ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ENFOCADO EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE A LA EMPRESA MINAS JAIME SANCHEZ


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 32

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ENFOCADO EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE A LA EMPRESA MINAS JAIME SANCHEZ

LEIDY MARCELA AGUIAR URRIAGO

QUIMICO

JUAN PABLO GIL GONZALEZ

ING. INDUSTRIAL  

 

UNIVERSIDAD ECCI

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE SALUD Y SEGURIDAD
EN EL TRABAJO

BOGOTÁ D.C.

 MARZO DE 2019

INTRODUCCION

La seguridad y salud en el Trabajo es la base fundamental en la vida del ser humano en un mundo social, es el Trabajo, a través de esta cada persona se relaciona con su entorno, con la naturaleza que lo rodea, de esta manera puede desarrollarse, crecer y evolucionar tanto como persona y profesionalmente. La vida laboral es un campo que influye en un 100% tanto de manera positiva como negativa sobre la existencia de individuo. Razón por la cual la salud y el trabajo están completamente relacionados, esto teniendo en cuenta que esta relación es un vínculo fuerte en la cual el individuo se desarrolla y por ende depende su salud. Este conjunto de variables se define como la realización de una tarea, y el medio en el cual el individuo ejecuta dicha actividad, esto es denominado condiciones laborales o de trabajo, las cuales esta formadas o compuestas por; factores del medio ambiente, de la actividad o tarea de la organización y del individuo.

Se puede ver que las consecuencias generadas por la no ejecución de tareas o actividades de promoción, prevención de accidentes, prevención de enfermedades laborales, buenos estilos de vida y trabajo saludable, son consecuencias las cuales hoy en día se pueden cuantificar, desde métodos estadísticos a partir de variables que ayuden a alcanzar dicho objetivo, siendo así variables importantes como; La rotación del personal, enfermedades laborales comunes, accidentes laborales, incidentes y ausentismo del personal. Dichas variables dan a entender a cualquier empresa u organización la poca eficiencia, eficacia y efectividad dentro de sus instalaciones y para el individuo o trabajador el deterioro o decadencia en la que puede entrar la calidad de vida.

        

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Descripción del Problema

La actividad principal de la mina MINAS JAIME SANCHEZ es la alta producción de carbón, la mina cuenta con una profundidad de 160 m de inclinación y en sus tambores o aristas 100 m, un promedio diario de carbón generado por dicha empresa está alrededor de 50 tn, MINAS JAIME SANCHEZ, es una pequeña empresa que por el momento no cuenta con un área administrativa, por ende, no cuenta con un departamento de seguridad y salud en el trabajo. Ya que dicha empresa se encuentra actualmente en proceso de legalización y adecuación.

La legislación actual colombiana se ha creado con el fin de ser lo más estricta posible para convertir el trabajo de las personas en un trabajo seguro, donde se quiere garantizar que existe el mínimo riesgo laboral, y /o enfermedades causadas por el mismo. Estas legislaciones actuales son sistemas que ayudan a cada empresa a garantizar anteriores factores, por ende, cuando una pequeña, mediana o grande empresa no cumple con dicho sistema, al pie de la letra, sanciones de diferentes índoles pueden generarse, como sanciones monetarias a cierres parciales o definitivos de una empresa. Por esto mismo, es de gran importancia contar con dicho programa.

No solo son los problemas a nivel legislativo pueden existir, también a nivel social puesto que se está generando un riesgo inminente  a los  trabajadores por no contar con las medidas y protocolos necesarios en caso de accidentes, enfermedades causadas por dichos riesgos, esto concluyendo que los trabajadores de esta MINA JAIME SANCHEZ están trabajando a ciegas puesto que no cuentan con capacitaciones iniciales ni periódicas, equipos y herramientas para amenizar y minimizar los riesgos que pueden adquirir durante sus actividades cotidianas. De tal manera que, sabiendo que la mina MINA JAIME SANCHEZ no cuenta con el Sistema de Gestión sobre la seguridad y salud de trabajo de las diferentes actividades que se realizan en ella, se hace necesario crear la propuesta “formulación e implementación del Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo como Fuente de Bienestar, Productividad y Crecimiento de la MINA JAIME SANCHEZ” que cumpla con la normatividad necesaria para alcanzar los objetivos propuestos descritos en este documento.

Delimitación del problema

El proyecto va ser enfocado a los trabajadores de la mina Jaime Sánchez de la vereda de salamanca en el municipio de Samacà del departamento de Boyacá, Colombia. Así mismo se tendrá un plazo máximo de 2 meses para la recolección y el análisis de los datos, dado que la situación actual de la mina se debe de dar soluciones inmediatas y de fácil ejecución, esto es un factor determinante para el proyecto puesto que se va tener una presión muy grande de la alta dirección.

 el problema de la mina es grave y si no se afronta rápidamente puede causar muchos problemas, no solo a nivel interno, si no también externo y legal. este problema está originado desde la misma creación de la empresa, hasta la actualidad, estamos hablando de aproximadamente 3 años en los cuales no se han hecho esfuerzos por mitigarlo, cabe recalcar que la empresa ha trabajado esporádicamente y solo hace unos 8 meses atrás se ha trabajado de forma continua, llevando a flote toda la problemática actual en cuanto a seguridad industrial se refiere.

Como podemos ver la falta de atención hacia los temas relacionados con seguridad industrial han creado un problema muy grande, con poco tiempo de solución y de gran impacto a los trabajadores, esto también puede ser un poco difícil pues los trabajadores no están acostumbrados a un sistema de gestión y pueden tener resistencia al cambio.

Formulación del Problema

¿Cómo puede la empresa minas Jaime Sánchez cumplir con la normatividad legal vigente a fin de prevenir los accidentes reducir los incidentes y enfermedades laborales?

El desarrollo de esta propuesta se puede realizar a través de una sistematización del problema a partir de:         

  • ¿Cuál es el diagnostico actual de la mina Jaime Sánchez en cuanto a Seguridad y Salud del trabajo se refiere?  
  • ¿Qué información nacional e internacional existe, que nos sirva de guía para La ejecución del proyecto?
  • ¿Qué metodología y herramientas se deben utilizar para analizar la información recaudada?
  • ¿es necesario hacer una propuesta de mejora del sistema de Seguridad y Salud del trabajo?

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar una propuesta de mejora del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo de la empresa minas Jaime Sánchez, enfocado en la normatividad vigente, buscando el impacto positivo en la disminución de la incidencia y prevalencia de los accidentes de trabajo y la prevención de enfermedades laborales, además de optimizar la productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (596.4 Kb)   docx (195.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com