ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA EN LA REGIÓN AREQUIPA DEL 2006 – 2016


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE ECONOMIA

Escuela Profesional de Economía

[pic 1]

INVESTIGACION ECONOMICA II

. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA EN LA REGIÓN AREQUIPA DEL 2006 – 2016

DOCENTE:

EDWIN BEJAR ZEA

ESTUDIANTE

  • Arredondo Ccama Karlibeth Naomy
  • Condori Paccori Candelaria Elizabeth
  • Quenta Apaza Mercedes Estefany
  • Quispe Phocco Geshulyn Mashuel

AREQUIPA- PERU

2018

Tema de la investigación:

Producción y comercialización agrícola en la región Arequipa del 2006 – 2016

MARCO TEORICO

De acuerdo con el informe de coyuntura de mayo de 2017, elaborado por la cámara de comercio e industria de Arequipa el producto bruto interno del Perú para el año 2016 creció en 3.9% apoyado por los diferentes sectores productivos.

Así mismo el sector agropecuario represento un importante papel en el desempeño de la economía peruana contribuyendo en un 5.2% al crecimiento del PBI. En el 2016, el sector agropecuario registro un crecimiento de 1.8%. Del total de la producción de este sector, el subsector agrícola tiene una participación aproximada de 60%. En el mes marzo de 2017 de acuerdo con la gerencia regional de agricultura de Arequipa la producción agrícola registro un incremento de 1.44%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento de la producción de alcachofa, con un incremento 110.24%, en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, registrando una producción de 3,799 toneladas. Otros productos que registran una mayor producción son arveja grano verde, cebada grano seco, frejol grano seco, haba grano verde, maíz choclo, papa, tomate, maíz morado y maíz chala, entre otros.

Por otra parte, la gerencia regional de agricultura de Arequipa, en su informe de marzo de 2017, señala que el paso del niño costero por la región ha ocasionado la pérdida de 159.5 hectáreas, lo que significa que 24,239.7 toneladas de producción agrícola se perdieron, por un monto de S/ 2.3 millones. Adicionalmente el niño costero afecto  85 hectáreas lo que corresponde a 43,543 toneladas de diferentes cultivos, incluyendo ajo, alfalfa, cebolla, haba, grano, maíz amiláceo, olivo, papa ,palto, quinua y zapallo, entre otros.

ESTADO DEL ARTE

La actividad de la agricultura es una de las más importantes en la economía de la región de Arequipa  por su participación en el PBI, generación de empleo, etc. (Plan estratégico 2009-2015). Arequipa es una región con mucha riqueza agrícola y sus productos son muy demandados tanto por consumidores locales como internacionales.

La región cuenta con ventajas naturales propicias para el desarrollo del sector (varios pisos eclógicos, condiciones climáticas que facilitan el cultivo a lo largo del año y la obtención de altos rendimientos), infraestructura de riego y mejores prácticas agronómicas. Si bien predomina la agricultura minifundista, el 86% de la superficie agrícola de la región encuentra bajo riego. (Encuentro económico y social región Arequipa).

El desenvolvimiento de la agricultura en la última década se ha caracterizado por la pérdida de rentabilidad y competitividad, principalmente como consecuencia de la carencia de políticas públicas que dinamicen la actividad e incidencia de fenómenos de la naturaleza. En el periodo 2011-2015 se impulsó la investigación científica en Arequipa y aporto nuevas modalidades de productos locales con propiedades que empezaron a mejorar su competitividad aunque fue mínimo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La agricultura es una de las principales áreas estratégicas para el desarrollo del Perú. Los productos y derivados  son destinados para satisfacer las necesidades alimentarias del ser humano y contribuir al crecimiento económico y social del país. Arequipa tiene un alto potencial para el desarrollo del sector sobre la base de una agricultura que utilice sistemas de gestión, producción, tecnologías y de calidad modernos y que destina sus productos a mercados amplios, en particular del exterior, aprovechando las preferencias arancelarias obtenidas en los acuerdos comerciales del país.

Las causas que explican este problema son: Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales,  bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria, limitado acceso a servicios básicos y productivos del pequeño productor agrario,  débil desarrollo institucional en el sector agrario y poca capacidad de obtener ingresos (MINAG, Plan estratégico sectorial multianual - actualizado 2006-2016, 2008).Siendo así el problema a desarrollar será

“QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION EN LA AGRICULTURA DE LA REGION DE AREQUIPA”.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Las propuestas de desarrollo actuales se basan en modelos de integración de las unidades agrícolas rurales, apoyadas en el uso de la información, con el objetivo de mantener niveles atractivos de rentabilidad y competitividad.

La presente investigación se justifica por la necesidad de mejorar los niveles de competitividad de las pequeñas unidades agrícolas de la región de Arequipa, con el objetivo de mantener y mejorar su presencia en el mercado, en el contexto de una economía globalizada y con la aplicación paulatina de los tratados de libre comercio a nivel nacional.

En el contexto de Arequipa por su clima y temperatura poco cambiante permite el cultivo y cosecha en casi todo el año. Por ejemplo en la región Arequipa se puede obtener 100 toneladas de caña de azúcar por hectárea, pero la superficie cosechada representa el 0.01% de la superficie cosechada en Brasil, esto demuestra nuestra baja productividad.

Es así que el trabajo se justifica en el desarrollo del programa que permitirá a los agentes representativos de la región Arequipa establecer la línea base para el desarrollo de la competitividad y productividad en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com