ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TITULO las jornadas de trabajo de los funcionarios que laboran en el Complejo Penitenciario de Rancagua


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

1.  INTRODUCIÓN…………………………………………………..…………………..03

2.  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ………………...……………..……………...04

3.  FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO………………..………...        06

3.1 TIEMPO LIBRE……………………………………………………………...06

3.2 DESARROLLO DE ADULTEZ TEMPRANA…………………….……….08

3.3 SOCIALIZACIÓN……………………………………………………………08

  1. RECREACIÓN……………………………………………………………….10

4. PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO………………….13

4.1 OBJETIVOS GENERALES…………………………………………………13

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………..…13

4.3 PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN ………………………………………...13

4.4 RECURSOS Y COSTOS ASOCIADOS …………………………………...13

4.5 PROPUESTA…………………………………………………………………14

4.6 ESQUEMA …………………………………………………………………..15

4.7 GRAFICO…………………………………………………………………….16

4.8 ANALISIS GRAFICO………………………………………………………..17

5. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………............18

6. ANEXOS

1.- Introducción.

El presente Proyecto de Título tiene como objetivo conocer las jornadas de trabajo de los funcionario que laboran en el Complejo Penitenciario de Rancagua, específicamente en Guardia Armada, haciendo un recorrido por la historia de Gendarmería de Chile, ya que es necesario acercarnos a tal información, para introducirnos al origen de las funciones y turnos de trabajo que realiza cada funcionario de dicho servicio.

Posteriormente se detallará en mayor profundidad todo lo relacionado con los sistemas de turnos de cada funcionario, lo que implica la extensas jornadas de trabajo y el poco tiempo libre que tiene cada uno de ellos, ya sea con sus familiares, amigos o en favor de  su crecimiento personal, marcando un objetivo general y específicos, con la intención clara de una solución para mejorar el sistema de turno de los funcionarios que cumplen funciones en Guardia Armada de este Complejo Penitenciario de Rancagua.

Finalmente nos introduciremos a una solución para un mejoramiento y mayor tiempo libre para funcionarios de servicio Guardia Armada del Complejo Penitenciario Rancagua, con fin de que cada funcionario se sienta motivado y organizado en su quehacer penitenciario y con ello el trabajo que desempeña sea de forma normal en relación a una mirada social, porque al tener un mayor tiempo libre, desarrollará una mejor calidad de vida, tanto para el sujeto de estudio como para quienes lo rodean.

2.- Presentación del Proyecto.

Gendarmería de Chile, es un servicio público encargado de la Administración Penitenciaria de Chile, encargada de atender, vigilar, reinserción social, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Creada el 30 de noviembre de 1921. Originalmente se le llamó Cuerpo de la Gendarmería de Prisiones de la República de Chile, después se le denominó Servicio de prisiones y posteriormente Gendarmería de Chile. Esta Institución es dependiente del Ministerio de Justicia.

Gendarmería de Chile tiene como misión “Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual”.

Su organización interna está constituida por una Dirección Nacional, las Direcciones Regionales y las Unidades Penales y Especiales, entre las que encontramos al Complejo Penitenciario de Rancagua, el que es concebido bajo la modalidad de Establecimiento Penitenciario Concesionado.

El personal que diariamente labora en este Establecimiento está dividido en Áreas Funcionales, entre las que se encuentran la Administración del Complejo, Guardia Interna, Personal de apoyo, Puestos especiales y Guardia Armada. Este último segmento de funcionarios, corresponde a los Gendarmes con menor tiempo de servicio en la Institución y que poseen menor experiencia laboral, cumpliendo funciones de vigilancia en los puestos de centinelas, trabajando en la modalidad de turnos de 4 horas de servicio por 4 horas de descanso, en un número indeterminado de días, dependiendo de la coyuntura interna, sin embargo en la actualidad estos fluctúan entre los 5 a 6 días de trabajo por 1 de descanso.

Este grupo de funcionarios, de aproximadamente 45 personas, por su relación laboral, son quienes poseen el menor cantidad de tiempo libre, ya que su función es constante y permanente, lo que evidentemente debilita cualquier tipo de relación familiar, con las consiguientes consecuencias de índole emocional, psicológicas y sociales.

El sistema de turnos por el que el personal de Guardia Armada se rige, data de los orígenes de la Institución, es decir más de 80 años, sin ser modificados, es por ello que se hace necesaria renovar y actualizar este sistema, permitiendo otorgar una cantidad mayor de tiempo libre, para poder compartir experiencias familiares, relaciones interpersonales y dedicar mayor tiempo al crecimiento personal, humanizando así la función del personal de Gendarmería de Chile.        

3.- Fundamentación del Proyecto.

La importancia del proyecto está dada y principalmente fundamentada, al analizar las pautas diarias de distribución del personal de servicio (se acompañan copias) las que evidentemente arrojan resultados negativos, en relación a lo recomendable como horarios de tiempo libre y las recomendaciones internacionales de las horas de descanso del personal.

Otra evidencia de las complicaciones que genera el trabajo de este segmento de funcionarios, son las reiteradas licencias médicas que presentan, originadas principalmente por los altos niveles de estrés al que están sometidos, sin tener válvulas de escape, por el alto tiempo que pasan al interior de un recinto penitenciario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com