ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LAS CURTIEMBRES DE CUERO EN EL BARRIO SAN BENITO, LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DE LAS CURTIEMBRES DE CUERO EN EL BARRIO SAN BENITO, LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR.

Objetivo general.

Analizar el funcionamiento de las Curtiembres de cuero del barrio San Benito, en la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá he identificar la problemática ambiental de estas.

Objetivos específicos.

1. Conocer el proceso de las Curtiembres de San Benito.

2. Identificar la normatividad e instituciones que regulan el sector de las Curtiembres.

3. Plantear posibles soluciones y reestructurar procesos de desecho para los residuos y la contaminación que estos producen.

Planteamiento del problema.

¿Cómo influyen las curtiembres de cuero en el barrio San Benito, con la contaminación ambiental y de qué manera esto llega a afectar la población situada en cercanía a estas?

Justificación.

Las curtiembres de cuero en el barrio San Benito, desde hace mucho tiempo han sido ampliamente conocidas por el gran impacto ambiental que tienen, por el alto grado de contaminación que representan y por las incesables quejas de la comunidad a raíz de la existencia de estos lugares donde tratan el cuero con diversos fines.

Esta investigación se desarrolla con el fin de identificar en la actualidad los diversos factores tanto negativos como positivos que conlleva el sector de las curtiembres, lo cual la diferencia de otras investigaciones ya desarrolladas, puesto que en su mayora destacan los aspectos negativos.

Se pretende de una forma innovadora e interactiva analizar las problemáticas ambientales, las soluciones planteadas a estas y el cumplimiento de las mismas y a su vez se busca destacar la amplitud de este sector y la actividad socioeconómica que maneja.

Selección de la población.

Este proyecto investigativo busca interactuar con los empleados y empleadores de las curtiembres al igual que con la comunidad situada en cercanías a los lugares donde están establecidas las curtiembres, con mayor exactitud en el barrio San Benito, en la localidad de Tunjuelito, en la ciudad de Bogotá; este tipo de población puede abarcar personas en un rango de edades que cubre desde la primera infancia hasta la tercera edad, por cuestiones de tiempo, para manejar una menor cantidad y agilizar el proceso que abarca la investigación se eligen aleatoriamente hasta completar un máximo de 20 personas.

Marco Teórico

San Benito es uno de los barrios del sur de Bogotá, ubicado en la localidad de Tunjuelito y perteneciente a la UPZ Tunal. De carácter plano, está bañado por el río Tunjuelo y la quebrada de Chiguaza, territorio totalmente urbano. Formado por la calle 55 sur y el río Tunjuelito, alberga cerca de 270 industrias curtidoras. Entre ellas se levantan viviendas, que lo único firme que poseen es la placa de la nomenclatura.

Fundado en 1948, los terrenos donde hoy se asienta el barrio le pertenecía a Miguel Santamaría cano y la congregación de los Hermanos de las escuelas cristianas. A partir de ahí, se empezó a poblar de gentes procedentes del Altiplano Cundiboyacense (Curtidores de Villa pinzón y Chocontá) y de otros barrios de Bogotá, para asentarse a orillas del rio Tunjuelo a obtener agua de ahí. Posteriormente fue propenso a las inundaciones (1987 sobresaliente) hasta la construcción de las prensas de Cantarrana en el año de 2007.

Campesinos establecieron las primeras colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com