ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema social el embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema social importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos. Estudiar este tema es importante ya que se da poca información en materia de sexualidad, el desempleo, la pobreza, desunión familiar, la soledad e incomprensión de una comunidad que mal entiende a los adolescente, la tecnología que trae consigo una mal interpretación de libertad y en especial de las jóvenes que muchas veces asumen que lo que hacen es lo ellas cree que es lo correcto y luego las consecuencias son nefastas.

Los adolescentes se encuentran en una etapa de transición en la vida, y el embarazo puede agregar una tensión emocional significativa. Las niñas embarazadas y sus parejas tienden a abandonar los estudios o la preparación para conseguir un puesto de trabajo, lo que empeora sus problemas económicos, rebaja su autoestima y perjudica las relaciones personales. Pueden producirse crisis emocionales cuando se diagnostica el embarazo. Pueden ser de gran utilidad el asesoramiento familiar y la educación sobre los métodos anticonceptivos, tanto para la niña como para su pareja.

En general la noticia de un embarazo suele generar un estado de shock, y habitualmente la joven vive una depresión o un estado ansioso. Para la familia la noticia es un terremoto, por todo lo que significa, por las expectativas arruinadas de los padres y por los problemas que perciben que tendrá su hija a futuro, y entre otros, la sobrecarga económica que eso va a implicar. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

La discriminación por parte de colegios se da principalmente por los criterios de nuestra sociedad que piensa que porque una chica está embarazada deja de ser señorita, y esto lo da a entender claramente cuando se dice: "las chicas pueden utilizar el uniforme al principio, cuando no se nota su estado, porque este colegio es de señoritas".

Una de las causas es la falta de comunicación en el hogar y en los colegios no hay comprensión ni apoyo a los jóvenes. Muchos adolescentes son sexualmente activos, una realidad que no se puede negar; la chica va a tener que esforzarse, va a tener que estudiar, va a tener que llegar a su meta aunque demorándose un poco más de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com