ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Desarrollo Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

México, a lo largo de su historia, ha librado una larga lucha para avanzar hacia un desarrollo social fundado en oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia.

El esfuerzo fundamental durante la actual administración en materia de política de desarrollo social, se ha orientado a consolidar un piso social mínimo básico que garantice, por una parte, el acceso a todos los mexicanos y mexicanas a los satisfactores esenciales para el bienestar y el disfrute de una vida digna y, por el otro, atacar de raíz los factores que condicionan la pobreza y la marginación que afectan a millones de familias.

Para el logro de los objetivos esenciales de la política social, los esfuerzos que se han emprendido se han articulado a través líneas estratégicas que dan prioridad presupuestal al gasto social; garantizan la transparencia e imparcialidad en las acciones y en la aplicación de los recursos; promueven la convergencia de esfuerzos a través de esquemas de colaboración interinstitucional; fortalecen la capacidad financiera y técnica de los gobiernos locales para responder a las demandas de sus comunidades y aseguran la implementación de programas pertinentes, de acuerdo a las necesidades específicas de los distintos grupos sociales.

Aquí expondré los avances de los distintos programas que son competencia de esta dependencia y se recuperan las vivencias de los beneficiarios: mujeres, jóvenes, grupos indígenas, productores agrícolas, microempresarios sociales, maestros jubilados, artesanos, todos ellos protagonistas directos de su propio desarrollo. 

Mostrare información que recabe en la oficina de Acapulco que es sobre las principales características de los programas que se manejan en la Sedesol en sus distintas subsecretarías, para que exista el conocimiento necesario del funcionamiento de las políticas públicas y así supervisar el cumplimiento y buen manejo de las mismas.

• Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (subsecretaría de desarrollo social y humano).

Descripción:

El Gobierno Federal, a través del Programa de Estancias Infantiles, ofrece espacios de cuidado y atención infantil con el fin de mejorar la calidad de vida de las madres y padres o jefes de familia que trabajan, buscan trabajo o estudian y requieren de este apoyo para sus hijos.

Propósitos:

1. Que las madres trabajadoras y padres solos tengan tiempo para seguir trabajando, buscar empleo o estudiar.

2. Aumentar la cantidad de espacios de cuidado y atención infantil, a través de una Red que atienda la demanda de las madres trabajadoras y padres solos.

Personas a las que atiende:

• Madres que trabajan, buscan empleo o que estudian y padres solos que vivan en hogares con un ingreso de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales por persona, sin servicio de guardería o cuidado infantil de alguna institución pública de seguridad social por no ser derechohabientes o porque no haya cupo.

• Personas o grupos de personas que deseen y puedan ofrecer servicios de cuidado y atención infantil para las madres trabajadoras y los padres solos que necesitan de este apoyo.

Características de los apoyos:

Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos

El Gobierno Federal pagará el apoyo a la persona responsable de la estancia afiliada a la Red de Sedesol, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Por cada niño o niña de 1 a 3 años 11 meses de edad, se les otorgará un apoyo hasta de 700 pesos mensuales.

2. Por cada niño o niña de 1 a 5 años 11 meses de edad con alguna discapacidad, se les apoyará hasta con 1,400 pesos mensuales.

Los apoyos se entregan cada mes completos o en partes, de acuerdo con el número de asistencias de los niños que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com