ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA  

CÁTEDRA BOLÍVAR-CHÁVEZ  

ANTECEDENTES.  

El consenso ideológico e histórico acerca del Libertador es incuestionable,  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar (Venezuela 1783 – Colombia 1830), es considerado el Hombre de América y una destacada figura de la Historia Universal por sus acciones e ideas y porque dejó un legado político en diversos países latinoamericanos. De igual forma, sus ideas y posturas político-sociales dieron origen a una corriente llamada bolivarianismo. Hoy más que nunca los ideales de Bolívar están vivo y su obra es un ejemplo a seguir.  El presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías (Barinas 1954-Caracas 2013) fue un fiel discípulo de las ideas de Bolívar con fidelidad infinita a los valores y las enseñanzas del Libertador. En una carrera política sin precedentes, Chávez es considerado un hombre justo, ético y con alta moral, valores que demostró para promover e impulsar la Revolución Bolivariana. Para contribuir al estudio de la vida y obra de estos dos gigantes de la historia venezolana, se funda el 22 de octubre de 1980 la primera cátedra Simón Bolívar, en la Universidad de Los Andes. Si bien esta organización se limita al estudio del Libertador, la misma se encarga de rescatar y mantener presente su vida y obra mediante la promoción permanente de la discusión de temas fundamentales para la vida universitaria y académica. Se permite, además, la libre expresión de las ideas y la presentación de las más diversas corrientes del pensamiento, así como aquellos problemas de interés para la sociedad, en general, y académico en particular.  

   

Otras cátedras fueron fundadas posteriormente. En 2013, por ejemplo, se inician las llamadas Bolívar-Martí, Bolívar-Martí-Chávez y la cátedra libre Hugo Rafael Chávez Fría. La inclusión de Martí y su relación con los héroes revolucionarios se debe a que fue uno de los pensadores revolucionarios más importantes de América Latina y el continuador, por excelencia, de las ideas del Libertador. En el momento actual, en el que promueve la creación de las Universidad de las Ciencias de la Salud en Venezuela, se hace necesario mantener, a modo de una cátedra, el eco histórico legado por Bolívar y Chávez. Esta cátedra deberá promover la investigación acerca de temas de la vida y obra de estas dos personalidades y mantener la vigencia de sus pensamientos en los principios de la educación y salud pública venezolana. Del mismo modo, el contenido de trabajo de dicha cátedra estará estrechamente vinculado con el perfil del egresado que se forma: un médico cuya formación académica esté matizada con valores éticos y político ideológicos que le permitan enfrentar los retos de su carrera en la práctica concreta.  

FUNDAMENTACIÓN.

Estudiar el pensamiento revolucionario de Bolívar y Chávez, es una necesidad ineludible en el proceso actual educativo venezolano. Para Simón Bolívar la difusión de la cultura era fundamental como elemento básico de la campaña libertadora, pues bien sabía que sin educación no podía llevarse a cabo la acción renovadora del nuevo mundo, ni garantizar a los nativos su libre existencia y porvenir. Para Hugo Rafael Chávez Frías, continuador por excelencia de la obra bolivariana, tuvo a bien desarrollar un modelo de salud con predominio del compromiso social, donde prevalezcan los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad y prevención.

 

El pensamiento bolivariano y chavista debe estar presente no sólo en la cotidianidad que cubre el hacer docente y estudiantil de la universidad, sino también en las áreas temáticas de las unidades curriculares fundamentales para la formación humanista de quienes con sus ideas y acciones contribuyen en la construcción de esa universidad que el pueblo venezolano y el latinoamericano demandan.  

En consecuencia, es necesaria la existencia de la cátedra Bolívar-Chávez con el ánimo de contribuir a la integralidad de los estudiantes del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) y de los que realizan la formación posgraduada. Se prevé también la inclusión de todos los colaboradores de las diferentes misiones, personalidades de la comunidad que muestren interés  por la investigación, por la versatilidad de algunos en otras áreas del saber, con la vida, significación y aportes de Simón Bolívar y Hugo Rafael Chávez Frías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com