ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto “UNA Vida Saludable”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

“UNA VIDA SALUDABLE”

Introducción

Las investigaciones de tendencias de consumo actuales nos hablan de que la selección y compra de alimentos ya no está determinado en un 100% por el precio, sino por los claims nutricionales y los mensajes con los cuales se les pudiera llegar.

El Marketing Nutricional plantea proporcionarle al consumidor información detallada sobre los nutrientes que ingiere y recomendaciones para mantener un estilo de vida que le permita asimilar de la mejor forma todos los nutrientes de la comida.

La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja, estudia e incluso se divierte. En el ámbito que nos compete, un importante sector de la población pasa gran parte de su día en una universidad ya sea estudiando o trabajando.

Por esto, es vital que éste sea un espacio que ayude a promover conductas saludables, entre ellas, este proyecto busca incentivar el consumo de frutas, verduras y la realización regular de actividad física.

Objetivos

General

Realizar acciones sostenidas y destinadas a promover la salud integral de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, sobre el consumo de frutas, consumo de verduras y realización regular de actividad física.

Específicos

  • Incentivar el consumo de frutas y verduras  en estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunicad educativa de la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Incentivar la realización regular de actividad física, en estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunicad educativa de la Facultad de Ciencias Químicas.

Descripción del trabajo realizado

El proyecto “UNA Vida Saludable”, tiene sus raíces en el proyecto “disFRUTA” – año 2014, que tiene como objetivo el aumento del consumo de frutas en estudiantes universitarios y docentes.

Este año 2015 nace el Proyecto macro “UNA Vida Saludable”, el cual pretende la implementación de acciones sostenidas y destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria para favorecer estilos de vida saludables en toda la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Químicas.

El proyecto tiene 3 fases, las cuales son: Fase diagnóstico: Cuestionario Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP´s) sobre Frutas, Verduras y Actividad física. Fase implementación: Intra_Proyectos como  “disFRUTA”, “Mas Colores en tu Plato”, “Muévete”. Fase medición del impacto: Cuestionario CAP´s sobre Frutas, Verduras y Actividad Física.

Descripción de la primera fase: Con un total de 15 alumnos en la asignatura en el mes de abril de 2015 previamente a la fase de implementación se realiza la aplicación del Cuestionario de CAP´S sobre Frutas, Verduras y Actividad Física, así como los principales beneficios y barreras percibidos por los universitarios  y docentes para el consumo de frutas, a cargo los alumnos del 5to nivel en la asignatura “Gestión y Marketing Nutricional” de la carrera Lic. en Nutrición con la ayuda de la docente titular y de las docentes adscriptas.

Participaron universitarios y docentes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas: Farmacia, Ciencias y Tecnología de alimentos, Ingeniería de los alimentos, Ingeniería Química, Bioquímica, Química Industrial.

Valoración final del proyecto

En su segundo año consecutivo de desarrollo de la asignatura “Gestión y Marketing Nutricional” y dentro del contexto se implementa un proyecto de esta naturaleza.

Se observó nuevamente una adherencia total de alumnos para la elaboración del proyecto, participación activa, soltura y solidez al presentar el mismo y sus objetivos a sus pares y autoridades. Se destaca además de que cada alumno buscaba en todo tiempo la excelencia sin omitir la colaboración con el equipo en todo y más aún en la logística del lanzamiento oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com