ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES COMO COMPORTAMIENTO COLECTIVO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE LECTURA ” Social Problems as Collective Behavior| Autor: Herbert Blumer| Fuente: Social Problems, Vol. 18, No.3 (1971), pp. 298-306

PROBLEMAS SOCIALES COMO COMPORTAMIENTO COLECTIVO

La tesis central de Blumer se basa en que los problemas sociales son producto de un proceso de definición colectiva y que este proceso es quien determina si es o no un problema social y no como lo han determinado los enfoques típicos de los sociólogos.

La forma tradicional de los sociólogos en analizar y estudiar los problemas sociales presupone que estos existen como una condición objetiva o arreglo en la textura de una sociedad (vista como si tuviera una naturaleza intrínsecamente dañina, como un estado de disfunción, patológica, de desorganización o de desviación). La tarea del sociólogo es poder identificar las condiciones que causan el problema, poder resolver el problema e incluso manejar o mantener el control de este, pues es una manera que parece bastante lógica, razonable y justificable para el sociólogo; sin embargo, a juicio del autor existe un gran desconocimiento de la real naturaleza de los problemas sociales y en consecuencia es muy ineficaz proveer el control.

La teoría sociológica actual tiende a comprender los problemas sociales solo después de que sean reconocidos como problemas sociales en y por la sociedad, ejemplos de aquellos es la pobreza, la injusticia racial, la contaminación medioambiental y destrucción ecológica, la desigualdad del estado de la mujer, entre otros. Todos ellos, foco de la preocupación pública y por ende preocupación de los sociólogos.

Para la detección de los problemas sociales y al mismo tiempo para Blumer inútiles como medios para identificar los problemas sociales, existen 3 conceptos sociológicos prestigiosos; “Desviación”, “Disfunción” y “Tensión estructural”. Por un lado, ninguno de estos conceptos posee los puntos de referencia suficientes para identificar el problema en el mundo empírico y por otro lado, existen muchos tipos de desviación, disfunción o de tensión estructural que no tienen el reconocimiento de problema social. Estos 3 conceptos y los problemas sociales no son equivalentes. Entonces, si la teoría sociológica convencional es incapaz de detectar los problemas sociales y los sociólogos son capaces de darse cuenta de esto usando el reconocimiento publico, parecería lógico que los estudiantes de problemas sociales estudiaran el proceso por el cual una sociedad reconoce sus problemas sociales (los sociólogos han fracasado notoriamente en esto).

Es erróneo reducir los problemas sociales en elementos objetivos como por ejemplo las tasas de incidencia, el tipo de personas involucradas en el problema, sus números, sus tipos, sus características sociales, relación entre muestras, etc. Para el autor un problema social existe principalmente en como se define y concibe en una sociedad, es decir la sociedad define la naturaleza de un problema social y de cómo debe abordarlo.

Un sociólogo puede observar lo que cree como un problema social pero al mismo tiempo puede ser ignorado por la propia sociedad y por ende no ser comprendido como problema social.

Para un sociólogo desglosar un problema social reconocido puede diferir desde como se ve el problema hasta como es dirigido en la sociedad, lo cual su análisis puede que no tenga ningún influencia o relación empírica en la realidad. Es por esto que se sugiere una clara necesidad de estudiar el proceso por el cual una sociedad viene a ver, definir y manejar un problema social.

Para Blumer, los hallazgos a través de la sociología tradicional como forma curativa del problema social para la sociedad es una verdadera tontería. Pues un problema social es un punto focal para la operación de intereses, objetivos divergentes e intenciones, las cual la interacción de estos intereses y objetivos son los que constituyen la manera en que la sociedad maneja sus problemas sociales.

Todo lo anterior remite a un esbozo de una necesaria critica del típico tratamiento sociológico a los problemas sociales, pero que al mismo tiempo sirven como pista para la tesis de que los problemas sociales recaen en y son producto de un proceso de definición colectiva. La definición colectiva es responsable de los problemas sociales por la forma en que se ve, se determina y se considera (determina la carrera y el destino de los problemas sociales).

Para representar la carrera y el destino de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com