ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYME


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1.

PREGUNTAS A RESPONDER. 

 Investiga qué estrategias deberían seguir las PYME para retener talento y poder así competir con la gestión de talento de las grandes empresas.

Antes de comenzar a redactar que estrategia deberían seguir las PYME vamos a poner en contexto que son las PYME, la diferencia que hay entre lo que se considera PYME y él porque de investigar las estrategias de retención de talento.

Según la Comisión del 6 de mayo de 2006 se puede entender que existen diferentes categorías dentro de las PYME que son las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Para entender bien porque hay diferentes categorías y en que se diferencian cada una de ellas vamos a ver algunos datos relevantes.

Las medianas empresas tienen entre 50 y 249 trabajadores, a diferencia de las pequeñas que tienen entre 10 y 49 trabajadores y, por último, las microempresas tienen menos de 10 trabajadores.

En la siguiente tabla podemos ver algunos datos numéricos que nos muestran las diferentes categorías de empresas que se consideran PYME.

Categoría de empresa

Efectivos

Volumen de negocio

Balance general

Mediana

<250

<= 50 millones EUR

<= 43 millones EUR

Pequeña

<50

<= 10 millones EUR

<= 10 millones EUR

Micro

<10

<= 2 millones EUR

<= 2 millones EUR

[pic 1]

Ahora bien, si investigamos se  puede ver la relevancia y el gran interés que en los últimos años se está mostrando en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, principalmente en la captación de talento para enriquecer las empresas,  pero las investigaciones siempre hacen más hincapié en las grandes organizaciones, es por eso que debemos de investigar que tipos de estrategias deben de utilizar los recursos humanos que se encuentran dentro de las PYME para la captación del talento, ya que tras diferentes investigaciones se puede comprobar que las pequeñas y medianas empresas cuentan con peculiaridades distintivas (como sistemas de organización y control menos complejos o estructuras de producción más simples) que las hacen ser más vulnerables frente al potencial que presentan las grandes organizaciones. (Lafuente y Yagüe, 1989; Tirado et al., 1995; Camisón 1997 y 2001).

Sin duda alguna se puede entender la estrategia como un conjunto integrado de decisiones que posicionan a una compañía para obtener mejores resultados a largo plazo (Ortiz Rafael, 2012), que es exactamente lo que queremos conseguir con las PYME ya que siempre se quedan en desventaja con las grandes empresas. El motivo de esa desventaja puede ser por numerosas causas, pero hablando de la captación del talento un error frecuente en las pequeñas y medianas empresas es la urgencia de cubrir el puesto y el poco tiempo que se tiene para el proceso de selección, es por eso que se sobreentiende que un error frecuente en las PYME es no establecer una estrategia adecuada de contratación, ya que como hemos dicho no prevén el capital humano necesario, bien sea por la urgencia de los casos, la adquisición inadecuada de perfiles, una poca valoración del personal o reducción de costes, y por lo tanto no da tiempo a contrataciones de personas con gran talento o a dedicarle el tiempo necesario para seleccionar a la mejor persona para el puesto vacante y como consecuencia no se retiene al talento necesario para las pequeñas y medianas empresas. (Díaz Alicia, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com