ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE LA VEEDURIA CIUDADANA


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Participación ciudadana y control social

Profesor: Holbein Giraldo Paredes

Protocolo de la sesión del 11 de agosto de 2019

Universidad del Valle – Sede Palmira; Salón: 211; duración 3 – 6 p.m.

Tema: “La veeduría ciudadana”

La clase inicio previamente con dos exposiciones cuyo tema era:

  1. Se empezó con el tema de la ley estatutaria “ABC de la Ley 1757 de 2015” a cargo de Axl Andrés Masso y Andrea Palencia, en donde nos comentaban que esta ley rige a nivel nacional mediante la aprobación del congreso Colombiano el  6 de julio del 2015, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos Calderón. El objeto de la presente ley es promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político. La presente ley regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.
  2. Después continuo la clase con la exposición “Mecanismos de participación ciudadana en defensa del ambiente y el territorio” a cargo de Tatiana Villanueva, Angie Ortega, Jennifer Jaramillo y Daniela Angulo, en donde nos exponían que en los últimos años han sido activados mecanismos de participación ciudadana en el ámbito político como consultas, referendos, iniciativas populares y cabildos abiertos; todos éstos dirigidos a la defensa del ambiente, del agua y de los territorios. Estas iniciativas han tenido relativo éxito en los casos que confrontan directamente la política gubernamental de extracción ilimitada de recursos. Tales iniciativas heredaron la fortaleza de las luchas locales que vienen desde tiempo atrás y se amalgamaron con otros repertorios de exigibilidad, enraizados en el activismo por los derechos en el país, como la movilización social, el cabildeo ante organismos de presión y la movilización a través del derecho, sumando a sectores, grupos y comunidades de diferentes tradiciones de acción: derechos humanos, ambientalismo y comunidades campesinas.

Luego de finalizadas ambas exposiciones, siguió el tema a tratar en este protocolo: “La veeduría ciudadana” a cargo de Laura Sofía Núñez, Valentina Valencia y Abel Dueñas; Ellos empiezan dando una breve introducción acerca de lo que nos dice la Constitución Política de Colombia de 1991 sobre la participación ciudadana y el control social en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que:  

(…)"El Pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA".

De igual manera, ellos nos comentaban que en el artículo 270 faculta a la ciudadanía para que intervenga activamente en el control de la gestión pública al establecer:

(…) "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados".

Luego de esto, ellos definieron la veeduría ciudadana como: el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a autoridades administrativas, políticas judiciales; así como a entidades públicas y privadas. Además de eso, las veedurías ciudadanas deben vigilar los recursos públicos, estos se definen como: los bienes, derechos y valores provenientes de impuestos, tarifas, transferencias, donaciones, participaciones, aportes, partes de capital, venta de bienes y servicios a precios de mercado y no mercado, entre otros.

La intervención de la estudiante Laura Sofía fue para presentarnos los objetivos generales y los específicos de la veeduría que son:

  • Objetivo general: Faculta a los ciudadanos para vigilar, revisar y controlar la gestión pública, evaluar sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el estado o por los particulares.

Así mismo nuestra compañera nos decía que para el desarrollo y cumplimiento del objetivo general se desprendían unos objetivos específicos entre los cuales tenemos:

  • Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.
  • Evitar abusos de poder y parcialización excluyente de los gobernantes.
  • Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

Por otra parte, el compañero Abel nos informaba acerca de las etapas para el ejercicio de la veeduría, que estaban conformadas por, primero una realización de asambleas, segundo elegir el objeto de la veeduría, tercero elaborar un acta de la asamblea y por último y cuarto la recolección de información. El compañero hacia mucho énfasis en la etapa tres, donde decía que la elaboración de un acta también lleva un proceso y un cuestionario que rellenar, donde nos pedían: nombre de los integrantes, documento de identidad, objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com