ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EXTRAORDINARIAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

 OBJETIVOS

  1. GENERALES: Fomentar el gusto y el habito por la lectura en los estudiantes de la institución nacional de comercio de primaria por medio de actividades lúdicas y juegos.
  2. ESPECIFICOS
  • Hacer una valoración por medio de pruebas orales y escritas que determinen el nivel de los estudiantes y así realizar estrategias didácticas.
  • Se proponen practicas de lectura donde se empleen dichas estrategias para la promoción de la lectura con las actividades lúdicas
  • Se evalúa la reacción de la propuesta con el fin de enfatizar los aspectos negativos y positivos de los resultados para emplearlos en la institución

ANTECEDENTES

Para realizar este proyecto primero tuvimos que conocer el proceso que se lleva en la institución de lectura, sus tácticas, proyectos, ideologías y demás. Se han realizado este año 2019 2 actividades de lectura que como estudiante me di cuenta de que no le tomamos la importancia necesaria donde se concluyó La falta de la promoción de lectura en la comunidad escolar, también se evidencia la falta de interés y la poca necesidad de recurrir a un libro en parte por la falta de una biblioteca que facilite el uso de estos.

Nuestra propuesta esta orientada no solo a actividades dentro de clase, si no que también los estudiantes practiquen en sus casas para fomentar el habito de la lectura y que empiecen a adquirir un gusto por ella.

PROPIEDADES DE ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EXTRAORDINARIAS

  • ACTIVIDAD N° 1 “BIBLIOAULA”: Tomando en cuenta una de las principales problemáticas de que los estudiantes no tienen acceso a libros en la institución, los docentes brindan un espacio donde los estudiantes se puedan dirigir a los libros que están dentro del aula los cuales están directamente relacionados con la materia que se dicta en cada salón, donde reforzaran el habito de la lectura y obtendrán información mas completa. Se implementará una actividad que consiste que en 2 horas de clase al mes, cada estudiante llevará el libro favorito o el que se este leyendo en el momento para hablar de el y recomendarlo, para luego pasarlo a un compañero con intereses en común.
  • ACTIVIDAD N°2 “PELICULA VS LIBRO”: Esta actividad estimula el análisis crítico de la película y el libro, mejora la comprensión de los contenidos y puede mejorar la capacidad de observación y de la comunicación a través del dialogo o debate. Aquí el docente escogerá un libro que también tenga su película, la película la pondrá durante la clase para romper la monotonía después cada estudiante tendrá que leer el libro desde su casa, se dará un tiempo limitado para después debatir en clase sus opiniones
  • ACTIVIDAD N°3 “TEATRO Y COMPRENSION”: Consta que el docente divida en grupos a los estudiantes repartiéndoles capítulos de un libro, donde lo tienen que poner en escena lo más sintetizado y claro posible. Esta actividad es muy efectiva para ayudar al empleo de comunicación tanto verbal (expresión oral, manejo de voz) como no verbal (gestos, postura), también ayuda al desenvolvimiento de los estudiantes ante un publico
  • ACTIVIDAD N°4 “ANALIZANDO Y RESOLVIENDO”: Esta propuesta va dirigida a el análisis y resolución de problemas de manera grupal de esta manera se promueve el trabajo en grupo e individual, ya que cada uno aportará sus saberes previos. Este trabajo se realizará en equipo e iniciará con un ejercicio mental que es la adivinanza, la misión consiste en descifrar un mensaje secreto y para poder resolverlo deben observar un código general expuesto así mejoraran su trabajo en equipo y la resolución de problemas.
  • ACTIVIDAD N°5 “PONIENDO A PRUEBA MI IMAGINACION”: Con el fin de trabajar la imaginación que es tan importante en esta etapa, cada estudiante creará una historia con total libertad, se hará un concurso donde el texto más creativo tendrá su recompensa

JUSTIFICACION

Como estudiantes sabemos la apatía que tenemos la mayoría de los estudiantes (cabe recalcar que no son todos) hacia las actividades de lectura. Conscientes de esta problemática que nos afecta a todos, quisimos proponer un plan de lectura con 5 actividades con el que queremos fomentar el gusto y el hábito de la lectura, de una manera comprensiva y que al mismo tiempo se convierta en una herramienta para desarrollar nuestras habilidades comunicativas en los estudiantes de primaria en la nacional de comercio; si creamos este habito desde una temprana edad se notara una diferencia progresiva en los resultados académicos.

Se puede definir esta actividad según Justo de la Rosa, (2009) como “un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social; preparado de modo tal que, a partir de la experiencia de los participantes e incorporando a la discusión elementos nuevos, se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real”. Esto es lo que intentaremos con la aplicación de los talleres, crear espacios didácticos y pedagógicos que no solo permitan el aprendizaje, en este caso del hábito lector, sino que ofrezca un lugar para la interacción con los libros de una manera espontánea, que adquieran conocimientos sobre que les ofrece el texto,  de igual manera, facilite la interacción entre los mismos integrantes del grupo con el fin de fomentar el trabajo cooperativo en donde todos tienen algo que aportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com