ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Paquete didáctico para un curso”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  23.474 Palabras (94 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 94

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIA Y HUMANIDADES

SEMINARIO. PAQUETE DIDÁCTICO PARA UN CURSO

PRIMERA UNIDAD. ALGUNAS INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL

PROFESORAS:

ARGELIA LILIA GRANADOS HUANTE

LUISA FABIOLA MOCHCA APONTE

PRESENTACIÓN

        El trabajo que realizaremos en el Seminario forma parte del “Paquete didáctico para un curso” que es un conjunto estructurado de materiales necesarios para la enseñanza –aprendizaje de una asignatura, adecuados al nivel y profundidad de los contenidos cognoscitivo, procedimentales y actitudinales para un alumno del nivel medio superior, especificados en el programa de estudio vigente, revisado y ajustado de la asignatura. La unidad temática que desarrollaremos forma parte de la primera unidad de la asignatura de Derecho II. Temas que nos correspondió, de acuerdo con los integrantes del Seminario.

Con el material que elaboraremos pretendemos lograr en el alumno los aprendizajes señalados en el curso de Derecho II, reafirmando sus valores y actitudes ante los retos a que se enfrenta en su vida cotidiana. Como estudiante, como ser humano, como miembro de una familia y de la sociedad en general. El desarrollo de los temas con los que trabajaremos y haremos aportaciones se ubican en la Primera Unidad de la materia de Derecho II denominada  Algunas Instituciones de Derecho Civil, que comprende  en su temática el Derecho de Familia, Sucesiones y Contratos. La unidad se desarrollara conforme a los acuerdos tomados en el Seminario con los demás integrantes y contendrá: 1. Presentación, 2. Indicaciones para su utilización; 3. Aprendizajes a lograr con el material  que se elaborará; 4. Índice temático: 5. Ideas básicas del tema; 6. Lecturas para la unidad; 7. Temas de reflexión; 8. Instrumentos de evaluación;  9. Glosario de palabras clave a la comprensión del tema: 10. Sugerencias  y recomendaciones para mejorar la docencia; y  11 Opinión de los integrantes del grupo sobre la aportación de cada material elaborado, al logro de los aprendizajes y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Los materiales que se elaboraran privilegiaran el logro de los aprendizajes por encima de la temática.

El paquete didáctico, incluirá  actividades de aprendizaje que permitirán al alumno apropiarse de conocimientos básicos del campo jurídico, lo que le hará tomar conciencia de la importancia que tiene el conocer que las actitudes que adopte como miembro de una sociedad repercutirán en su vida personal, familiar y social. Asimismo comprenderá que el actuar con responsabilidad en sus relaciones sociales (compañeros, profesores, familiares, etc.) Le permitirán desarrollarse como un ser humano pleno. Lo que le proporcionará las bases para continuar sus estudios en un nivel más avanzado.

El material se utilizara en el mismo ciclo escolar y se reportara la experiencia obtenida en el informa final.

El material elaborado podrá ser utilizado en el salón de clases con los alumnos y podrá adecuarse a las características específicas de cada grupo escolar.

INDICACIONES PARA SU UTILIZACIÓN

El material que elaboraremos se utilizará en la Primera Unidad de Derecho II, con los alumnos en el salón de clases. Las lecturas se proponen como mera sugerencia, pudiendo ser utilizadas otras que considere el profesor más apropiadas. Las lecturas pueden realizarse en el salón de clases o dejarse de tarea, para discutirse en el aula, consideramos que se deben realizar en el salón de clases bajo la supervisión del  profesor y después discutirse y disipar todas las dudas que surjan  con los alumnos.

1

APRENDIZAJES A LOGRAR

-Valora el contenido, pasado y presente de las instituciones familiares y su regulación, para asumir sus responsabilidades en ese ámbito.

-Reconoce a las sucesiones como medio de transmitir y adquirir derechos patrimoniales para orientarse frente a esa clase de situaciones jurídicas.

Reconoce el contrato como medio de intercambio de bienes y valora sus modificaciones para apreciar sus alcance, empleo y utilización en la actualidad.

INDICE TEMATICO

Primera Unidad: Algunas Instituciones de Derecho Civil

1.1. Derecho de Familia

1.1.1. Matrimonio

1.1.2. Concubinato

1.1.3. Divorcio

1.1.4. Parentesco

1.1.5. Alimentos

1.2. Sucesiones

1.3. Contratos.

TIEMPO:   14 HORAS

IDEAS BÁSICAS

PRIMERA UNIDAD: ALGUNAS INSTITUCIONES DEL DERECHO DE FAMILIA

  • Conozca el alumno que forma parte de una familia
  • Comprenda que dentro del seno familiar posee derechos  y obligaciones
  • Conozca que el matrimonio es una de las  principales fuentes de la familia
  • Distinga al matrimonio y al concubinato en base a sus características.
  • Reconozca que el divorcio es una forma de terminación del matrimonio
  • Identifique los tipos de divorcio, así como su tramitación
  • Analice los efectos del divorcio
  • Comprenda ¿Qué es el parentesco?
  • Distinga los tipos de parentesco que reconoce la ley.
  • Conozca que los alimentos no sólo comprenden  la comida
  • Identifique quienes son los sujetos obligados a darse alimentos
  • Conozca en que consiste el derecho sucesorio
  • Comprenda  la distinción entre heredero y legatario
  • Conozca los tipos de testamentos y sus características
  • Distinga la sucesión legítima de la testamentaria
  • Comprenda la distinción entre convenio y contrato.
  • Distinga los elementos de existencia y de validez de los contratos.
  • Conozca algunas clasificaciones de los contratos
  • Distinga el contrato de compraventa del contrato de arrendamiento.
  • Reconozca que el contrato  es una de las principales fuentes de las obligaciones.
  • Conozca algunos formatos de contratote compraventa y arrendamiento  

2


  1.  DERECHO DE FAMILIA

1.1. 1. MATRIMONIO

El matrimonio pertenece a nuestro sistema jurídico de Derecho Privado. Esta figura jurídica de la unión  del varón con la mujer, es lo que constituye la familia, la cual se ha considerado desde siempre como la célula de  toda sociedad.

Desde los pueblos más antiguos se tiene conocimiento de la existencia del matrimonio. Ya en el siglo VII a. C. Homero en sus poemas épicos  La Iliada y la Odisea testimonia la existencia del matrimonio como institución jurídica de los griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.3 Kb)   pdf (726.3 Kb)   docx (567.1 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com