ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de protección al derecho a la vida de manera absoluta, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  28.186 Palabras (113 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 113

Propuesta de protección al derecho a la vida de manera absoluta, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Autor; Marco Antonio Gutiérrez Terán

[pic 1]

Campus Zihuatanejo

Propuesta de protección al derecho a la vida de manera absoluta, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Autor; Marco Antonio Gutiérrez Terán

Asesor de Tesis; Lic. Salomón Mercado Mercado

[pic 2]

Campus Zihuatanejo


RESUMEN

Se va a realizar un análisis sobre el aborto especialmente a partir de cuando es considerado que tenga vida el nuevo ser humano y de esa manera dilucidar, desde una perspectiva jurídica, a través de la exposición y desarrollo de las distintas teorías que hoy en día existen para establecer el comienzo de la vida humana, el momento preciso a partir del cual un ser humano es persona, por tanto, sujeto de derecho y en consecuencia se hace la propuesta de que el ser humano tenga una protección jurídica desde el momento que es concebido hasta su  muerte natural.

     Por obvias razones, previamente de comenzar la investigación y desarrollo del tema, es menester efectuar una breve introducción, pues los temas a abordar en este trabajo son interdisciplinarios; es decir, la multiplicidad de cuestiones relacionadas con esta temática y su trascendencia sobre el destino y supervivencia de la especie humana exigen que las soluciones jurídicas sean abordadas desde diferentes perspectivas con alcance universal. Hechas estas consideraciones, se procederá con el describir de las características de los antecedentes del aborto, para luego efectuar una exposición del proceso de formación del ser humano y las diversas formas que es protegido en el sistema jurídico mexicano.

ABSTRACT

Will conduct an analysis on abortion especially since when is considered to have life the new human being and thus elucidate, from a legal perspective, through exposure and development of the various theories that today there to establish the beginning of human life, the precise moment at which a human being is a person, therefore, subject of law and therefore the proposal that the human being has legal protection from the moment it is conceived is until natural death.

     For obvious reasons, prior to start research and development of the subject, it is necessary to make a brief introduction, because the issues to be addressed in this work are interdisciplinary; ie, the multiplicity of issues related to this subject and its importance on the fate and survival of the human species require legal solutions are addressed from different perspectives with universal scope. He made these considerations, we will proceed with the design features of the history of abortion, then make a presentation of the process of formation of human beings and the various forms that is protected in the Mexican legal system.

D E D I C A T O R I A

     Dedico esta tesis primeramente a Dios, quien medio la vida y es quien siempre está conmigo en la alegría, tristeza y problemas; gracias al creador por las bendiciones que me permite estar disfrutando en especial en este momento tan importante de mi vida profesional.

     A mis padres y hermanos quienes están siempre a mi lado y quienes me guían, apoyan y aconsejan, así mismo son mi apoyo en mi crecimiento y desarrollo profesional, gracias por su paciencia y por no dejar de creer en mí.

     A ti  Baudene que con tu paciencia y comprensión, preferiste apoyarme sin esperar nada a cambio para que yo pudiera cumplir mi objetivo, gracias por tu bondad y sacrificio me inspiraste a ser mejor persona, gracias por estar siempre a mi lado.

     A mis maestros y personal en general, que en este transitar de mi vida, influyeron con sus lecciones y experiencias en mi formación como una persona de bien y prepararme para ser un buen profesionista, a todos y cada uno de ellos les dedico esta tesis.

     Aprecio, admiración y gratitud a mi asesor de tesis Lic. Salomón Mercado Mercado, por el impulso a la conclusión de mi tesis.

INDICE

Capítulo I

Antecedentes generales del aborto.        1

1.1. Definición gramatical y etimológica de la palabra aborto.        1

1.1.1. Definición doctrinal.        2

1.1.2. Concepto de Cigoto, Feto y Embrión.        3

1.1.3. Definición legal del aborto.        4

1.1.4. Definición jurisprudencial del aborto.        6

1.2. El aborto en culturas mexicanas.        9

1.2.1. Cultura Olmeca.        10

1.2.2. Cultura Maya.        11

1.2.3. Cultura Azteca.        12

1.3. Antecedente del  Aborto en las Culturas Universales.        14

1.3.1. Babilonia.        15

1.3.2. Egipto.        15

1.3.3. Grecia.        16

1.3.4. Roma.        17

1.4. Antecedentes Modernos del Aborto.        18

1.5. Teorías del Aborto.        20

1.5.1. Teoría del Iusnaturalismo.        21

1.5.2. Teoría Emotivista.        22

Capítulo II

Tipos de Abortos en la Legislación Local.        25

2.1. La diferencia  entre  el Código Penal del Distrito Federal en sus artículos 144-148 sobre el Aborto y el del Código Penal del Estado de Guerrero en sus artículos 154-159 sobre el Aborto.        25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (418 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com