ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palaneacion Educativa


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

1. CONTEXTO ESCOLAR

Nombre de la escuela: Defensores de Anáhuac

Clave: 09DPR1575G

Turno: matutino

DIRECCION: Calle norte 3 s/n delegación Gustavo A, Madero D, F.

ESCUELA

La escuela cuenta con 17 aulas, un aula de cómputo y aulas de cuarto quinto y sexto grado cuenta con aula multimedia la misma cuenta con un patio (plaza cívica) para todos los alumnos.

Los salones son pequeños y la población de alumnos es grande por lo menos de 27 alumnos en cada aula.

ALREDEDORES:

La escuela se encuentra entre la estación del metro la raza y autobuses del norte, según lo que pudimos observar la zona parece tranquila, pero sus pobladores describen que es una zona altamente agresiva

2. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:

MAESTRA TITULAR: GUADALUPE BENAVIDES

GRUPO: 5° “A”

N° DE ALUMNOS: 29

El grupo está ubicado en el primer piso de la escuela “Defensor de Anáhuac”, es un grupo muy numeroso debido a que solo se cuenta con 2 grupos por grado.

El aula tiene recursos multimedia, y los alumnos cuentan con tableta para el mejor funcionamiento de las TICS.

El salón de clases es muy estrecho para la cantidad de alumnos que hay en el salón de clases

La profesora titular es nueva en la institución y por las tardes es directora de otro plantel escolar.

Me comenta la profesora titular que en el salón de clase hay dos casos muy especiales, el primero es de dislexia, y el segundo el alumno no sabe leer y escribir.

3. ENCUADRE

HORARIO:

No se llevara un horario en específico. Debido a que se trabajara por proyecto escolar para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

REGLAMENTO:

Se creará un reglamento grupal donde los alumnos tomen acuerdos para una mejor convivencia.

PASE DE LISTA:

Este será de manera autónoma por el alumno.

Se colocara una lámina con su nombre y el alumno tiene que pasar a registrar su asistencia diariamente.

DIARIO DE CLASE:

Se llevará un diario de clase donde los alumnos relaten lo que sucedió durante el día así mismo como anécdotas y experiencias que nos quieran contar.

Nota: nos servirá para evaluar el desarrollo de las sesiones y para poder conocer a los alumnos

SEMAFORO DE CONDUCTA:

Se utilizará esta técnica para poder moderarlas conductas de los alumnos que infringen por momentos el respeto en el salón.

4. ¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?

Porque el trabajar por proyectos nos permite adecuar los contenidos a la vida diaria del alumno, ya que supone que aprender requiere de múltiples conexiones entre lo nuevo y lo que el niño sabe (Ausbel), es decir una modificación de esquemas de acuerdo a la perspectiva del alumno.

Así mismo genera situaciones de un aprendizaje activo donde se respeten sus decisiones y se les acompañe en dicho proceso de aprendizaje.

Recordando que el niño aprende de lo que vive y de los elementos que le otorga el contexto, es aquí cuando entra la labor docente de ser un guía acompañando al alumno en un proceso de aprendizaje, donde se respeta la autonomía del alumno y se le permite que adquiera aprendizajes que puede utilizar en su vida diaria.

Convirtiendo el nuevo aprendizaje en un “aprendizaje significativo”.

5. PROPOSITOS DEL PROYECTO.

NOMBRE DEL PROYECTO: Organicemos nuestras ideas…

BLOQUE: III

Que el alumno pueda ordenar sus ideas a través de diferentes organizadores gráficos, a si mismo se pretende que el alumno pueda relacionar todas las asignaturas para que el aprendizaje le resulte significativo y lo pueda asociar a su vida diaria.

6. MARCO TEORICO

Cuadro sinóptico.

Un cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se resume, orden Jerarquiza la información de un texto. El título se ubica en la parte izquierda y, después, con llaves, se organizan las distintas subdivisiones, las ideas principales y las secundarias.

Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un organizador gráfico de la información. Se trata de una red de nodos o espacios conectados mediante líneas de enlace. Cada nodo contiene un concepto, y los enlaces llevan palabras o frases que especifican las relaciones de los conceptos.

Materia, masa y volumen.

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Es materia el agua, el aire, un libro, la tierra, nuestro cuerpo.

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La unidad para medir la masa es el kilogramo (kg). La balanza es un instrumento que permite obtener la masa de un cuerpo comparándola con pesas de una masa conocida.

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. La unidad para medir volúmenes es el metro cúbico (m3), que representa el espacio que ocupa un cubo que mide un metro por arista. Algunos instrumentos para medir esta propiedad son la regla y la probeta; esta última en el caso de líquidos.

Población

Se llama población a los habitantes de un lugar determinado.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com