ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El plan de mercadeo de la empresa AVÍCOLA DE LA SABANA, cubre un producto específico dirigido a un mercado específico y se enfoca en el suministro del producto (Huevo Rojo Criollo), a las tiendas y abastos del municipio de Sabanalarga, que según datos estadísticos de la Alcaldía, ascienden a 204 establecimientos (Ver anexo 1).

Sabanalarga (Atlántico) fue fundada en 1620 cuando los primeros pobladores se dieron cuenta de la fertilidad de sus tierras y la convirtieron en la población más importante de la región en esa época.

En 1680 se elevó a la condición de corregimiento. En 1833 fue elevada a Villa, Capital del 4° Cantón de la provincia de Cartagena. También fue capital del departamento y de la provincia de Sabanalarga.

Sus linderos son los municipios de Ponedera, Polonuevo, Baranoa, Usiacurí, Piojó, Luruaco, Repelón, Manatí y Candelaria. La fertilidad de sus suelos la ha convertido en una despensa del departamento con el suministro de vacunos y los cultivos de azúcar, algodón, maíz y plátano. El piso térmico es cálido. Gracias a la importancia económica de su agricultura y ganadería es activo centro comercial

De acuerdo a las estadísticas de FENAVI Atlántico, existen en el departamento sólo 14 granjas para postura de huevos. Si comparamos con Caldas por ejemplo, que es aproximadamente cuatro veces menor en territorio, contamos con 15 granjas menos para este fin.

Una forma de competir en los mercados de productos agroalimentarios es la potenciación y comercialización de los llamados productos típicos o productos tradicionales. Se trata de productos que se distinguen de los productos estandarizados producidos por las grandes empresas alimentarias por poseer unas características especiales, son producidos en un determinado territorio y cuentan con una tradición o antigüedad en su producción. Puede tratarse de productos agrarios sin transformar o de productos elaborados. Las características especiales son debidas a las variedades o razas de ganando utilizadas, a las condiciones de suelo y clima o los métodos de producción agraria o de elaboración.

Debido al carácter tradicional de la producción, ésta es frecuentemente de tipo artesanal, por lo que sus costes de producción suelen ser más elevados que los de los productos sustitutivos estandarizados que existen en el mercado, por lo que existe el peligro de su desaparición al no poder competir con estos últimos, incluso en los mercados locales.

Para la potenciación de estos productos típicos es conveniente una actuación conjunta, de los productores interesados, tanto agricultores como, en su caso, elaboradores y para ello es necesario realizar determinadas actuaciones conjuntas de marketing.

MISION

Comercializar el mejor huevo criollo del municipio de Sabanalarga, contribuyendo al estilo de vida saludable de nuestros clientes a través de técnicas avícolas ambientalmente limpias identificándonos con la calidad de nuestro producto y la responsabilidad de ofrecer un producto siempre sano.

VISION

Producir el mejor huevo criollo de toda la región, destacándonos por las buenas técnicas de producción, la calidad, la buena nutrición y responsabilidad con nuestros clientes, procurando generar valores agregados a la economía de la empresa que se vean reflejados socialmente.

SITUACION ACTUAL

Una forma de competir en los mercados de productos agroalimentarios es la potenciación y comercialización de los llamados productos típicos o productos tradicionales. Se trata de productos que se distinguen de los productos estandarizados producidos por las grandes empresas alimentarias por poseer unas características especiales, son producidos en un determinado territorio y cuentan con una tradición o antigüedad en su producción. Puede tratarse de productos agrarios sin transformar o de productos elaborados. Las características especiales son debidas a las variedades o razas de ganando utilizadas, a las condiciones de suelo y clima o los métodos de producción agraria o de elaboración que es el caso de los huevos criollos de avícola La Sabana.

Debido al carácter tradicional de la producción, que es de tipo artesanal, los costes de producción suelen ser más elevados que los de los productos sustitutivos estandarizados que existen en el mercado, por lo que hay peligro de su desaparición al no poder competir con estos últimos, incluso en los mercados locales.

Para la potenciación de estos productos típicos es conveniente una actuación conjunta, de los productores interesados, tanto agricultores como, en su caso, elaboradores y para ello es necesario realizar determinadas actuaciones conjuntas de marketing ya que, debido al pobre enfoque empresarial, el poco aporte de instituciones que apoyan de forma constante los procesos agrícolas, la tramitología para acceder a beneficios para pequeños y medianos proyectos agrícolas y la dificultad para vincularse al mercado local; muchos productores agrícolas escatiman esfuerzos en temas como el mercadeo de sus productos, aspecto que contribuiría enormemente en el mejoramiento de su calidad de vida, por el aumento en los ingresos generados de la venta de los mismos.

En áreas cercanas a la municipalidad (vía Cascajal, vía Usiacurí y vía Repelón – ver anexo No. 2) existen incipientes producciones de huevos criollos, cuyos dueños son también propietarios de las tierras. En todos los casos el producto final no tiene la publicidad o una estrategia de mercadeo clara que potencialice las ventas mensuales de estos pequeños y medianos propietarios.

El suelo municipal tiene la siguiente cobertura:

USOS ÁREA EN HECTÁREAS PARTICIPACIÓN PORCENTUAL

URBANO 363 0.88%

AGRÍCOLA 3929 9.50%

PASTOS 23541 5686%

BOSQUES 150 0.39%

RASTROJOS 13417 32.41%

TOTAL 41400 100%

Tomando como base las hectáreas utilizadas para uso agrícola, que equivalen casi al 10%, y las visitas a fincas cercanas al municipio, así como la investigación en páginas gubernamentales y fuentes estadísticas, la estrategia a utilizar por AVÍCOLA DE LA SABANA, está enfocada en resaltar que el producto ofrecido al consumidor, son huevos ambientalmente limpios, en sistema de confinamiento (galpón), con alimento proveniente de insumos agropecuarios y fuente de agua obtenidos en la misma finca propiedad del agricultor. Que este alimento es una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com