ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

PLANEA 2015 Educación Media Superior

PROTOCOLO DEL COORDINADOR DE APLICACIÓN  

En el presente  documento se describen las acciones que deberán realizar los Coordinadores de Aplicación, designados por el Coordinador Operativo o por el Coordinador Regional, para organizar y coordinar la aplicación de los instrumentos del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2015 en todas las escuelas de Educación Media Superior de la entidad.

Es muy importante que considere que el Protocolo es la guía de sus actividades y al mismo tiempo el instrumento que validará el cumplimiento de su tarea, deberá marcar con una X cada una de las acciones realizadas o en su caso NA (No Aplica)  y remitir este documento firmado junto con los materiales de aplicación a la Coordinadora Operativa.

  1. Antes de la aplicación
  1. Asistir puntualmente a la reunión de capacitación convocada por el Coordinador Operativo o Coordinador Regional, a fin de recibir información acerca de las normas y procedimientos para la aplicación.

  1. Confirmar la participación de las personas que fungirán como Aplicadores. Recabar sus datos (nombre, teléfono y correo electrónico) para coordinarse respecto al grupo que atenderá, la hora y lugar donde se verán para asistir a la escuela asignada.

  1. Recibir y confirmar información sobre la ubicación exacta de la escuela y las rutas de acceso al plantel designado.
  1. Comunicarse con el Director de la Escuela para pedir información sobre la ubicación exacta de la escuela, las vías de acceso, el horario de inicio de la jornada escolar, transporte para trasladarse al plantel  y tomar acuerdos respecto a:
  1. la convocatoria a Padres Supervisores (uno por grupo de aplicación),
  1. la entrega de listas actualizadas de alumnos identificando bajas, cambios de grupo y alumnos con Necesidades Especiales,
  1. la asistencia del total de alumnos a evaluar,
  1. la designación de un espacio seguro para distribuir, recibir y resguardar los materiales durante la aplicación.
  1. Informar a los Aplicadores sobre la ubicación exacta de la escuela, las vías de acceso, el horario (media hora antes del inicio de la jornada escolar) para trasladarse al plantel.
  1. Recibir los materiales para la aplicación, los oficios de comisión de Usted y sus Aplicadores.
  1. Si detecta que las cajas están abiertas, las etiquetas rotas (durante su traslado a la entidad y/o región) o bien que las cantidades no coincidan, deberá registrar junto con el Coordinador Regional, la situación en el espacio correspondiente del Formato para el Informe de Aplicación  y reportarlo de inmediato al Coordinador Operativo.
  1. Trasladarse a la escuela asignada con todo el material de aplicación.

Organización de la aplicación en la escuela

  1. Presentarse en la escuela 30 minutos antes de la hora de inicio de la jornada escolar y entrevistarse con el Director del Plantel para:

  1. identificarse y entregar los oficios de comisión de Usted y de los Aplicadores, para sello y firma por cada día de aplicación,
  1. trasladarse al espacio para entrega-recepción y resguardo de los materiales,
  1. informarle acerca de las actividades a realizar durante los días de aplicación,
  1. presentar a las personas que fungirán como Aplicadores,
  1. informarle que deberá contestar el cuestionario para el Director, vía Internet, entregarle la contraseña y pedirle que firme el acuse de recibido,
  1. presentarse con los Padres Supervisores. En caso de que alguno tenga dudas respecto a sus funciones, solicitar al Director que las aclare con base en la Guía para Padres Supervisores,
  1. Informarle que de conformidad con la normatividad prevista, los Observadores Externos no tendrán acceso a las aulas, ni a los instrumentos de evaluación,
  1. preguntarle si existen alumnos con Necesidades Especiales para tomar las medidas conducentes.
  1. solicitar las listas actualizadas de alumnos del último grado del plantel.
  1. Abrir la(s) caja(s) de (los) material(es) frente al Director, los Padres Supervisores, Observadores Externos y Aplicadores.
  1. Extraer el Formato de Acta de Entrega y Recepción de Materiales y el Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela.
  1. Verificar que las cantidades registradas en la etiqueta de identificación de las cajas, coincidan con lo registrado en el Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela.
  1. Contabilizar los materiales de aplicación recibidos registrando en el Formato de Acta de Entrega y Recepción de Materiales las cantidades correspondientes y firmarlo.
  1. En caso de existir alguna inconsistencia con los materiales, registrarlo  en el espacio correspondiente del Formato para el Informe de Aplicación  (Apoyarse en el instructivo para el llenado de formatos).
  1. Entregar al Director las Guías para Padres Supervisores.
  1. Entregar  a los Aplicadores la(s) Guía(s) para el Aplicador, reiterando que sus actividades las realizarán  apegadas al Protocolo.
  1. Proporcionar a los Aplicadores la lista actualizada de alumnos del grupo asignado y el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula del grupo que atenderá.
  1. Indicar a los Aplicadores que deben cotejar el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula, con la lista actualizada de alumnos del grupo asignado (Apoyarse en el instructivo para el llenado de formatos).
  1. Preguntar al Director de la Escuela y el Docente si el o los alumnos con Necesidades Especiales se encuentran en condiciones de presentar la evaluación. En caso de que se le(s) aplique la Prueba, deberá seguirse el procedimiento indicado en el punto 1.10 de las Normas Operativas. 
  1. Anotar el nombre de cada Aplicador en el Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela, conforme al grupo que le corresponderá atender, así como la cantidad de alumnos (considerando la cantidad de alumnos registrados en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula).
  1. Entregar a los Aplicadores las Pruebas y Hojas de Respuestas del grupo correspondiente.
  1. Indicar a los Aplicadores que verifiquen la cantidad de Pruebas que reciben y que los folios de las Hojas de Respuestas coincidan con el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula.
  1. Después de finalizar la revisión, requisitar el número de folio inicial y final y solicitar la firma del Aplicador en el espacio correspondiente del Formato para el Control de Aplicación en la Escuela.
  1. En caso de existir alguna incidencia o faltante de materiales dar las indicaciones correspondientes (apoyándose en el  Documento de Incidencias).
  1. Solicitarles que rellenen con lápiz el óvalo correspondiente a su grupo en cada una de las Hojas de Respuesta de la Prueba PLANEA, con base en la conformación de grupos de Aplicación.
  1. Antes de que se retiren los Aplicadores a sus aulas debe supervisar que todas sus Hojas tengan correctamente rellenados los óvalos del grupo correspondiente.
  1. Recordar a los Aplicadores que las Hojas de Respuestas de cada alumno deberán conservarse dentro de su cuaderno de preguntas hasta la última sesión. Con esta medida se asegura que en cada sesión se entrega al alumno su misma Prueba y Hoja de Respuestas.
  1. Solicitar al Director designe a una persona para que guíe a los participantes al aula, realice las presentaciones correspondientes, organice al grupo e indique a los alumnos que una vez que inicie la aplicación no podrán salir del aula, a menos que sea indispensable.
  1. Durante la aplicación
  1. Supervisar que la aplicación se lleve a cabo de acuerdo a la normatividad en todos los grupos y en las aulas donde se encuentren alumnos con Necesidades Especiales.
  1. Mantener comunicación permanente con los Aplicadores para atender cualquier duda o situación irregular.
  1. Vigilar que los alumnos utilicen adecuadamente su Hoja de Respuestas. Recordar al Aplicador que los alumnos no deberán desprender el talón hasta que se les indique.
  1. Resolver las incidencias que se presenten en corresponsabilidad con el Director del plantel y en caso de ser necesario informar al Coordinador Regional.
  1. Verificar que los Aplicadores entreguen al alumno en cada sesión, su misma Hoja de Respuestas y su Prueba.
  1. Recordar a los Aplicadores y Padres Supervisores que no está permitido que los alumnos copien o utilicen material ajeno al de aplicación.
  1. Observar que los Padres Supervisores no tengan comunicación con los alumnos, ni con los Aplicadores.
  1. Supervisar que los alumnos que no serán evaluados, no interfieran en la aplicación.
  1. Vigilar que los Observadores Externos no accedan a los salones de aplicación.

Al término de la primera jornada de aplicación

  1. Recibir de los Aplicadores las Pruebas, Hojas de Respuestas y el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula.

  1. Verificar que el material entregado por los Aplicadores se encuentre completo y en buen estado.
  1. Revisar que los Aplicadores registren la asistencia de los alumnos en cada sesión en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula. De existir inconsistencias u omisiones de información solicitar al Aplicador que registre o bien, corrija los datos solicitados.
  1. Guardar los materiales de aplicación en la caja (o cajas) y sellarla con la etiqueta de seguridad correspondiente, solicitando la firma del Director, un Docente y un Padre Supervisor.
  1. En caso de existir alguna irregularidad, deberá informar al Coordinador Regional o Coordinador Operativo y describir los detalles en el Formato Para el Informe de Aplicación.

Segundo día de aplicación

  1. Llegar con sus Aplicadores  al menos 15 minutos antes del inicio de la jornada escolar.

  1. Dirigirse con el Director para el inicio del segundo día de aplicación.
  1. Abrir la(s) caja(s) de (los) material(es) en presencia del Director, Padres Supervisores y Aplicadores.
  1. Entregar a los Aplicadores el material de evaluación del grupo asignado: Pruebas, Hojas de Respuestas y Formato para el Control de Aplicación en el Aula.
  1. Indicar a los Aplicadores que una vez finalizada la última sesión de PLANEA, deberán separar de las Pruebas las Hojas de Respuestas para su entrega al Coordinador de Aplicación.
  1. Recordar a los Aplicadores que deben entregar a cada alumno su talón de la Hoja de Respuestas.

Después de la aplicación

  1. Recibir el material de cada uno de los Aplicadores y verificar que esté completo y en buen estado.

  1. Revisar que los óvalos de las Hojas de Respuestas utilizadas por los alumnos estén marcadas correctamente y sin el talón.

  1. Ordenar las Hojas de Respuestas en forma ascendente por número de folio, colocando las NO UTILIZADAS al final.
  1. Verificar que el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula contenga la información correcta y completa (apoyándose del instructivo correspondiente).
  1. Registrar en el Formato para el Control de la Aplicación en la Escuela los datos, firmas y sellos solicitados (apoyándose del instructivo correspondiente).
  1. Registrar en el Formato de Acta de Entrega y Recepción de Materiales los datos, firmas y sellos solicitados (apoyándose del instructivo correspondiente).
  1. Entregar al Director del plantel la totalidad de las Pruebas, asegurándose que no contengan Hojas de Respuestas dentro.
  1. Entregar al Director los talones de las Hojas de Respuestas de los alumnos que no asistieron a la última sesión.
  1. Verificar que los formatos para la aplicación estén debidamente requisitados, firmados y sellados.
  1. Acta de Entrega y Recepción de Materiales
  2. Control de la Aplicación en la Escuela
  3. Control de la Aplicación en el Aula
  4. Informe de Aplicación  
  1. Entregar al Director de la escuela la segunda copia de los formatos de aplicación
  1. Acta de Entrega y Recepción de Materiales
  2. Control de la Aplicación en la Escuela
  3. Control de la Aplicación en el Aula
  1. Registrar la información solicitada en  el Formato de Informe de Aplicación, considerando todos los detalles que permitan la descripción de las irregularidades presentadas, en su caso, así como las condiciones en las que se desarrolló la aplicación, solicitar la firma del Director, sello de la escuela, asentar su nombre y firmar en los espacios correspondientes (de este documento no se queda copia en la escuela).
  1. Guardar el material de evaluación en las bolsas correspondientes, sellarlas con la etiqueta respectiva y recabar las firmas y sellos solicitados; esta etiqueta sólo podrá ser retirada del paquete, en el centro de acopio del material en presencia del Coordinador Operativo o  Regional.
  1. Guardar los materiales en las cajas de acuerdo con el siguiente orden:

Juego de formatos de control original:

  1. Talón de acuse de recibido de la contraseña para responder el cuestionario de directores.

  1. Control de la Aplicación en la Escuela.
  1. Control de la Aplicación en el Aula ordenados por grupo.
  1. Acta de Entrega y Recepción de Materiales.
  1. Informe de Aplicación (No engrapar).

Juego de formatos primera copia

  1. Control de la Aplicación en la Escuela

  1. Control de la Aplicación en el Aula ordenados por grupo
  1. Acta de Entrega y Recepción de Materiales.
  1. Paquete sellado de Hojas de Respuestas no utilizadas.
  1. Paquete sellado de Hojas de Respuestas utilizadas.
  1. Los oficios de comisión se dejan fuera de la caja.
  1. Sellar la caja con la etiqueta de seguridad, solicitando la firma del Director, un Docente y un Padre Supervisor.
  1. Agradecer al Director, Docentes, Padres Supervisores, Observadores Externos las facilidades otorgadas para la aplicación.
  1. Trasladarse a entregar los materiales en el horario y fecha indicada por el Coordinador Operativo o Regional.

Nombre y firma  del Coordinador de Aplicación

____________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com