades de turismo comunitario y a la agricultura.

Pérdida de medios de vida: El detrimento de la zona afectó la economía de los pobladores que tuvieron que buscar otras alternativas de ganar su sustento.

Otros impactos socioeconómicos: Todas estas afectaciones llevaron a algunos pobladores a migrar provocando una ruptura en el núcleo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com