ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas politicas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTAS POLÍTICAS

ESTRATEGIAS

Las siguientes estrategias apuntan a resolver los principales problemas de Salud Sexual y Reproductiva en los Establecimientos de Salud de la DIRESA en la Región Moquegua. Todas contemplan el desarrollo de acciones que confluyen en la promoción de la salud y la prevención y la atención de la enfermedad en el contexto de relaciones adecuadas de costo efectividad y con el objeto de proteger la salud individual y pública. Para la implementación de esta política por los diferentes actores, es fundamental realizar un análisis focalizado que contemple las particularidades de la región, la población y sus características, las condiciones de prestación de los servicios y el papel que desempeñan otros sectores implicados en la consecución de las metas, así como las intervenciones en otros temas que puedan ser relevantes.

Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva mediante estrategias de consejería

La promoción de la salud, entendida como la creación de las condiciones que hacen viable la salud, puede llevarse a cabo mediante estrategias de consejería. En este caso se trata de planear, implementar y evaluar acciones para generar o desarrollar competencias cognitivas y sociales en los individuos y los colectivos en el marco del logro y mantenimiento de la salud. Para lograr la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en los Establecimientos de Salud de la DIRESA en la Región Moquegua mediante estrategias de consejería es necesario realizar acciones contextualizadas y coherentes con las prioridades establecidas y no de implementar medios aislados que poco se compadecen de las características del público al que están dirigidas y de su necesidad de pensar, actuar y ser en este contexto.

La promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en los Establecimientos de Salud de la DIRESA en la Región Moquegua mediante estrategia de consejería se constituye en una línea de intervención especialmente útil ya que mediante el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales que éstas promueven es posible sensibilizar y movilizar a los individuos, creando así un clima propicio para el cambio. Para promover la salud mediante acciones de consejería es importante tener en cuenta la construcción de escenarios simbólicos que anticipen la experiencia que más tarde se reproducirá en el mundo real y sacar el tema de la Salud Sexual y Reproductiva del ámbito de lo privado convirtiéndolo en un tema de interés y debate público.

Se debe tener en cuenta que los/las usuarias deben recibir información adecuada para elegir libremente, por ejemplo, el método anticonceptivo a utilizar.

Coordinación intersectorial e interinstitucional

La coordinación intersectorial e interinstitucional es un medio para que todos los actores del Estado y de la sociedad civil que tienen responsabilidades y competencias en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva en los Establecimientos de Salud de la DIRESA en la Región Moquegua asuman un papel activo en función de una agenda común cuyo objetivo es que la población se beneficie de las intervenciones planteadas en los diferentes campos que tienen que ver con la Salud Sexual y Reproductiva. Para que dicha coordinación sea eficiente y efectiva es necesario crear espacios de discusión, encuentro y trabajo conjunto con estos actores mediante alianzas estratégicas tanto para las acciones del orden regional, y favorecer las alianzas entre los diferentes actores del servicio en los centros de salud. En el ámbito de la coordinación interinstitucional e intersectorial es importante promover canales de comunicación con otras regiones y organizaciones, en lo que se refiere a cooperación técnica, logística o financiera contextualizada en las líneas de acción prioritarias del país.

Fortalecimiento de la gestión institucional

En el servicio de salud sexual y reproductiva existen varios actores que tienen a su cargo diferentes funciones que apuntan hacia un objetivo común. Del accionar apropiado de cada uno de ellos depende la consecución de la misión general del sistema: fomentar, obtener y mantener la salud de la población. El concepto de gestión abarca todas las acciones que se realizan tanto al interior de las instituciones como las relaciones que éstas establecen con otras y las que deben realizarse en conjunto en función de un objetivo determinado. Las acciones que se emprenden en las instituciones para mejorar su funcionamiento, ejercer sus competencias y asumir sus responsabilidades forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la gestión institucional. Con esta premisa se identifican, entre otros, algunos aspectos específicos: en el marco normativo general se requieren propuestas de formulación o reforma de la legislación (planes de beneficios, ampliación de cobertura en población vulnerable, vigilancia y el control, entre otros). En el campo del seguimiento y la vigilancia es necesario implementar conjuntamente con los entes de control acciones concretas que refuercen la responsabilidad de las entidades y permitan evaluar su gestión en Salud Sexual y Reproductiva.

Fortalecimiento de la participación social

Fortalecer la participación de la sociedad civil de acuerdo con sus competencias y responsabilidades se convierte en una tarea prioritaria para implementar exitosamente todas las acciones que tengan que ver con los diferentes aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva entendidos como derechos humanos y como servicios públicos.

Fortalecer la participación ciudadana en los Establecimientos de Salud de la DIRESA en la Región Moquegua tiene que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com