ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogia de la familia burron y problematicas sociales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

ANALOGIA DE LA FAMILIA BURRON Y PROBLEMATICAS SOCIALES:

Chantaje Emocional, NiNis y las Malas Compañías.

Hoy en día cada vez es más complicado el mundo en que vivimos, y generalmente nuestras familias tienen cierta expectativa por las cosas que deberíamos querer y a veces esas expectativas no se compaginan con las metas que nosotros buscamos, cuantas veces cuando niños escuchamos la frase "cuando sea grande va a ser como su papa", o su mama, o su abuelito, si seguimos la lista sería interminable, si un día se nos ocurre jugar a construir cosas porque seguramente será arquitecto o si una niña juega a la comidita seguramente va a ser tan buena cocinera como su madre, pero, ¿que pasa cuando eso no sucede en realidad?

En la familia Burron el pobre de Avelino vive entre hacer lo que a él le gusta más hacer en el mundo, leer libros y convertirse en un gran escritor y lo que su mama quiere que haga, no importa lo buen hijo sea, su madre Doña Gamucita Botello Pericocha, viuda de Pilongano lo presiona para que trabaje como él lo dice "en cargar bultos" y se escuda Avelino en las proyecciones que su madre desea para él y en qué momento es capaz de cruzar la línea para convertirse en un nini.

Así bien, "los padres a menudo proyectan en sus hijos ambos extremos, pero los aspectos negativos muchas veces se niegan o se reprimen, lo cual impide el crecimiento, algunas causas comunes de tensiones entre padres e hijos, como el exigirles que logren metas que los padres no pudieron alcanzar, imponerles un nombre o una profesión de familia, y obrar según el temor a que los juzguen malos padres".

Así que Doña Gamucita se la pasa presionando al pobre de Avelino para que tenga un buen empleo ya que ella, a su edad, ya no está para los trotes del trabajo tan pesado pero de algo deben de vivir y por mucho que Avelino sea un buen poeta, hasta que no sea reconocido y sea estable y haga carrera con ello y dinero, su mama no lo va a ver como algo bueno. Por otro lado dada la personalidad de Avelino en ocasiones su mama raya en el chantaje emocional, o como los psicólogos dicen que es el uso de los sentimientos como moneda, donde estos son usados como método de conseguir lo que pretenden, sirviéndose de técnicas como amenazar, complicar la convivencia o poner fin a la relación si no se hace lo que ellos quieren.

Otra forma, es dar a entender que se abandonarán, se harán daño o se deprimirán si no se hace lo que pretenden. Siempre quieren más, por mucho que se les dé. Con frases como: todo lo que yo he hecho por ti, qué egoísta eres, con todo lo que yo he hecho por ti, y ahora tú vas y me lo pagas de esta manera... Habitualmente, los chantajistas ignoran o no hacen caso de los sentimientos y aspiraciones de su pareja. Lo más importante es que ellos se sientan bien. Para que la relación funcione, ellos tienen que sentirse a gusto, donde califican al otro de egoísta, interesado, insensible o descuidado si no se cede; y se deshacen en alabanzas cuando se accede a sus deseos. Las armas básicas que usa el chantajista emocional para conseguir lo que quiere, son el temor, la obligación y la culpa.

Y aunque doña Gamusita no llega a ese extremo si usa ese tipo de lenguaje intentando que Avelino haga de tripas corazón y se compadezca de su buena y cansada madre y con ello se consiga un trabajo bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com