ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigacion Sobre Retorno De Inversión Que Obtiene Una Empresa Al Desarrollar Programas De Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. INTRODUCCIÓN

Estudio sobre el retorno que obtienen las empresas al realizar inversiones en programas de Responsabilidad Social Empresarial ( RSE ). Con la intensión de que el estudio sirva para promover la incorporación de más empresas en dichas actividades, se pretende validar que existe un retorno y que el mismo puede percibir de manera tangible como intangible.

1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En un mundo de globalización en el cual las empresas tienen un alto nivel de competitividad en calidad y servicios, estas deben re-inventarse y romper con los paradigmas para tener ventajas competitivas dentro de los mercados globales, no hay duda que la tendencia de las sociedades es hacia el cuidado de ambiente y el apoyo a las sociedades.

Es por esto que responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una ventaja competitiva que provee un valor diferenciado a la marca o marcas de la empresa, el cual es el activo más importante y que estas decisiones pueden ayudar a preservar y hacer crecer su valor.

Sin embargo para las empresas hondureñas es un paradigma la inversión en RSE, ya que no cuentan con un estudio que compruebe que existe un retorno de inversión.

1.2.1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Es posible determinar cuál es el retorno de inversión que obtiene una empresa al desarrollar Programas de Responsabilidad Social Empresarial?

1.2.1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

• ¿Existe en realidad un retorno económico para las empresas que realizan programas de RSE?

• ¿Las empresas que desarrollan programas de RSE incrementan sus ventas?

• ¿La percepción de los consumidores hacia una empresa que desarrolla un programa de RSE, es mejor que para una que no invierte en RSE?

• ¿Existen Incentivos por parte del Gobierno para las empresas por los programas de RSE?

1.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.3.1. Generales

• Determinar cuál es el retorno de la inversión de una empresa que desarrolla programas de RSE.

1.3.2. Específicos

• Identificar la percepción en la Sociedad de San Pedro Sula de las compañías que desarrollan programas de RSE.

• Determinar si existen leyes que estimulen a las Empresas para desarrollar programas de RSE.

• Evaluar los diferentes ejes de la RSE que genera un mayor retorno a las empresas de San Pedro Sula.

1.4. HIPOTESIS

• Ho: Las empresas de San Pedro Sula que invierten en programas de RSE tienen retorno.

• H1: Las empresas de San Pedro Sula que invierten en programas de RSE no tienen retorno.

Tabla 1

VARIABLES DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL TRATAMIENTO QUEREMOS DAR.

Inversión en Programas de Responsabilidad Social La inversión en un programa de responsabilidad social es lo que una empresa da a la disposición de este tipo de programas, tales elementos sean monetarios o no monetarios. con la finalidad de beneficiar al segmento al cual están dirigidos dichos programas Valores de Inversión Monetaria / Tiempo de los Recursos.

Invertidos en:

• Mejoramiento de aulas en escuelas públicas.

• Apoyo a las comunidades como instalación de servicios básicos.

• Mejoramiento de infraestructuras en Hospitales y apoyo a planes de salud. Método Estadístico para los realizar los análisis y Entrevistas.

Retorno de la inversión o Beneficios de participar en Programas de Responsabilidad Social Agrupan elementos llamados beneficios ya sean tangibles o Intangibles que permiten a la empresa crecer en aspectos de operacionales, financieros, productivos. Tangibles:

Valores de Monetarios que permiten un incremento en la Rentabilidad de la empresa.

Intangibles:

Crecimiento de la imagen de la empresa, Ética dentro de la empresa. Método estadístico ( encuesta y entrevista)

1.5. JUSTIFICACIÓN

Según los estudios de mercado mundiales existe una creciente tendencia de las sociedades a consumir productos de empresas que ayudan a preservar el medio ambiente y que tienen un balance equilibrado en sus operaciones.

Es por eso que consideramos de mucha importancia el poder destacar lo importante que son los programas de RSE para las empresas y mostrar que la inversión en estos ayuda a las empresas a lograr éxitos comerciales y ventajas competitivas.

Mediante este estudio pretendemos que las empresas cuenten con el material que compruebe que incorporando los programas de RSE en sus planes estratégicos y de negocios trae beneficios tangibles e intangibles, además demostrar que existe una recuperación de la inversión y que aun puede ser llevada hasta rentabilidad.

Este estudio también pretendemos mostrar que los programas de RSE generaran a la empresa legitimidad, respeto y aceptación a nivel de todos los grupos de interés afectados ya que se establece el compromiso por parte de la empresa en el progreso y desarrollo local, económico, social y medioambiental a través de la cooperación continua y la inversión en proyectos generadores de riqueza para la comunidad.

1.6. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

1.6.1. Recurso económico

La viabilidad económica para la realización de este proyecto es alcanzable, ya que el costo de investigación es bajo porque el estudio está orientado a describir el retorno de una empresa por su inversión en responsabilidad social empresarial delimitado ciudad de San Pedro Sula donde estamos ubicados.

1.6.2. Recurso Humano

Desde el punto de vista de recursos humanos la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com