ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VALORACIÓN


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO DEL FACILITADOR:

El profesor tendrá como objetivo específico de su acción el facilitar el desarrollo del proceso de valoración en los alumnos y, en concreto, las habilidades para la valoración.

  1. Su función es retroalimentar el comportamiento y la participación.
  2. Crear un clima favorable en el aula para expresar ideas, sentimientos, creencias.

[pic 1]

CRITERIO EN LA ELABORACION:

Toma en cuenta aspectos teóricos.

  1. Objetivos generales.
  2. Organización escolar.

[pic 2]

Aspectos teóricos y metodologías:

Las actividades programadas y la metodología para su realizaci6n tienen unos objetivos básicos:

1. Que los educandos tomen contacto con su propia experiencia para darse cuenta de sus ideas y sentimientos, de los criterios y motivaciones de su conducta, de su capacidad de tomar decisiones y de responsabilizarse de sí mismos y de los demás.

2. Que los educandos clarifiquen cuales son los valores que en verdad están realizando en su vida y desarrollen nuevos valores.

3. Que los educandos desarrollen actitudes y comportamientos coherentes con los valores con los cuales se comprometen.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

LAS ACTITUDES BASICAS DEL FACILITADOR:

Decimos que el orientador o profesor es "facilitador" en cuanto su actitud fundamental es la de poner' las condiciones para que se dé el desarrollo personal de los alumnos.

[pic 7][pic 8]

Autenticidad:

El profesor se manifestara a si mismo sin mascara ni fachadas que oculten sus verdaderos pensamientos y sentimientos.

[pic 9]

Comprensión:

El esfuerzo por entrar en el mundo de cada alumno, en sus sentimientos; el tratar de darse cuenta de 10 que realmente quiere expresar, al captar los motivos a circunstancias que están debajo de una actitud o de una opinión, ayudan al facilitador a la creación de una relación profunda, personal, en la que los alumnos se sientan respetados y valorados.

[pic 10]

Aceptación

Aceptar a otro no quiere decir identificarse con todo lo que piensa y hace, sino respetar y acoger a la persona con todo lo que ella es y con sus comportamientos. Justamente cuando se acepta a otro y se vive la cercanía es posible manifestar lo que sentimos de él, lo que nos gusta o no nos gusta, en lo que estamos de acuerdo y en lo que estamos en desacuerdo.

[pic 11]

CLIMA DEL AULA:

Las actitudes básicas descritas son la condición para que el proceso de aprendizaje este centrado en la persona, centrado en la realización personal de todos los que integran el grupo de aprendizaje. El que todos, profesores y alumnos, se traten entre sí con el respeto que exige la dignidad personal, es la primera condición para que surja un dima de confianza. En este ambiente, nadie se sentirá amenazado y, por ello, todos podrán expresarse con libertad, sin temor a ser juzgados o rechazados. El clima de confianza hará posible la participación y el dialogo autentico. Es esencial que el profesor tenga muy especial cuidado del mantenimiento de este clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (452 Kb)   docx (497.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com