ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGÓGICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

PROYECTO PEDAGÓGICO

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

NUTRICION – SALUD – DIVERSION

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

_________________________________________________________

, 2016


CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        CONTEXTO INSTITUCIONAL        4

3.        MARCO DE REFERENCIA        4

4.        JUSTIFICACIÓN        8

5.        PROBLEMA        9

5.1        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        9

6.        OBJETIVOS        9

6.1        OBJETIVO GENERAL        9

6.2        OBJETIVOS ESPECIFICOS        10

7.        METODOLOGIA        10

7.1        JUEGO: LA RUTA DE LOS HÁBITOS        11

OBJETIVO:        11

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:        11

EVALUACIÓN        12

REFLEXIÓN        12

7.2        JUEGO: CONCENTRESE        12

OBJETIVO:        12

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:        13

EVALUACIÓN        13

REFLEXIÓN        13

7.3        JUEGO: TAN GRANDE COMO UNA ESTRELLA        13

OBJETIVO:        13

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:        13

EVALUACIÓN:        14

REFLEXIÓN        14

8.        HERRAMIENTAS        14

9.        ACTIVIDADES        15

10.        TIEMPO Y LUGAR        15

11.        EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO        15

12.        RESULTADOS        15

13.        BIBLIOGRAFIA        15


  1. INTRODUCCIÓN

Los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional  propende por  el desarrollo humano y social, privilegiando la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática; una educación para la vida que forme individuos comprometidos con su sociedad, partícipes en la construcción del país.

Es por esto que se hace necesaria la elaboración e implementación de proyectos pedagógicos dentro de las instituciones, que permita la cooperación del estudiante en la generación de su propio conocimiento, ofreciéndole ambientes significativos de aprendizaje, nuevos espacios donde pueda expresarse e interactuar con la sociedad, emancipándose del aula que de una u otra forma limita y enajena el ser y por ende restringe su proceso formativo.  

Proyectos que redefinen las plantillas metodológicas recurrentes del imaginario que se tiene de  la escuela y propone un tipo de educación más allá de la simple alfabetización que favorezca  un buen resultado en exámenes de estado -una tendencia particularmente  conveniente para ascender  unos cuantos  puestos en la larga pirámide de excelencia institucional-  una educación que aporte  a la sociedad, que relacione el saber disciplinar y el contexto sociocultural y que satisfaga las  expectativas del estudiante, la comunidad en general. Proyectos que no se limiten al aula, y que pretendemos utilizar y experimentar en espacios alternos por medio de actividades y trabajos de ámbito social con la comunidad educativa, con actividades de su interés logrando que ellos diseñen sus propios conocimientos, actividades que lleven a, comprometerse con su comunidad y adquirir un sentido de pertenencia por su Colegio.  El enfoque de los proyectos debe proponer una metodología que orienta acciones significativas, participativas y productivas que mejoren las habilidades comunicativas para ser desarrolladas a lo largo del año académico escolar. A su vez proyectos que conlleven a una evaluación trasversal y continúa del proceso, retroalimentando, reflexionando y sistematizando su propia experiencia.

Con el este proyecto se propone un cambio en las estrategias de enseñanza, tomando las actividades lúdicas, culturales y recreativas como una herramienta pedagógica que además de satisfacer las necesidades de juego de los niños y niñas, originan  una constante disposición para realizar las actividades propuestas y permiten involucrar, así mismo, a los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos y en las actividades de socialización de los proyectos que se realizan a lo largo del año.

  1. CONTEXTO INSTITUCIONAL

  1. MARCO DE REFERENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las enfermedades crónicas constituyen el grueso de la carga de morbilidad en los países desarrollados y actualmente afectan cada vez más a los países de ingresos bajos y medianos”. Por lo anterior, la 53ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2000, adoptó una resolución que resalta la importancia de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (WHA53.17). La 55ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2002, pidió a la OMS diseñar una estrategia mundial en materia de régimen alimentario, actividad física y salud para los Estados Miembros (WHA55.23), que abordara la dieta y la actividad física, para apoyar la labor de la OMS en relación con la nutrición del lactante y del niño pequeño, el desarrollo infantil, el envejecimiento sano y el control del tabaco. Según la OMS “la evidencia disponible muestra que hay grupos de población que pueden llegar sanos a los 70 y los 80 años si consumen alimentos sanos, realizan actividad física y evitan fumar”. Por tanto, es indispensable generar estrategias que favorezcan la promoción de estilos de vida y ambientes saludables, la prevención de factores y condiciones de riesgo, y la promoción de los factores que protegen la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (951.5 Kb)   docx (768.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com