ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Mercado Laboral.

Para la definición de este término citaremos lo expuesto por De la Cruz, C (2010):

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados, ya que, se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Para que pueda existir el término de mercado se debe dar la relación entre la oferta y la demanda: entonces el Mercado Laboral es aquel que está conformado por la relación existente entre la oferta de trabajo que ofrecen las organizaciones y demanda de empleos que existen en un lugar y tiempo determinado.

Situaciones del mercado Laboral

Rodríguez, M (2008) aporta las siguientes situaciones:

• Oferta mayor que la demanda: Situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo. Hay exceso de ofertas de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerlas.

• Oferta igual a la demanda: Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas, es decir, de demandas de empleo.

• Oferta menor que la demanda: Situación en la que hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las organizaciones; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas.

Apoyados en lo anteriormente citado deducimos las siguientes situaciones del mercado laboral de la siguiente manera:

Oferta Demanda

De De

Empleos Empleos

Oferta Demanda

De De Equilibrio

Empleos Empleos

Oferta Demanda

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com