ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA GEOPOLÍTICO RUSIA - UCRANIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Proyecto

Problema Geopolítico: Rusia y Ucrania

Nicolás Planell, Miguel Nahim

Materia: Historia Mundial

Docente: López García, Manuela

San Andrés Cholula, Puebla                                                01/04/2022


[pic 2]

INTRODUCCIÓN

“War. War never changes”. (Guerra. La Guerra nunca cambia)

  • Fallout 4

Desde que tenemos registro, la humanidad ha estado constantemente en conflictos con los de su misma especie. Desde el imperio grecorromano hasta la Segunda Guerra Mundial, los seres humanos hemos podido atestiguar que la diplomacia y las relaciones pacíficas no siempre logran mantener el orden. Y a falta de orden, llega la violencia.

Hoy en día vivimos una situación única a nuestro tiempo: Un mundo en donde la tecnología y el manejo de la información son vitales para el progreso ante la adversidad. Sin embargo, esto no significa que no se requiera de un desarrollo humano y cristiano. Es más, la ausencia actual de valores y de liderazgo cristiano, junto con otros factores, son los causantes de la mayoría de los problemas del presente.

LIDERAZGO CRISTIANO

Primero debemos de hacernos la pregunta, ¿qué es el liderazgo cristiano? Uno podría contestar que se trata de vivir bajo las enseñanzas de Dios, pero es más que eso. Vivir realmente bajo el liderazgo cristiano significa entender que las personas a las que uno lidera no están ahí para servirle, sino para ser dirigidas como el fin mismo de las acciones. Al ser líder, uno está ahí para servirles y prestar sus habilidades para sacar lo mejor de los demás. (Sosa, 2017)

CONTEXTO: AGENDA DE DAVOS 2022

En el mundo se lleva a cabo una reunión a nivel internacional conocida como la Agenda de Davos, la cual se realiza con el objetivo de tratar temas de interés global y evaluar los posibles riesgos que se puedan presentar a corto, mediano y largo plazo. Participan más de 2,000 líderes políticos y económicos de todas partes del mundo. El documento producido de esta conferencia, The Global Risks Report, es elaborado por algunos grupos de importancia mundial, como el grupo de seguros Zurich y la Universidad de Oxford.

CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rusia y Ucrania han tenido conflictos desde la época en la que ambos países estaban bajo una misma bandera, la URSS. Sin embargo, los problemas actuales surgieron el siglo XXI, más específicamente, en Noviembre de 2013, cuando el presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich suspende la firma de un acuerdo de asociación de la Unión Europea. Esto sucedió debido a presiones por parte de Rusia, que ofreció además diversos contraataques económicos, como la reducción del precio del gas. Después fueron ocurriendo diferentes acontecimientos que derivaron en la anexión de Crimea (territorio ucraniano) a Rusia. (El País, 2022)

Más recientemente, en 2022, Rusia movilizó y utilizó fuerzas militares para invadir Ucrania, esto debido a la inminente unión de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea. La presión del avance de la OTAN aunada a los beneficios económicos en Ucrania, como el gas natural presente al interior del país y el paso del gaseoducto Nordstream 2, hacen de este conflicto un vector de diferentes intereses geopolíticos, económicos y sociales.

Al analizar estos sucesos desde la visión ambiental, sí existen algunos riesgos a considerar. En Rusia se vivió uno de los accidentes nucleares más relevantes en la historia de la humanidad: la famosa planta nuclear de Chernóbil. Sin embargo, parece ser que Rusia no sólo no aprendió de sus errores, sino que era su intención repetirlos. A inicios de Marzo de 2022, Rusia atacó con fuego de artillería la central nuclear de Zaporiyia, lo cual produjo un incendio y puso en duda la integridad de dicha central. De haberse colapsado, se estima que las consecuencias habrían afectado a la mayor parte del continente europeo, ya que esa es la central nuclear más grande de toda Europa. (BBC, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com