ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y SUS PARTES

¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?

Conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

La constitución es la norma de normas. Esto quiere decir que en la Constitución se consignan las principales reglas que rigen en el país y de ellas se desprenden otras igualmente importantes, y también todas las leyes, tal como se muestra a continuación:

1. Constitución Esta es la cúspide por ser la norma de normas.

2. Leyes Expedidas por el Congreso de la Republica.

3. Decretos Expedidos por el Presidente.

4. Resoluciones Emitidas por los Ministros, Jefes de Departamentos, los Alcaldes y los Gobernadores.

5. Acuerdos Expedidos por los concejos municipales

6. Sentencias Expedidas por la Corte.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA?

Estudiar la constitución Política de Colombia, ayuda a comprender los derechos y los deberes de los colombianos. También sirve para entender la manera como está organizado el país y su funcionamiento. Además, el estudio de la Constitución orienta a los ciudadanos para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.

OBJETOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La constitución política de Colombia, tiene un doble objeto:

1. Consagrar los principios que servirán de guía para la acción de los órganos del poder público.

2. Organizar el ejercicio del poder del Estado

El primer objeto es fijado en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos. En nuestra Constitución lo encontramos a partir del artículo 1 al 112; consagrados en los siguientes Títulos:

Título I: De los principios fundamentales

Título II: De los derechos, las garantías y los deberes.

Título III: De los habitantes y del territorio.

Título IV: De la participación democrática y de los partidos políticos.

El segundo objeto establece unas normas que determinan la actividad política y la legitimidad de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho.

En nuestra Constitución lo encontramos a partir del artículo 113 al 373; consagrados en los siguientes Títulos: Título V: De la organización del estado Título VI: De la rama legislativa Titulo VII: De la rama ejecutiva Título VIII: De la rama judicial Titulo IX: De las elecciones y de la organización electoral Títulos X: De los organismos de control Titulo XI: De la organización territorial Titulo XII: Del régimen económico y de la hacienda pública

PARTE FORMAL DE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La parte formal de una constitución, es la que conocemos como la parte orgánica, que es la que se encarga de regular las funciones, límites y enumeración de los distintos órganos del estado

ESTRUCTURA O PARTES DE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Dogmáticas y Orgánicas.

Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos cómo está dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso especifico.

1. PARTE DOGMÁTICA

1.1. Preámbulo

Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes. No contiene por lo tanto artículos.

Tiene por objeto promover los valores comunes de los miembros de una sociedad y unir esfuerzos para la defensa colectiva de sus intereses. El Preámbulo Constitucional es una enunciación previa que tienen las constituciones respecto a los principios que las inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes. El preámbulo condensa decisiones políticas fundamentales, pautas, fines y objetivos que suministran un valioso elemento de interpretación aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia advierte que no puede ser invocado para ensanchar poderes del Estado ni confiere poder alguno.

1.2. Principios Fundamentales

Titulo 1 Artículos del 1 al 10

* Estado Social de Derecho.

* Descentralización.

* Soberanía Popular.

* Supremacía de la Constitución.

* Primacía de los Derechos inalienables y amparo a la familia.

* Reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

* Defensa de la Soberanía Nacional

* Autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de los derechos internacionales.

* El castellano como lengua oficial y la aceptación de los dialectos étnicos.

1.3. Derechos, garantías y deberes.

Derechos Fundamentales

A lo largo de la historia, el pueblo colombiano ha logrado, poco a poco el reconocimiento de sus derechos. En la actualidad, nuestra Constitución es conocida como la “Constitución de los derechos”. Esto se debe a que en las constituciones anteriores no se reconocían plenamente los derechos humanos.

Generación de los Derechos

1. Primera Generación: Individuales, Cívicos y Políticos - Art. 11 - 41

* La Vida.

* La Igualdad

* La intimidad

* El libre desarrollo de la personalidad

* La libertad de conciencia

* La libertad de expresión

* El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com