ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO-EVOLUTIVO DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  8.768 Palabras (36 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

Universidad Simón Bolívar Sede Litoral

Asignatura: Seguro de Transporte De Mercancías

Sección: 1

TEMA N°2

TIPOS DE COBERTURAS EN EL TRANSPORTE

Profesora: Yajaira Pérez.        Bachilleres:

Génesis Anahole 15-08480.

Katherine Granados 15-03260.

Patricia Martínez 15-03285.

Angelber Pérez 14-08106.

Brayan Rondón 14-08092.

Camurí Grande, Agosto 2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN SUJETAS LAS CARGAS DURANTE LA TRAVESÍA MARÍTIMA, AÉREA Y TERRESTRE        4

TRANSPORTE MARITIMO        4

TRANSPORTE AEREO        6

TRANSPORTE TERRESTRE        7

RIESGOS DE ACUERDO A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE        10

LAS CLÁUSULAS DE CARGA DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES: MARÍTIMAS Y AÉREAS        12

CLÁUSULA DE CARGA DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES, "A"        13

CLÁUSULAS DE CARGA DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES "B" ANTES DENOMINADA W.P.A        17

CLÁUSULA DE CARGA DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES "C" ANTES DENOMINADA F.P.A        17

CLÁUSULA DE MERCANCIAS REFRIGERADAS        19

Ejemplificación las Cláusulas de Carga del Instituto de Aseguradores de Londres 19

COBERTURAS APLICABLES AL SEGURO DE TRANSPORTE        20

Coberturas Aplicables en el Seguro de Transporte Aéreo        22

COBERTURAS APLICABLES EN EL SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE        23

ARTICULOS APLICABLES A LOS SEGUROS DE TRANSPORTE TERRESTRE LEY DEL CONTRATO DE SEGUROS        24

ADAPTACIÓN DE LAS COBERTURAS A LAS NECESIDADES DEL ASEGURADO        27

CONCLUSIÓN        28

BIBLIOGRAFÍA        29

INTRODUCCIÓN

El seguro de mercancías es fundamental en las empresas de transporte. La protección de la carga es básica para mantener la confianza de los clientes, aunque la contratación de estas coberturas también sirve para cubrir la responsabilidad de los transportistas ante cualquier imprevisto que afecte a la mercancía. Esta póliza no es un seguro obligatorio, pero la ley establece una responsabilidad del transportista respecto de la carga que transporta, que conviene cubrir con estas garantías. De hecho, la empresa de transporte es responsable de la mercancía desde el momento en que la carga se deposita en su camión hasta que se produce la entrega en el destino que figura en el contrato del transporte.

En este sentido, el seguro de la mercancía responde ante los daños que sufra la carga transportada en el camión durante su traslado y descarga. Además, estas pólizas pueden incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que la mercancía pueda ocasionar a terceros durante el trayecto. La cobertura del seguro empieza en el momento en que la mercancía se entrega al transportista, ya sea una empresa de transportes o un camionero profesional que desarrolla esta actividad como autónomo.

Por otro lado, el lugar donde se almacena la carga marca el inicio de la garantía, que cubrirá la mercancía durante el trayecto en camión, hasta que se ponga a disposición del consignatario de la carga, en el marco de las condiciones estipuladas en el contrato del seguro. Además, del coste del seguro de las mercancías depende del valor de la carga y los riesgos que entraña su traslado. Está claro que no requiere la misma protección un cargamento de áridos, que el transporte de mercancías frágiles y de gran valor, o las mercancías peligrosas.

LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN SUJETAS LAS CARGAS DURANTE LA TRAVESÍA MARÍTIMA, AÉREA Y TERRESTRE

En el transporte de mercancías es obligatoria la contratación de un seguro sobre las mercancías transportadas por la pérdida total o parcial además de los daños en el momento de la carga y descarga en el medio de transporte seleccionado o en casos extremos la destrucción de esta. Con respecto a lo anterior, la contratación del seguro se hace ante la aparición de un posible riesgo para poder disminuir la pérdida que traería consigo un accidente de tal índole. La importancia de este tema recae sobre el conocimiento de que ante cualquier tipo de cobertura siempre existen riesgos a lo que están expuestos el transporte y la carga en la travesía, es por este motivo que los riesgos se clasificaran dependiendo del tipo de modalidad por medio de la cual se trasladará la carga.

TRANSPORTE MARITIMO

El objeto de esta modalidad de seguro consiste en cubrir cualquier interés sometido a los riesgos de la navegación o del transporte marítimo, está regulado en el Código de Comercio. En ella se incluye el aseguramiento de las mercancías transportadas por vía marítima y/o acuática en general.

  1. la carga durante su travesía marítima

La navegación marítima, aun en condiciones normales, presenta tanto para el buque transportador como para la carga, un número de riesgos que tienden a materializarse con determinadas frecuencias. En principio, estos riesgos pueden calificarse en riesgos del mar y riesgos en el mar.

Los Riesgo de mar: son aquellos a los que se suponen está expuesta la mercancía por el solo hecho de estar navegando a bordo de una embarcación. Ejemplos típicos de riesgos de mar o los daños sufridos a consecuencia de tormentas o mar gruesa o de encallamiento o de cualquier otro suceso propia de la navegación marítima. Igualmente, se reputa como riesgo de mar la eventualidad del sacrificio de la avería gruesa.

Los Riesgos en el Mar: por el contrario, aquellos que aunque pueden manifestarse en el mar, no son típicos de este ambiente de ningún modo. El incendio, el daño sufrido por mala estiba, la mojadura por agua de lluvia, el robo o pillaje practicado a la carga, son ejemplos de riesgos en el mar. Adicionalmente a estos dos grupos, existe una clase de daño adicional susceptible de ser cubierto bajo un seguro de transporte. Se hace referencia al menoscabo que puede sufrir una carga durante su permanencia en puertos o almacenes. Estos riesgos pueden ser similares a los riesgos en el mar, con la diferencia natural de que, al ocurrir en tierra, ya no pueden ser denominados de esa manera. Para ser distinguido de los anteriores, llamaremos a este riesgo “Riesgo de almacén”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (441.9 Kb)   docx (285.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com