ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO LAS MULTINACIONALES CONTRIBUYEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA DE ACUERDO A SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

CÓMO LAS MULTINACIONALES CONTRIBUYEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA DE ACUERDO A SUS PROGRAMAS DE  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    Las multinacionales que se comprometen con la promoción de la paz deben saben que la paz es en beneficio de todos así lo hagan por distintas motivaciones sociales como su reputación prestigio o lavado de imagen  la responsabilidad social o en el trasfondo “ético” que estas suponen. Estas obtienen ganancias desde lo “económico político y ético social” al igual que estas influyen en este  proceso de construcción de paz.

    Las altas motivaciones de las multinacionales son económicas que refieren estar mejor en un ambiente de paz y así poder reducir “gastos extras” que se pueden dar a causa del conflicto, hasta la necesidad de garantizar sus inversiones, el estado crea estímulos ya sean o no económicos para que más organizaciones se comprometan con la paz como por ejemplo  el “dividendo de la paz” que genera beneficios a las empresas. En el ámbito político desde lo endógeno de la organización se puede ir generando un ambiente de paz para las personas desde una visión durante y postconflicto; en cuanto  de las relaciones internacionales las empresas han querido contribuir porque existen una especie de donantes de la cooperación que aportan fondos de cofinanciación de proyectos que siguieren que esta ayuda económica está completamente ligada a temas de paz.

    En cuanto a lo moral y ético se exige que las organizaciones “actúen” dentro de la sociedad con distintos programas o prácticas  y por ende contribuyan a la paz desde una visión ética y “deontológica” que refiere que se debe hacer el bien y beneficiar a los que más se pueda generando bienestar colectivo y no solo el personal.

     GRANDES EJEMPLOS

      De acuerdo a la responsabilidad social de las multinacionales podemos resaltar la labor que emprende  la cámara de comercio colombo británica, está va muy ligada con la responsabilidad social empresarial, dentro de las labores que tienen en su compañía, está la de otorgar el premio Lazos, este premio busca reconocer la labor que tienen tanto empresas nacionales como internacionales en cuanto a la responsabilidad social empresarial, lo que se busca con este premio es que empresas que hasta ahora están incursionando en el tema empresarial tengan bases y conocimientos para que puedan crear nuevos programas de responsabilidad.

    Entre las empresas más destacadas se encuentra UNILEVER, una empresa empeñada a colaborar con la comunidad, así mismo reduciendo el impacto ambiental, en cuanto a su ayuda con la comunidad se preocupan por la salud y por buscar mejorar la vida de muchas personas, dentro de sus programas está apoyar el “Día mundial del lavado de manos” este programa promueve el conocimiento de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. 

     LAS MULTINACIONALES: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL VS DESEMPEÑO FINANCIERO

     El documento de Responsabilidad social y el comportamiento financiero de las multinacionales que fue publicado por (Revista Venezolana de Gerencia, 2015) nos habla de que no existe una relación directa entre los programas sociales y los ingresos económicos que las empresas adquieren, pero también nos refiere que cuando las multinacionales muestran ser socialmente más visibles, hacen que mejore su rendimiento financiero. Determinando entonces que hoy en día el consumidor está pensando de manera diferente y siente que al consumir o ser cliente de una compañía que es socialmente responsable él también lo es y de una u otro forma también está contribuyendo a dicha ayuda.

   DESTACANDO DEL AUTOR

    De esta misma forma abarcamos el tema de “los diez principios del pacto global” que específicamente se refiere en la lectura de “Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia del autor Gabriel, enero-junio”. Donde nos habla específicamente de afirmaciones en cuatro argumentos como lo son los derechos humanos, reglamentos gremiales, nuestro medio ambiente y finalmente la anti corrupción.

    Con respecto a los derechos humanos se refiere a que no solo le corresponde al estado sino también a las multinacionales, ellas deben dar un apoyo y respaldar a los DDHH que han sido reconocidos universalmente. A demás de esto deben confirmar que no cometan infracciones en los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com