ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS SOCIALES DENTRO DE LAS EMPRESAS MINERAS DE BOYACÁ.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTOS SOCIALES DENTRO DE LAS EMPRESAS MINERAS DE BOYACÁ  

(Social projects in the mining companies Boyacá)

[pic 1]

Escuela de Ingeniería de Minas, Uptc. K-rol301@hotmail.com 

Resumen:

El presente artículo describe la importancia  de los estudios de los proyectos sociales dentro de las empresas cuyo objetivo es  dar a conocer las principales actividades que realizan las empresas mineras para el bienestar de la comunidad que  se ve afectada por el proyecto minero se presenta principalmente las características de lo que es un plan de gestión social y se citan dos de las empresas más importantes en Boyacá.  

Abstract: 

The present article describe the importance of studies of social projects within the companies whose objective is to give to know the main activities of mining companies to the welfare of the community that is affected by the mining project occurs primarily Features of what a Social Management Plan and two of the most important companies cite Boyaca .

Palabras clave: Proyecto minero , minería, Plan de gestión social .

Key words: Mining project , mining, social management plan

  1. INTRODUCCION

La  minería es una de las actividades más importantes  en el sector de la economía en el departamento de Boyacá, la evidencia muestra que la especialización en este sector ha generado una importante contribución no solo al crecimiento económico departamental,  a los recursos públicos a través de los ingresos percibidos por concepto de regalías sino también en la parte

está sustentada principalmente en la producción de esmeraldas y de carbón. No obstante, el rol de otros productos como el mineral de hierro, la caliza, la roca fosfórica, en las economías locales de muchos municipios del departamento.

Por otro lado se sabe que en  todo proyecto minero se tiene en cuenta la responsabilidad social la que se define como el compromiso que tienen  los miembros  en este caso de la empresa minera con la comunidad afectada en el sector de desarrollo del  proyecto minero,  la responsabilidad social es de vital importancia para el desarrollo de este, ya que de las buenas relaciones de la empresa con la comunidad depende el éxito de todos en general estableciendo proyectos donde se benefician tanto la comunidad como la empresa.

 Algunos de los aspectos que afectan las relaciones entre comunidad y empresa minera son:

1 Procesos ineficientes de relacionamiento entre los diferentes actores involucrados en la actividad de extracción del recurso mineral.

2 Procesos ineficaces de manejo de partes interesadas.  

3 Incapacidad de generar espacios
de diálogo y concertación entre la empresa y la comunidad.

 4 Incapacidad de gobernanza
del recurso natural.

 5 Falta de reglas claras y definiciones definidas relacionadas con el
impacto que se espera de la actividad de extracción del recurso natural en el territorio

6 Proliferación de minería informal y presencia de minería realizada por actores al margen de la ley.

 

  1. CONTENIDO

En minería la consulta a las comunidades debe facilitar el diálogo con las empresas alrededor de la adecuada explotación, el pago de las compensaciones, y la construcción de sociedad, pero hay que evitar que se conviertan en murallas contra el desarrollo de los proyectos o en factores que inviabilicen la labor. El gobierno y los demás órganos del Estado deben actuar para establecer los balances adecuados, impedir abusos de los más fuertes pero también bloqueos paralizantes que veten la posibilidad de obtener recursos para la construcción de nuevas capacidades productivas para las futuras generaciones y para el resto de la población que no hace parte de una minoría especial. La manera como las empresas mineras se relacionen con su entorno local y nacional es esencial para el logro de una relación de calidad con la comunidad que perdure en el tiempo.

Boyacá es principal productor del mineral de hierro y la caliza que son la materia prima de las dos principales industrias del departamento: la siderúrgica y la cementera. La alta contribución de la actividad minera a la economía de Boyacá está sustentada principalmente en la producción de esmeraldas y de carbón.

Teniendo en cuenta los principales minerales explotados en Boyacá se tienen empresas que implementan diferentes proyectos sociales o planes de gestión para la comunidad.  

Las empresas más recocidas en el departamento de Boyacá como lo es la mina El Uvo que  es la principal fuente de producción de hierro de votorantim, ha venido realizando la explotación de mineral.

3 CONCLUSIONES

Se puede concluir que  las empresas mineras en Boyacá respecto al ámbito de desarrollo social incluye  el involucramiento con  grupos de interés, la dinamización de las economías locales y  la inversión social. Además de una inversión social articulada, los lineamientos facilitan el diálogo entre la empresa, las comunidades locales y la autoridad minera. Estas empresas  principalmente se basan en lineamentos estratégicos  de la salud, educación y de empleo estos tres lineamientos son la base para la creación de un plan de gestión social donde el principal beneficiario debe ser la comunidad al igual que la empresa minera.

  1. REFERENCIAS

PLANES DE GESTION SOCIAL Pagina web de la Agencia Nacional Minera

RESPONSABILIDAD SOCIAL MINERA COLOMBIANA  Archivo internet

de responsabilidad social evidenciado por medio de proyectos con la comunidad.  La contribución de la minería a la economía departamental es significativa, tanto que su porcentaje de participación en el PIB departamental duplica el de la participación en el nacional. Adicionalmente, debe mencionarse que productos como el mineral de hierro y la caliza son la materia prima de las dos principales industrias del departamento de Boyacá: la siderúrgica y la cementera. La alta contribución de la actividad minera a la economía de Boyacá

7 Falta de procesos de rendición de cuentas para el sector.

Para la resolución de estos problemas, es necesario, obtener la Licencia Social de la actividad minera en el territorio Colombiano.

 

En el departamento y en el país en general La Agencia Nacional de Minería - ANM en el marco de los objetivos del Plan de Desarrollo 2010 – 2014: estableció protocolos para atender y acompañar a la industria en su relación con las comunidades durante las fases de planeación, implementación, desarrollo y operación en los proyectos, con los cuales  se generan canales de comunicación con la comunidad, con información pública y permanente durante las diferentes fases de desarrollo de los proyectos; y permite las elaboración  de una estrategia de corto y largo plazo para el manejo de crisis sociales, en general ha diseñado la Estrategia Social Pertinente y Sostenible del Sector Minero que facilitará y fortalecerá las relaciones y el manejo del entorno.

 Con lo establecido por la ANM se busca principalmente prevenir y mitigar las crisis o conflictos sociales que surjan por el desarrollo del sector minero, Atender las crisis o conflictos sociales generados al igual que potenciar, mantener  las relaciones positivas con los grupos de interés vinculados al proyecto minero.

La meta que tienen las empresas mineras en el departamento de Boyacá es establecer, garantizar y llevar a cabo proyectos sociales en los cuales se dan oportunidades a la comunidad  que se vea afectada en el lugar del proyecto minero. Teniendo en cuenta lo analizado anteriormente a  continuación se  presentan algunos de los principales proyectos sociales que implementan las empresas mineras en el departamento.

de hierro por más de cinco décadas y actualmente se lleva a cabo una explotación bajo tierra con niveles de profundidad avanzados.  Carbones Andinos que es una empresa dedicada a la explotación, producción y comercialización de coque y carbones metalúrgicos. Conformado por un grupo de socios con experiencia de más de 50 años en la producción y comercialización de coque. Tienen planes de gestión social establecidos donde se tienen en cuenta:

•Capacitar a la comunidad en el manejo y respuesta a emergencias o desastres naturales.

• Desarrollar acciones de adaptación al cambio climático de la mano de las autoridades nacionales y regionales competentes y la comunidad afectada.

• Monitorear los impactos y la evolución de las variables de salud y seguridad de la población.

• Eliminar y evitar los efectos y riesgos para la salud y seguridad de la población.

• Corregir los efectos causados por cualquier causa en la salud y la seguridad de la población.

• Capacitar a los contratistas en seguridad y protección y sus empleados en el respeto de los Derechos Humanos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com