ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Emilio Escobar Gaviria HIPOTESIS: ¿Porque fue el hombre más poderoso de la tierra?


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Biografías  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

En la siguiente redacción voy a comentar los sucesos hechos por Pablo Emilio Escobar Gaviria, un hombre que tuvo a Colombia en sus pies, imponiendo el narcoterrorismo, los secuestros, los asesinatos y las amenazas.

A continuación veremos diferentes puntos de su vida, como su familia, su niñez, adolescencia y vejez, al igual de cómo empezó en la delincuencia, y cuáles fueron sus primeros pasos en ella.

También investigaremos como llego a ese poder inmenso que tuvo, tomaremos algunos casos de secuestros, ataques y asesinatos en que estuvo involucrado.

A la vez, contaremos brevemente  la vida de sus principales socios, con los cuales dieron inicio al muy recordado Cartel de Medellín, entre ellos podemos nombrar a Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, Jorge Luis Ochoa, y por ultimo al famoso John Jairo Velázquez Vásquez, su jefe máximo de sicarios.

Por otra parte, tocaremos otros temas, como sus gustos, sus amantes, sus haciendas, etc.

Con esto, intentaremos probar por que fue un hombre tan temido y con tanto poder en la historia.

MARCO TEORICO:

Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue el narcotraficante más reconocido y temido de la historia entre los años 1970 a 1993. Este importarte sujeto se dedicaba a la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de la cocaína.

Controló más del 80% de la producción mundial de dicha droga, y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos. Fue un hombre inmensamente rico, llegando a los 30.000 millones de dólares.

Su poder lo llevo a ejercer en la política, y en 1982 lo eligieron como representante suplente en el Congreso de la Republica de Colombia.

HIPOTESIS:

¿Porque fue el hombre más poderoso de la tierra?

Llego a reinar en el mundo gracias al su dinero extremadamente inmenso, proveniente del tráfico de estupefacientes. Así pudo negociar  y comprar muchas cosas, como a la policía Colombiana, en ese momento, demasiado corrupta. Al igual que a sus casi 2000 sicarios que tenía en su poder, listos para batallar y morir por el “Patrón”. Gracias a estos hombres a su poder, dispuso en Colombia el llamado narcoterrorismo, colocando bombas por doquier, ya sea arriba de un avión para matar a una sola persona como de forma innovada en ese momento los llamados carros bomba. Por lo tanto, todo hombre que hiciera o dijera algo en contra de Pablo Emilio, sentenciaba su muerte.

DESARROLLO:

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949, en Rio Negro, Antioquia, en un pueblo pequeño a unos 40 kilómetros de Medellín. Él fue el tercero, de sus siete hermanos, fueron 3 hermanas y 4 hermanos. Sus nombres eran (por orden de nacimiento), Roberto de Jesús, Gloria Inés, Argemiro, Alba Marina, Luz María y  Luis Fernando, este último fue asesinado a sus 19 años. Su padre Abel de Jesús Escobar Echeverri, campesino agricultor, y su madre, Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, maestra de Escuela.

Pablo, desde temprana edad comienza a mostrar habilidad en el vandalismo, sus dotes en el mando y su visión para conseguir dinero a toda costa. Se las ingeniaba para alquilar bicicletas o comic viejos y de este modo tener su propia “fortuna”.

Ya en su adolescencia, ya empezó a tener su socio y el mas importante en toda su vida, su primo, Gustavo Gaviria. Sus primeros trabajos fueron, vender lapidas robadas a recicladores. Luego los dos socios comienzan a generar mas dinero y optan por empezar por los robos de coche y a mano armada.

Ya con 22 años, comienza a trabajar para el contrabandista , Alfredo Gómez López, apodado “ El Padrino” siendo, al igual que Gustavo, una especie de guarda espaldas de los grandes camiones de estupefacientes que llegaban a la ciudad. Escobar, se dio cuenta que el negocio de exportar cocaína a Estados Unidos era algo a futuro que iba a ser muy productivo para su vida delictiva.

Y a la edad de 29 años, se casó con Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, el 29 de marzo de 1976, cuando él tenía 26 años y ella sólo quince. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984.

Su éxito en los primeros años al mando de El Padrino, fue gracias a su nivel de violencia, la frialdad al momento de situaciones límites y sobre todo, la negativa a dejarse tentar por la mercancía que el mismo comerciaba.

Gracias a estas cualidades, Pablo rápidamente se convirtió en “mosca”, iba al frente de la caravana de vehículos llenos de droga, sobornando a las autoridades para que sus compañeros, kilómetros atrás, no sean arrestados con toda la mercancía.

El Patrón del Mal, años más tarde, ya tenía ingresos suficientes, lo que opto por desprenderse de su jefe, y empezar a construir su propio comercio. A tal punto que, en 1974, el mismo empezó a llevar la cocaína a los Estados Unidos, y en 1976, comenzó a construir sus propios laboratorios de procesamiento de cocaína. En este mismo año amplio muchísimo su negocio y se conforma el Cartel de Medellín, una organización delictiva que el mismo dirige y que abarcaba una infraestructura dividida en: producción, transporte y venta.

A lo conformaban:

Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca fue considerado como segundo al mando de la organización y su "ministro de guerra". Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis, Juan David Ochoa oriundos de Medellín, Juan Matta-Ballesteros de Tegucigalpa, Honduras quien ya había sido traficante de cocaína y marihuana antes de tener vínculos con el Cartel de Medellín. Carlos Lehder de Armenia quien era traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes aerotransportados; también fue miembro fundador Griselda Blanco "la reina de la coca" natural de Santa Marta, Evaristo Porras natural de Florencia vendedor de pasta de coca y Gilberto Rendón Hurtado. En un segundo renglón se hallaba Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar.

Se les sumaron los jefes de los sicarios que tenía en su poder: Los Priscos, Pinina, Popeye, El Chopo, Tyson, La Quica, El Mugre, El Enchufe, El Arete y El Titi, quienes comandaban a alrededor de 2000 hombres  entrenados y listos para matar por el Patrón.

 A partir de aquí, empieza un periodo imparable para estos hombres, llega a controlar el 80% del tráfico de drogas que entra en Estados Unidos y a los 29 años era un hombre completamente rico, y de hecho cumple una promesa que se había hecho desde pequeño, si a los 25 años no llegaba a tener un millón de pesos, el mismo se suicidaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (486.4 Kb)   docx (428.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com