ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LAS FAMILIAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Problemas que Afectan a la Familia La Familia El término latino familia, que remite a “famulus”, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos. También a la familia se le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros. Los problemas de la familia deben tratarse dentro del contexto de las relaciones que se establecen entre los miembros. Se destacan aquí la importancia de comprender la estructura de la familia y sus pautas de funcionamiento ante cualquier tipo de intervención. Estructura Nuestros núcleos familiares han establecido que la mayoría de nuestras familias, especialmente las de escasos recursos que representa un alto porcentaje de la población de nuestro país, tiene una estructura “matricentrada” y “matrilineal” en cuanto el núcleo familiar se centra en la figura materna. Sin embargo, la categoría “matrilineal” simplifica una gran diversidad de variedades de familia en las que la fuente de autoridad es uno de muchos componentes, siendo en muchos casos la sobrevivencia un sobre determinante que fractura muchos valores anteriores o deseados. Este tipo de estructura familiar presenta características que no se ajustan a la industrialización del país y sería la causa principal de las dificultades de integración de vastos sectores de la población a su desarrollo tecnológico.

Pautas

La familia es un sistema abierto en interacción con otros sistemas (comunidad, trabajo, escuela, grupo de pares, organizaciones sociales, etc.). Esta premisa enfatiza las nociones de interacción y de coherencia para garantizar un ajuste funcional del sistema con los demás sistemas sociales y para que la familia incremente las destrezas sociales de sus miembros. Causas de los problemas.

- Todos pertenecemos a una familia. Lo que hoy somos lo debemos, en gran parte, a nuestra familia.

- La familia es la primera comunidad en que empezamos a conocernos, a relacionarnos y a descubrir nuestras cualidades.

- La familia, como cualquier realidad humana, tiene sus fallos y problemas.

Hay problemas de:

• Convivencia (discusiones, envidias, egoísmos, etc.)

• Vicios (alcoholismo, drogadicción)

• Orden económico (mala administración, gastos innecesarios y superfluos)

• Orden religioso (indiferencia, no cumplir con los deberes cristianos,

Despreocupación por la formación religiosa, etc.).

En la familia repercuten los resultados más negativos del subdesarrollo:

• Insalubridad

• Pobreza

• Miseria

• Ignorancia

• Analfabetismo

• Condiciones inhumanas de vivienda

• Desnutrición crónica

• Y tantas otras realidades no menos tristes

“La crónica y generalizada situación de desempleo afecta la estabilidad familiar, ya que la necesidad de trabajo obliga a la emigración, al ausentismo de los padres, a la dispersión de los hijos"

"En todos los niveles sociales, la familia sufre también el impacto de la pornografía, el alcoholismo, las drogas, la prostitución y la trata de blancas, así como el problema de las madres solteras y los niños abandonados"

Causas y Consecuencias

Las Personales: Como la pereza, la irresponsabilidad, los malos hábitos, la desorganización de la vida, la falta de educación , la mala administración del dinero, el desinterés por capacitarse para trabajar bien, etc.

Las Sociales

Las estructuras injustas de nuestra sociedad que solamente favorecen a unos pocos. Drogradiccion: Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo. La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como fármaco- dependencia. Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com