ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama del mercado laboral de profesionistas en México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

LUIS JESUS TREVIÑO GARCIA

MATRICULA: 1679919

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION

 

PROFESOR: JORGE TANOS SUSARREY

Panorama del mercado laboral de profesionistas en México.

En este artículo se describen las principales características del mercado laboral de profesionistas en México durante los noventa, que mediante la aplicación de una metodología diseñada ex-profeso, permitió cuantificar con relativa exactitud la magnitud de la oferta, demanda y balance de egresados universitarios, por carrera profesional (licenciatura y posgrado) y por grupos ocupacionales caracterizados por diferente grado de profesionalismo de las ocupaciones correspondientes. Se examinan varios aspectos que van de lo general a lo particular. En especial se analizan: las tendencias demográficas recientes de México que condicionan el mercado laboral de los profesionistas; las tendencias y características de los egresados del Sistema de Educación Superior; la estructura y dinamismo del empleo de profesionistas del país; el análisis del equilibrio entre oferta y demanda de profesionistas en los noventa;  los efectos sobre las remuneraciones de los profesionistas, y se proponen algunas recomendaciones de política educativa derivadas de los análisis anteriores.

En el mercado laboral de los profesionistas intervienen fenómenos de corto, mediano y largo plazos que son difíciles de coordinar para garantizar un desempeño eficiente en términos educativos y económicos de manera simultánea. Las decisiones educativas toman varios años para madurar y expresarse en términos de egresados, los cuales se convierten en nuevos entrantes a la fuerza de trabajo y, una vez incorporados al mercado laboral, permanecen por décadas, de manera que la transformación de la estructura del acervo de profesionistas constituye un fenómeno de muy lenta movilidad y muy larga data. Frente a ello, los fenómenos económicos están influidos en elevada medida por fenómenos de corto y mediano plazos, los cuales se reflejan por necesidad en los diferentes mercados. Los mecanismos de ajuste deben, por tanto, ser lo suficientemente ágiles como para permitir el mantenimiento de situaciones cercanas al equilibrio, tanto desde el punto de vista macroeconómico, como de los diversos mercados de productos y de factores, en especial los mercados laborales.

Estructura y evolución del empleo de profesionistas

Las posibilidades de creación de empleos adecuados están determinadas por las características y comportamiento de la economía nacional. Durante los años sesenta y setenta se observó un crecimiento sostenido de la economía; sin embargo, para los ochenta la economía sufrió severas y repetidas crisis recesivas. En la segunda parte de ese decenio, se impulsó una agenda de profundos cambios estructurales que tendieron a abrir la economía mexicana al exterior y orientarla hacia mayores niveles de competencia; como resultado de esos procesos, en los noventa la economía mexicana se caracterizó por el predominio del sector externo, especialmente de carácter manufacturero, en tanto se rezagó el crecimiento de los sectores orientados al abastecimiento del mercado interno, en especial los servicios y el comercio. El dinamismo del sector exportador no fue capaz, sin embargo, de impulsar el crecimiento acelerado de la economía en su conjunto, la cual creció 3.5% anual entre 1990 y 2000, mediado por la profunda crisis de 1995. Pese al lento crecimiento de los noventa, el empleo de mano de obra creció a tasas más dinámicas (3.6% anual), lo que implicó una caída de la productividad media de la mano de obra. Por otra parte, el crecimiento de una fracción sustantiva del empleo se habría dado en el llamado sector informal urbano de la economía. Existen pruebas claras que muestran que el empleo habría sido más dinámico para las personas con mayores niveles de escolaridad; particularmente dinámico fue el de los profesionistas que registró 6.1% medio anual. El dinamismo del empleo de las mujeres fue mayor que el de varones y existe una estructura de edades más avanzada en la actualidad que al inicio de la década. Se observa también que la mayoría mantiene una posición en la ocupación vinculada al trabajo asalariado y en menor proporción en el trabajo por su cuenta son patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com