ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA EN LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA DE MEJORA EN LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

II ENTREGA

GRUPO 003

MIRIAM PRECELIA BARRERA LESMES - 1421980132

KATHERINE JISSENIA MENDIETA ALVARADO - 1421980108

MARCO GARVEY POMARE WATSON - 1411981217

YULY STEFANY RINCON RODRIGUEZ - 1421981122

LUZ STELLA RUIZ HERRERA - 1421980148

INSTRUCTOR:

ANA KARINA MONTES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

BOGOTA D.C 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción…………………………………………………………………………………………iii
  2. Resumen ejecutivo del trabajo……………………………………………………………. iv
  3. Recomendaciones de la estrategia de RSE Ecopetrol S.A…………………….. .v
  4. Estrategia de RSE para Ecopetrol S.A…………………………………………………..vii
  5. Conclusiones ……………………………………………………………………………………..xiii
  6. Web grafía ……………………………………………………… …………………………………………..xiv

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objeto desarrollar el tema sobre responsabilidad social empresarial, en una de las empresas con mayor éxito dentro y fuera del país; desde una contextualización argumentativa y siendo analizada con la suficiente capacidad crítica y de razonamiento, en cuestión de RSE y el modelo del mismo que aplican en la compañía Ecopetrol S.A, siendo esta un referente no solo por su solidez, su gestión y buen gobierno, sino como la mejor administrada de Colombia.

El reconocimiento por el grupo y que haya un objetivo común, nos demuestra y refleja una serie de estrategias para cumplir con los compromisos que adquiere la empresa, los cuales requieren de un control, una organización y un direccionamiento de alguien que esté encabezando todo este propósito y a toda la corporación, quien asuma la autoridad para guiar y lograr la meta final.

La internacionalización de la economía, ha despertado en las empresas el interés de lograr un posicionamiento en los mercados externos, pero además de generar valor y riqueza para los socios y accionistas; Ecopetrol S.A, se ha consolidado como un actor clave de la economía nacional al tener una participación mayorista en la infraestructura del transporte y productos derivados en el  país y la más importante del sector.

Una de las percepciones de la responsabilidad social es llevar a la entidad, el cambio de una gestión tradicional a una gestión de calidad. En la actualidad, un estilo de gerencia que agrupa las destacadas habilidades y destrezas de su estructura organizacional, que origina confianza y rendimientos para sus colaboradores, es con el que se dirige Ecopetrol S.A, la más grande y principal compañía petrolera del país.

En este orden, se pretende generar una completa comprensión del material laboral que se estudia, con las indicaciones dadas por el docente que regenta la asignatura. Lo anterior para buscar identificar y analizar el estilo o modelo de  RSE que desempeña la empresa en estudio; esto a partir de los elementos de aprendizaje.

  • Resumen ejecutivo del trabajo

La Responsabilidad Social Empresarial es entendida de manera general como un compromiso social que las empresas adquieren, lleno de prácticas, valores y principios, lo cual indica que las compañías deben tener un deber no solo ético sino apegado a la ley; su finalidad es contribuir con el desarrollo o crecimiento de la calidad de vida no solo de los empleados, sus familias y grupos interesados, sino también con la comunidad y sociedad en general.

En este trabajo, se elabora un análisis acerca del marco de RSE, que el grupo empresarial Ecopetrol S.A. ejecuta; de igual manera se propone una serie de recomendaciones del mismo, con la intención de entender y aprovechar mejor las necesidades de la sociedad para impulsar la creación de valor y lograr importantes y significativas ganancias financieras, al hallar problemas en las actividades que la empresa ha propuesto para alcanzar sus compromisos. Se presenta de igual forma, una propuesta de un modelo de RSE, para la empresa en estudio, con un enfoque no distante a lo que tiene la compañía, pero centrándonos en algunas de sus debilidades que fueron encontradas.

El sistema de RSE, que hemos planteado para la compañía, tiene como objetivo una gestión integrada, enlazada con sus grupos de interés, comunidad y medio ambiente; del mismo modo orientada siempre a una operación limpia y responsable, con una oferta de combustibles y productos menos contaminantes, en aras a la mejora de las condiciones de la calidad de vida de las regiones petroleras y al crecimiento o equilibrio económico, ambiental y social no solo de la empresa sino de la sociedad, con un reto grande el cual es la reducción de la discriminación y la desigualdad y el aprovechamiento responsable y racional de los recursos naturales en pro de garantizar la protección y conservación del medio ambiente.

El modelo que se pretende tiene como objetivo principal la sustentabilidad y el crecimiento y desarrollo de las comunidades y regiones del país más vulnerables o zonas donde se producen mayores impactos por las operaciones que se producen diariamente y a causa del conflicto armado.

  • Recomendaciones de la estrategia RSE de ECOPETROL S.A.

Ecopetrol S.A., ha implementado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial fundamentada en sus grupos de interés y en su gestión ambiental; la misma ha permitido y ha llevado a que la compañía ingrese al grupo de firmas que están en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Ser sostenible en diferentes ámbitos no es una tarea fácil, pero Ecopetrol ha logrado prosperar en un sector integral y global, el cual va cambiando y es cada vez más competitivo. Lo que ha conseguido la empresa es apuntar en calidad, productividad, innovación y liderazgo, adicionalmente gestionar oportunidades en lo relacionado con su contexto social, económico y ambiental.

Es necesario recalcar que lo dicho es una idea de lo que abarca la estrategia de RSE que maneja en la actualidad el grupo empresarial, pero teniendo en cuenta lo que se analizó en la investigación anterior, se recomienda como sugerencias para su sistema lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com