ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

                                             [pic 6]

[pic 7][pic 8]

                                                              [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LOS RETOS EDUCATIVOS NACIONALES

NOMBRE DEL ALUMNO:

PAOLA VITE MEJIAS

MATERIA:

ONTOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE:

DRA. KAREN BRACAMONTES H.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

En la lectura habla de 2 objetivos los cuales me parecen increíbles ya que habla de las personas a las cuales no les ponen mucha atención, a las personas que las hacen a lado e incluso piensan que no tienen futuro, lo cual están muy equivocados.

Uno de los objetivos es de ofrecer interés a personas o grupos que son marginados por acciones que acepten reducir las grietas de desigualdad social este principio la verdad no lo tienen muy bien implementado en muchas escuelas, un ejemplo paso en la preparatoria general de mi hermana ya que había un niño sordomudo; ese niño es muy inteligente pero no capta los temas a la primera y tendía a atrasarse en las materias porque los maestros no se regresaban explicar de nuevo, tienen muy pegada la frase “el que aprendió, aprendió”, pero a ese niño tenia otro modo de aprendizaje que era la practica y en cada final de año siempre pasaba los exámenes ya que iba a mi casa ya que yo daba tutoría en matemáticas. Ese niño paso su examen de admisión en la UNAM, y fue el único que lo admitieron de todos los que realizaron el examen de admisión. Como este ejemplo hay muchos y tuve la suerte de conocerlo, ya que me abrió los ojos de cómo está la educación en México.

Otro de los objetivos es asegurar el derecho a la educación laica, gratuita, integra, de calidad de todos los niveles y modalidades del sistema y que sean para todas las personas; este es muy claro y preciso ya que en México tenemos un gran porcentaje de gente con escasos recursos y es muy lamentable que las escuelas pidan recursos cuando saben cómo está la situación incluso en algunas por no pagar la cuota no los dejan entrar a clase, por esa y muchas razones los niños dejan el estudio, en la pandemia quedo registrada con muchas bajas de niños y jóvenes en las escuelas por falta de recursos.

Hay que pensar y ponernos en los zapatos de aquellos que no están protegidos y a aquellos que los apartan por pensar que no tienen futuro.

En la pandemia se vieron muchos puntos malos en la calidad de la educación ya que muchas escuelas vieron por sus intereses y no por los interés de las demás personas incluso para algunos docentes se la vieron complicado ya que tenían que buscar al alumno hasta por debajo del agua, tenían que aprender a integrar la tecnología, tuvieron muchos inconvenientes y aun así muchos docentes hacían su trabajo correctamente y se preocuparon por la educación de muchos, y otros no tuvieron mucha suerte con sus alumnos.

 

RETOS RELATIVOS AL NIVEL EDUCATIVO RELACIONADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVO.

En la pandemia no solo la calidad educación se vio afectada también fue en el área industrial ya que teníamos que trabajar desde casa, a veces no teníamos la información o teníamos que hacer muchas llamadas para contactar a alguien que tenía información valiosa y a veces no podíamos conseguir dicha información cuando solo teníamos que voltear o subir un piso para encontrar a esa persona. Cuando se tenia que dar capacitaciones se tenia muchos problemas de conexión incluso algunos no tenían una computadora o internet. De hecho, algunos cursos bajaron su calidad de enseñanza ya que las personas no explicaban de la misma manera frente a una cámara, o no tenían los recursos como los cursos de seguridad en las alturas, curso de montacargas; estos cursos son muy importante en el área industrial y se tenían que implementar prácticas, pero por la pandemia no se podía realizar los cursos correctamente.

En la educación se vio muy claro los retos que son la falta de recursos en muchas personas, ya que no podían comprar una computadora, contratar internet. En algunas comunidades la comunicación era por vía de sus padres de familia, ya que les mandaban las actividades por WhatsApp, los padres trabajan y no tenían el tiempo de ponerse con sus hijos a realizar la actividad ya que no tenían una clase en línea como en otras instituciones.

Anteriormente cuando las clases eran presenciales, uno de los retos era el bullying ya que en muchas instituciones todavía no se combate el bullying y se hacen de la vista gorda como consecuencia muchos alumnos sufren y dejan los estudios por esta causa. Otros de los retos en la educación además de la falta de recursos, el bullying, es la salud mental ya que depende de las realidades de los alumnos, las situaciones por las que pasa en su casa, sus problemas familiares, todo esto afecta al rendimiento del alumno, no tienen enfoque en sus clases o no les importa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com