ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

*PROBLEMAS SOCIALES*

LA POBREZA

INTRODUCCION

La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante ella un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluya aspectos no materiales y ambientales. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.

HISTORIA

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

REALIDAD DE LA POBREZA: SUPERVIVENCIA

A los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en un dólar diario por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir. En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. El hecho de que los países desarrollados e industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida.

CAUSAS

Son múltiples, entre ellas se encuentran: Los problemas políticos. La crisis de los mercados financieros. Los desastres naturales. La gestión inadecuada del medio ambiente. Utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.

POBREZA URBANA Y POBREZA RURAL

La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general.

NIVELES DE POBREZA

Hay dos definiciones básicas distintas:

• Pobreza absoluta: Cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

• Pobreza relativa: Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

PAISES MÁS POBRES POR CONTINENTES

Los 3 países más pobres de cada continente. La estadística se basa en PIB PPA per cápita:

• América: Haití 1300$. Nicaragua, 2600$. Guyana, 3800$.

• África: Zimbabue 200$. República Democrática del Congo 300$. Liberia 400$.

• Asia: Afganistán 1000$. Franja de Gaza 1100$. Cisjordania 1100$.

• Europa: Kosovo 1800$. Moldavia 2900$. Montenegro 3800$

• Oceanía: Tokelau 1000$. Tuvalu 1600$. Islas Salomón 1900$.

• Mundo: Zimbabue200$

ESTADÍSTICAS

24.000 personas mueren al día por hambre. Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres. Más de 1.800 millones de personas no tienen acceso a agua potable1.000 millones carecen de vivienda estimable. 840 millones de personas mal nutridas200 millones son niños menores de cinco años. 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

EL DESEMPLEO

DEFINICION

Desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

TIPOS DE DESEMPLEO

Abierto

Clasificado como las personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

Cíclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por uno o varios ciclos, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la violar las leyes civiles. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.

Estructural

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

Friccional

El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com